Los inversores han optado por las ventas este miércoles tras un nuevo rebrote de la guerra comercial entre EEUU y China. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anuciado que se plantea ampliar de forma masiva la tarifa del 25% a importaciones por valor de 250.000 millones de dólares.

Cellnex ha comandado las subidas en el selectivo español con un alza del 2,31%, seguido de CIE Automotive un 1,36%, Red Eléctrica un 1,35%, Iberdrola un 1,05% y Endesa un 0,98%. Mientras que Técnicas Reunidas se ha dejado un 4,66%, ENCE un 3,32%, Amadeus un 2,75%, ArcelorMittal un un 2,63% e Indra un 2,08%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Telefónica se ha revalorizado un 0,85%, mientras que Repsol se ha dejado un 2,04%, BBVA un 1,23%, Inditex un 1,03% y Banco Santander un 0,89%.

El Ibex 35 se deja un 0,47% tras las últimas amenazas de Trump a China

En el mercado continuo, Reig Jofre se ha revalorizado un 9,69%, Deoleo un 6,22% y Abengoa B un 5%. Ercros se ha dejado un 5,72%, Berkeley un 4,76% y Lingotes Especiales un 3,53%.

La farmacéutica catalana Reig Jofre ha cerrado una ampliación de capital liberado que ha generado 1.012.390 nuevas acciones, con lo cual el capital social de la compañía quedará establecido en 33.031.228 euros.

La compañía ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este miércoles inician la cotización 1.012.390 nuevas acciones resultantes de la conversión de los derechos de asignación gratuita de aquellos accionistas que optaron por el canje de derechos por acciones nuevas dentro de la operación de dividendo flexible (scrip dividend).

La prima de riesgo española ha seguido bajando hasta los 81,1 puntos básicos, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a diez años es del 0,58%.

Según las cifras anunciadas hoy por la Agencia de lnformación para la Energía (EIA) del Gobierno estadounidense, las existencias de petróleo crudo almacenadas en EEUU se incrementaron en 2,206 millones de barriles durante la pasada semana.

Este abultado incremento contrasta con la caída en 481.000 barriles prevista por los analistas a comienzos de semana, aunque se queda prácticamente a la mitad de los 4,852 millones de barriles anticipados ayer por los industriales del Instituto Americano del Petróleo (API).

Tras la publicación de estos datos, el barril de Brent, de referencia en Europa, se ha dejado un 2,15% hasta los 60,95 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se ha dejado un 2,7% hasta los 51,8 dólares.

A nivel político, Boris Johnson, principal candidato para suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador, ha comenzado hoy su campaña para hacerse con el puesto de primer ministro del Reino Unido con un tono menos beligerante con Bruselas del esperado al asegurar que su objetivo no es llevar a cabo un Brexit duro.

“No pretendo que se produzca un Brexit sin acuerdo, pero la única opción responsable es prepararse para tal situación”, ha asegurado el candidato, quien ya había asegurado recientemente que el país no obtendrá los resultados esperados “si seguimos danto patadas a la lata con más retrasos. Un nuevo aplazamiento supondría una derrota”.

Según las cifras publicadas hoy por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el índice de Precios al Consumo (IPC) se contrajo dos décimas en el mes de mayo, hasta el 1,8% interanual, frente al 1,9% descontado por el mercado.