En la media sesión el Ibex 35 cotiza en negativo, con una resta del 1,26% en los 8.372 puntos, mientras siguen las tensiones geopolíticas. Importantes inversores globales, incluido el fondo de cobertura Man Group y el gestor de activos británico Abrdn, han dicho este martes que empezarán a recortar sus posiciones en Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

Por segundo mes consecutivo, el IBEX 35 cierra febrero con descensos, lastrado en un principio por las expectativas de que los bancos centrales opten por acelerar el proceso de retirada de sus estímulos monetarios como consecuencia de la alta inflación y, en la última semana del mes, por la invasión rusa de Ucrania, invasión que puede conllevar mayores presiones inflacionistas, sobre todo en lo que hace referencia a la energía. Además, en las últimas sesiones del mes la volatilidad en los mercados financieros: divisas, renta fija y renta variable ha sido muy elevada, algo que podría continuar en el corto plazo, al menos hasta que se vislumbre una solución negociada al conflicto ucraniano.

De momento, los negociadores de Ucrania y Rusia, que se reunieron ayer en Bielorrusia, no lograron alcanzar un acuerdo de alto el fuego y regresaron para realizar consultas con sus respectivos líderes. No obstante, acordaron volver a reunirse en los próximos días. Además, ambas delegaciones señalaron que la reunión de cinco horas condujo a algunos avances. "Entendemos que estos contactos aumentan ligeramente las expectativas de que se alcance finalmente una solución diplomática al conflicto, aunque todo dependerá de cuáles sean los verdaderos objetivos del presidente ruso, responsable único de lo que está sucediendo en Ucrania", cuenta desde Link Securities. 

El selectivo español vuelve a aproximarse a la banda inferior del rango lateral desarrollado durante los últimos meses. El movimiento viene acompañado por un fuerte repunte en volatilidad y volumen señalando que existe un catalizador fuerte que puede provocar la ruptura de niveles.

Tal y como explicaba ayer el analista Luis Francisco Ruiz, "las condiciones sugieren que podemos asistir a una ruptura de soportes por la parte inferior situada en los 8.048 puntos. Un escenario que podríamos mantener mientras el Ibex no recupere los 8.607 puntos que son máximo de la semana pasada y aproximación de la media móvil simple de 200 sesiones. Más abajo, la siguiente zona de apoyo estaría comprendida entre la directriz alcista de largo plazo que parte de mínimos de 2020 y los soportes intermedios 7.713 y 7.663".

Lo peor en la media sesión es para Endesa, que cede un 4,83% en los 18,7050 euros, Iberdrola resta un 3,54% en los 9,82 y Siemens-Gamesa retrocede un 2,70% hasta los 20,19 euros. En positivo, las mayores alzas dentro del Ibex son para PharmaMar, que repunta un 8,22% en los 59,00 euros, Melia Hotels suma un 2,91% hasta los 6,94 euros e Inmobiliaria Colonial avanza un 2,85% en los 7,7650 euros. 

Inmobiliaria Colonial presentó ayer por la tarde sus cuentas. Colonial obtuvo durante 2021 unos ingresos de 314 millones de euros (un 2% por encima de los de 2020). También un resultado recurrente de 128 millones. Y un beneficio neto de 474 millones.

Meliá Hotels International ha presentado también los resultados al cierre de 2021, año en el que alcanzó pérdidas de 192,9 millones de euros y unos ingresos totales de 902,4 millones de euros, frente a los 528,4 millones de euros obtenidos en 2020, según los resultados comunicados ayer después del cierre de mercado. Recortes del 0,44% esta mañana.

Telefonica analiza la posibilidad de incorporar el pago con criptomonedas para algunos de sus servicios, según ha asegurado el director de la Unidad Digital de la firma, Chema Alonso, en declaraciones a Europa Press en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. El proyecto se encuentra aún en fase de análisis y no está aún aprobado. Una de las opciones que baraja la compañía sería permitir pagos a través de un 'exchange' que convirtiera de forma inmediata el pago del usuario a euros. Sus acciones suben un 1,08% en la media sesión.

En el Mercado Continuo las mayores subidas son para Ence, del 7,37%, GAM, del 5,88% y Mediaset, del 5,10%. En negativo, lo peor es para Applus (-7,55%), Técnicas Reunidas (-5,39%) y Soltec (-4,92%).

DIA dice que no le afecta el nuevo paquete de sanciones de la UE en relación con la crisis ucraniana. La compañía ha presentado unos cuenta en las que reduce un 29,3% las pérdidas en 2021 por los menores gastos financieros. Sus acciones recortan un 3,60% en la media sesión.

Tecnicas Reunidas pierde 192 millones y reduce ingresos un 20%.

Duro Felguera logra beneficio en 2021 tras refinanciación y ayudas estatales. Cotiza con un descenso del 1,17%. 

El beneficio neto anual de PRISA pasa a ser una pérdida de 106,5 millones de euros. Recorta un 0,78% hoy.

Conflicto Ucrania

Moscú se enfrenta a un aislamiento cada vez mayor, mientras el presidente Vladimir Putin no ha dado señales de detener la invasión de Ucrania. El avance de Rusia sobre Kiev ha progresado poco en las últimas 24 horas debido a dificultades logísticas y el ejército ha aumentado el uso de artillería al norte de la capital, según una actualización de la inteligencia militar británica. "El avance ruso sobre Kiev ha progresado poco en las últimas 24 horas, probablemente como resultado de las continuas dificultades logísticas", dijo el Ministerio de Defensa británico en una actualización de inteligencia militar. "Las fuerzas rusas han aumentado el uso de artillería al norte de Kiev y en las cercanías de Járkov y Chernihiv. El uso de artillería pesada en áreas urbanas densamente pobladas aumenta en gran medida el riesgo de víctimas civiles". "Rusia no ha logrado obtener el control del espacio aéreo sobre Ucrania, lo que provocó que hayan optado por más operaciones nocturnas en un intento por reducir sus pérdidas", dijo.

Desde el lado "más diplomático", la primera reunión entre Rusia y Ucrania para tratar de detener la guerra concluyó ayer lunes sin acuerdos, tras cinco horas de negociaciones en la región bielorrusa de Gómel, en la frontera ucraniana, según informó Leonid Slutski, uno de los miembros de la delegación rusa. "La siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días".

Los bancos de todo el mundo están reduciendo sus relaciones con un gran número de bancos rusos, aplicando las sanciones occidentales contra Rusia, mientras algunos fondos venden sus participaciones rusas y Citigroup revela una exposición de miles de millones de dólares.

Mastercard dijo a última hora del lunes que había bloqueado a múltiples instituciones financieras de su red de pagos como resultado de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

Es previsible que más empresas occidentales se retiren de Rusia hoy martes, a medida que las corporaciones y los inversores de todos los sectores siguen el ejemplo de las energéticas BP y Shell.

Las aerolíneas se preparan para unos bloqueos posiblemente prolongados a los corredores de vuelo clave entre el este y el oeste, después de que la Unión Europea y Moscú hayan emitido prohibiciones recíprocas de espacio aéreo, y Washington no descartó una acción similar en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Las nuevas y fuertes sanciones impuestas por las potencias occidentales a Rusia durante el pasado fin de semana, provocaron ayer una fuerte devaluación del rublo -el banco central ruso subió sus tipos de interés hasta el 20% desde el 9,5% para intentar apoyar la divisa-, los inversores optaron por “huir del riesgo”, vendiendo renta variable y comprando bonos, dólares, oro y petróleo.

Otros mercados

En Europa, el DAX retrocede un 2,25% en la media sesión, hasta los 14.135,97 puntos. El CAC 40 se deja un 2,49% en los 6.492,93 enteros y la bolsa italiana cede un 2,20%. Fuera del euro, el FTSE 100 desciende algo menos, un 0,89% en los 7.391,21 puntos y la media europea, el Euro Stoxx 50, resta un 2,44% en los 3.828,65 puntos.

Los mercados de Asia hacían una pausa, tras días de volatilidad, con las bolsas asiáticas subiendo y el oro cayendo ligeramente, mientras los inversores observaban el desarrollo del conflicto en Ucrania y sopesaban sus implicaciones económicas, especialmente en lo que respecta a los precios de la energía.

Esta mañana Asia terminaba la sesión con alzas. El Nikkei sube un 1,20% en los 26.844,72 puntos, el compuesto de Shanghai avanza un 0,77% en los 3.488,83 y el SZSE Component suma un 0,26%. El Hang Seng también sube, un 0,64% hasta los 22.850,00 y el Kospi de Seúl repunta un 0,84%. 

El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, mantuvo su expansión en febrero, según los datos facilitados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la evaluación del diario Caixin. La cifra divulgada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y recogida por Efe muestra que el indicador (50,2) continúa en positivo, lo cual supone un leve avance con respecto al dato de enero, cuando se situó en 50,1. En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción. El PMI chino se halla en terreno expansivo desde noviembre, último mes en el que entró en contracción (49,9). Entre los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, el de producción siguió expandiéndose (50,4) pese a caer 0,5 puntos con respecto a enero y el de nuevos pedidos fue el que mostró una puntuación más alta (50,7) y el que más creció, tras sumar 1,4 enteros más que en el primer mes del año, evidenciando una recuperación de la demanda. El subíndice de materias primas se contrajo (48,1), cayendo un entero con respecto al dato anterior, mientras que los de empleo y de tiempo de entrega de los distribuidores se situaron en 49,2 y en 48,2, aunque ambos mejoraron desde enero en 0,3 y 0,6 puntos, respectivamente.

Wall Street cerró ayer con tono mixto después del primer encuentro entre Rusia y Ucrania. El DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 0,49% en los 33.892,60 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,25% hasta los 4.373,79 y el NASDAQ 100 acabó el día en verde, subiendo un 0,34% en los 14.237,81 puntos. Esta mañana los futuros cotizan con subidas del 0,42% para el Dow Jones, del 0,44% para el S&P500 y del 0,37% para el Nasdaq. Los futuros recogen caídas del entorno del 0,7% para los tres principales índices.

Los futuros del petróleo subían, tras un comienzo de semana volátil, mientras el mercado evaluaba la liberación internacional coordinada de los inventarios de crudo frente a las interrupciones del suministro ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. En estos momentos los futuros del Brent suben un 4,07% en los 101,96 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 3,43% en los 99,00 dólares el barril.

El oro vuelve a revalorizarse al inicio de esta sesión del martes, superando de nuevo los 1.900 dólares por onza, tanto en efectivo como en sus futuros.

El Bitcoin suma más de un 0,83% hasta los 43.544,8 dólares.

Agenda del día

Este martes se van a publicar datos de PMI manufacturero en España, Francia, Italia, Reino Unido y la zona euro. En Alemania y en Italia se publicará además el IPC preliminar de febrero. 

El impulso del crecimiento del sector manufacturero de la eurozona disminuyó ligeramente el mes pasado, pero la actividad siguió siendo fuerte y las limitaciones de la cadena de suministro se redujeron, según una encuesta, aunque las fábricas y los consumidores tuvieron que hacer frente a un aumento de los precios.

El índice final de directores de compras (PMI) del sector manufacturero de IHS Markit bajó a 58,2 en febrero, frente a los 58,7 de enero, por debajo de la estimación inicial de 58,4, pero cómodamente por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La inflación alemana se situará en torno al 5,4% en febrero, según los datos regionales de seis estados, que reflejan las previsiones de los analistas sobre los datos federales que se publicarán el martes.

En nuestro país, el Tesoro Público español espera colocar este martes entre 4.500 millones de euros y 5.500 millones en una subasta de letras a seis y 12 meses, con la que dará comienzo a las emisiones de marzo.

En EEUU también se conocerán datos de PMI de manufacturas así como de ISM, el gasto en construcción o las reservas semanales de crudo del API.