El Ibex 35 se aleja de los 8.000 puntos en un arranque de semana a la baja

El IBEX 35 sube un 0,10% en la media sesión, hasta los 7.950 puntos. Las mayores subidas son para Sacyr, del 4,57% en los 2,5620 euros, Melia Hotels se anota un 3,50% en los 4,9040 euros e IAG (Iberia) repunta un 2,57%. En rojo, Enagas, cede un 1,74%, Telefonica un 1% y Naturgy (Gas Natural) un 0,91%. 

Iberdrola será uno de los protagonistas de la semana con el plan estratégico que presentará a los inversores y accionistas este miércoles, 9 de noviembre. Según adelanta el diario Expansión, la compañía aspira a entregar más de 13.000 millones de euros en dividendos de aquí a 2025, al tiempo que se propone reducir deuda logrando 12.000 millones al incorporar socios a proyectos estrella.

El mercado sigue atento también a la cotización del holding de aerolíneas IAG (Iberia), que intenta remontar el vuelo pese a los recientes conflictos laborales. El presidente de Vueling, Marco Sansavini, ha calificado de inviables las subidas salariales exigidas por los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de la empresa y ha pedido diálogo. “No puedes subir tu estructura de costes un 30% de repente, porque te pones completamente fuera de mercado y tendría un impacto negativo en el mismo empleo”, ha defendido en una entrevista en La Vanguardia.

En cuanto a la temporada de resultados, esta mañana ha presentado ya sus resultados Sacyr, que obtuvo unas ganancias en los nueve primeros meses del año de 68 millones de euros, un 13% más que los 60 millones del mismo periodo del año pasado, según ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios ha alcanzado 4.092 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA ha alcanzado los 924 millones de euros frente a los 630 millones de euros de septiembre de 2021, lo que supone un crecimiento del 47%, logrando un récord en rentabilidad con un margen EBITDA del 22,6%, +360p.b. respecto al margen del mismo periodo del año anterior, donde destaca especialmente la aportación del EBITDA concesional.

Mañana martes presentará sus cuentas hasta septiembre Endesa, mientras que en los próximos días serán protagonistas ArcelorMittal, Siemens-Gamesa y MERLIN Properties.

En cuanto al resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,86% en los 13.575,00 puntos, el CAC 40 se anota un 0,10% y el EURO STOXX 50 sube un 0,56%. 

“En una sesión de escasas referencias macroeconómicas -sólo destaca la publicación de la producción industrial de Alemania del mes de septiembre y la del índice Sentix de confianza de los inversores en la Eurozona de noviembre-, es muy factible que muchos inversores opten por la prudencia, manteniéndose al margen de los mercados, a la espera de conocer cuál es el resultado de las elecciones legislativas estadounidenses de mañana y cuál la reacción de las bolsas estadounidenses a las mismas”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

A tener en cuenta también que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Euogrupo) evaluarán este lunes los paquetes presupuestarios, así como las medidas adoptadas por los diferentes Estados miembros para paliar el efecto de la crisis energética y esperan “seguir progresando hacia medidas más efectivas”.

Los futuros de las acciones estadounidenses caen este lunes mientras los inversores miran hacia las elecciones de mitad de período del martes (midterms), que determinarán qué partido controlará el Congreso y afectará la dirección del gasto futuro. Los demócratas controlan actualmente la Cámara de Representantes y tienen mayoría en el Senado. Una barrida republicana podría significar un mayor apoyo a las empresas de petróleo y gas.

En el frente económico, los inversores esperan que el informe del IPC del jueves ofrezca más información sobre los esfuerzos de la Reserva Federal para combatir la inflación. Un informe sobre la inflación podría indicar a los inversores que un giro de los tipos de interés más altos, durante más tiempo, podría estar más lejos de lo esperado.

Por otra parte, durante la noche, las acciones de Hong Kong lideraron las ganancias en la región Asia-Pacífico a primera hora del lunes, a pesar de que los datos comerciales de China estuvieron muy por debajo de las expectativas, marcando el primer descenso anual de las exportaciones desde mayo de 2020. En Japón, el Nikkei 225 subió un 1,21% hasta los 27.527 puntos.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española arranca la semana en 104,25 puntos a esta hora, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,33%, por el 2,27% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia ofrece una rentabilidad de un 4,14%.

Los precios del petróleo arrancan la semana a la baja después de que el viernes alcanzasen máximos de dos meses mientras el mercado sigue especulando sobre el fin de la política de Cero Covid de China. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,14% hasta los 98,43 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,22% hasta los 92,41 dólares

“La demanda china de crudo ha sido limitada y si vuelve a rugir, eso por sí solo podría hacer subir los precios del petróleo un 5%, independientemente de los temores de desaceleración económica mundial”, avisa Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda.

En las divisas, el cruce entre el euro y el dólar sube un 0,23%, hasta los 0,9982 EUR/USD