La banca lastra al Ibex 35, que pierde los 8.300 puntos en la apertura

A pesar de que el selectivo español ha empezado el día en rojo, a esta hora el IBEX 35 sube un 0,40% en los 8.338 puntos. Lo mejor es para Indra, que suma un 4,16% en los 10,40 euros, Grifols avanza un 3,15% y MERLIN Properties un 3%. 

En negativo, las mayores caídas son para Siemens-Gamesa, que cede un 2,14% en los 16,48 euros, Banco Sabadell se deja un 1,20% y Bankinter un 0,77%.

A nivel corporativo hoy El Confidencial publica que  Telefonica ha contratado a  AZ Capital para lanzar la venta de su fibra rural por 2.000 millones. La operadora cotiza con pérdidas del 0,13%, hasta los 4,1975 euros. 

Cellnex sube un 0,4% tras anunciar que lleva a la junta de accionistas la ampliación para dar entrada a CK Hutchison 

Repsol aumenta el descuento a los transportistas en 10 céntimos por litro de carburante en un día en que la petrolera abre con caídas de más del 0,5%, sobre los 11,94 euros. 

En el mercado continuo, Airtificial se deja un 2,18%. En también negativo, Realia que pierde en torno al 2%. 

Hoy hemos conocido que el Gobierno y los transportistas del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pactado finalmente una bonificación de 0,20 euros por litro o kilo de combustible y se dará una ayuda directa al sector de 450 millones de euros. El acuerdo contempla un paquete de 30 medidas que, en su conjunto, tendrán un valor de 1.000 millones. Aunque, la plataforma por la defensa del transporte de mercancías por carretera considera que el acuerdo se traduce en "migajas y propinas" y asegura que el paro continuará.

EEUU podría suministrar GNL a Europa 

Ayer comenzó la cumbre del G7 y los líderes de la UE además de la cumbre de la OTAN de las que parece haberse acordado que EEUU suministrará Gas natural licuado a Europa en un intento de reducir la dependencia del gas ruso. A estas horas, el barril de crudo cotiza plano en los 118,7 dólares, el barril de Brent  mientras que el West Texas cede un 0,15%, sobre los 112,17 dólares. 

Seguimos pendientes de Bruselas ya que la UE y EEUU habrían alcanzado un acuerdo para que el país norteamericano suministre gas natural licuado a Europa y reducir así la dependencia del gas ruso. Mientras, la OTAN  se prepara para responder ante un posible uso de armas químicas por parte de Rusia. 

Sin salir de la región, la siderúrgica rusa Severstal al borde del impago de intereses de una deuda denominada en divisas, al haber bloqueado Citigroup la transacción, por causa de las sanciones.

A estas horas, el barril de crudo Brent cotiza plano sobre los 118,97 dólares mientras que el West Texas cede un 0,15%, sobre los 112,17 dólares. 

Cierre plano en Asia y los futuros de Wall Street

Esta madrugada los índices asiáticos han cerrado con tono mixto.  El Nikkei sube un 0,1%. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 2,2% y el Shanghai Composite se deja un 0,6%. En China crece la preocupación por el suministro de alimentos en lo que consideran que va a ser uno de los años más difíciles de la historia por las inundaciones del pasado otoño.

Ayer los índices de Wall Street cerraron en positivo y a estas horas, los futuros anticipan una sesión plana, con avances muy ligeros a esta hora. El Dow Jones cotiza con ligeros avances sobre los 34.730 puntos, el S&P 500 cotiza en los 4.522,50 puntos mientras el Nasdaq 100 cotiza con ligeras pérdidas en los 14.761,60 puntos. 

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo el jueves que la Reserva Federal necesita subir las tasas de interés este año y el próximo para reducir la alta inflación, antes de que se instale en la psicología estadounidense y sea aún más difícil de eliminar.

En una jornada en la que el EUR/USD sube un 0,16%, hasta los 1,1011 dólares con un Bitcoin que se anota algo más del 0,8%, hasta los 44.350,1 dólares. 

A nivel macro, hoy a las 11.30 se conocerán las Actas de la última reunión del Banco de Inglaterra que, al igual que la FED, optó por subir sus tipos de interés. 

Entre las principales referencias macroeconómicas destacan el PIB de España, las ventas minoristas de Reino Unido, la confianza empresarial y del consumidor de Italia, las expectativas empresariales de Alemania y los préstamos privados de la Zona Euro.

En Estados Unidos conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes y hablan varios miembros del FOMC.