El Ibex 35 se da la vuelta y se aleja de los 10.000 puntos pese al impulso de Cellnex

El IBEX 35, que subía en la apertura, se daba la vuelta apenas unos minutos después y en la media sesión recorta un 0,80% hasta los 9.888 puntos. Las principales caídas son para Amadeus y Aena, que se dejan un 2,84% y un 2,03% respectivamente. Iberdrola se deja un 1,3%. Entre los avances destaca Grifols, que suma un 2,18%, por el 1,89% de IAG (Iberia).

El selectivo madrileño viene de una jornada de fuerte rebote ayer, recuperándose tras las incertidumbres que han asaltado al parqué desde el comienzo de año. De momento, en lo que va de 2024 el índice baja un 1,32%.

Más de 1.470 empleados del grupo Telefónica se han apuntado ya de forma voluntaria a los expedientes de regulación de empleo (ERE) que la compañía aplicará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y que afectarán a 3.421 trabajadores.

El periodo de adscripción al despido colectivo comenzó el pasado martes 9 de enero, y se prolongará hasta el próximo 8 de febrero, según el calendario establecido por la empresa y los sindicatos.

Otro valor que deben seguir de cerca los inversores es Aena. Según publica hoy Expansión, el gestor aeroportuario augura récord de tráfico en 2024 y los próximos años.

Cellnex, que ha arrancado el año con dificultades en el parqué, es otro de los valores que habrá que seguir de cerca hoy. Según publica la agencia Reuters, la compañía está considerando vender una participación minoritaria en sus operaciones polacas, lo que sería la última venta de activos por parte del operador de torres de telefonía móvil en su intento de reducir su deuda.

Cualquier acuerdo probablemente valoraría la unidad polaca por encima de los 3.000 millones de euros (3.270 millones de dólares) excluyendo deuda, señala la agencia británica, que apunta que JP Morgan y BNP estarían actuando como asesores de la operación.

Mientras, el diario El Confidencial señala que ACS pone a la venta activos por 2.000 millones antes de la revisión de su 'rating'.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, pequeño varapalo para Iberdrola, que ve como Barclays le recorta la recomendación de ‘sobreponderar’ a ‘igual peso’ en un movimiento que lleva aparejado además un recorte en el precio objetivo, de 13,30 a 12,40 euros por acción. No obstante, supone un potencial alcista de más de un 10% respecto al cierre de ayer lunes.

La agenda macroeconómica de este martes vuelve a ser muy liviana, destacando únicamente la publicación esta tarde por parte de la Comisión Europea de la lectura preliminar de enero del índice de confianza de los consumidores de la Eurozona. En EEUU se conocerá el habitual Redbook semanal de ventas minoristas y el índice manufacturero de la Fed de Richmond.

Los futuros de Wall Street auguran de momento una apertura sin muchos cambios después de que ayer los grandes índices neoyorquinos volviesen a registrar una jornada de alzas, con el S&P 500 profundizando en sus máximos históricos. La sesión de hoy en Nueva York estará marcada hoy por resultados trimestrales compañías de gran relevancia en sus sectores de actividad como son General Electric; Halliburton; Johnson&Johnson; Lockheed Martin; Netflix; Procter&Gamble; Texas Instruments; o Verizon

De momento, cerca del 80% de las empresas integrantes del S&P 500 que han publicado sus cifras trimestrales han sido capaces de superar las estimaciones de los analistas, “algo que no está siendo especialmente bien recibido por unos inversores que consideran que estos profesionales han situado el listón muy bajo, lo que resta mérito a las compañías”, según explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “No obstante, los inversores sí están reaccionando, para bien y para mal, a las nuevas expectativas de resultados que están dando a conocer las compañías en sus presentaciones, ya que en gran medida son estas expectativas las que, antes o después, terminarán siendo descontadas por las cotizaciones de las empresas”.

En la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio tocó nuevos máximos de 34 años pero acabó cerrando con un ligero descenso del 0,08% tras la decisión del Banco de Japón de mantener su política monetaria ultralaxa. El banco central nipón mantuvo la política monetaria ultralaxa, tal como se esperaba, una decisión con la que los responsables de política monetaria se dieron más tiempo para determinar si los aumentos salariales se ampliarán lo suficiente como para mantener la inflación de forma sostenible en su objetivo del 2%.

En China, el CSI 300 se ha recuperado hoy, con una ligera subida de un 0,40%.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos suben, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,225% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 93,5 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia es del 4,132%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo ceden tras las ligeras subidas de primera hora de la mañana, ya que los operadores sopesan una serie de preocupaciones contradictorias sobre la oferta y la demanda, con el aumento de las tensiones en Oriente Próximo y los problemas del clima frío que perturban la producción en EEUU.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, caen un 0,86% hasta los 79,37 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 74,31 dólares, con un descenso del 0,90%.

El euro cede un un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0870 dólares por cada moneda única.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.