El Ibex 35 se da la vuelta y afianza los 8.300 con ArcelorMittal al frente de las subidas

El IBEX 35 sube a media sesión un 0,28% hasta alcanzar los 8.360 puntos, sobreponiéndose de los descensos iniciales. Al frente del selectivo se sitúa ArcelorMittal, con una subida de un 3,44%, mientras que MERLIN Properties se anota un 1,7% y Melia Hotels un 1,6%. En el lado de los descensos se sitúan IAG (Iberia), que se deja un 1,90%, y Grifols A, con descensos de un 1,29%.

Las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria que acabe haciendo descarrilar el crecimiento económico sigue siendo una de las grandes preocupaciones del mercado. El Banco Central Europeo (BCE) decidirá probablemente en su próxima reunión poner fin a su programa de estímulo en julio, y subirá los tipos de interés “muy pronto” después, dijo el sábado Pablo Hernández de Cos, miembro del consejo del BCE. La institución seguiría así los pasos de la Reserva Federal estadounidense y del Banco de Inglaterra, que ya han iniciado este camino en los últimos meses.

Otro de los focos de preocupación del mercado sigue siendo la guerra de Ucrania. En las últimas noticias, Rusia ha atacado nuevas localizaciones en el este de Ucrania en su intento por rodear a las fuerzas ucranianas y rechazar una contraofensiva en la ciudad de Izium. Mientras, Finlandia y Suecia avanzan para ingresar en la OTAN pese a las reticencias mostradas por Turquía.

Los inversores han conocido hoy además el informe de primavera de la Comisión Europea, que espera que la economía repunte un 2,7% en 2022, tanto la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea, lo que supone un descenso de 1,3 puntos porcentuales respecto a la última estimación de febrero, antes de la guerra en Ucrania. En lo que respecta a los niveles de inflación el ejecutivo comunitario ha estimado que alcanzará un 6,1% en la zona euro y un 6,8% en el conjunto de la UE, una cifra que casi supone duplicar el 3,5% previsto en febrero para la eurozona y el 3,9% proyectado para el mercado comunitario.

Antes, en la madrugada en Europa se conoció que la economía de China se desaceleró drásticamente en abril ante el efecto de los confinamientos con los que las autoridades del gigante asiático están intentando combatir el Covid-19 en ciudades como Shanghái.

Entre los grandes pesos pesados del índice, Banco Santander logra subir un 0,31%. La entidad salta a los titulares de prensa tras publicarse que ha iniciado la búsqueda de un sucesor para el consejero delegado, José Antonio Álvarez, que permaneció en el cargo tras el fallido nombramiento del ex banquero de UBS Group Andrea Orcel.

La presidenta de Santander, Ana Botín, está buscando candidatos internos y externos después de que Álvarez, quien ha estado en el cargo desde noviembre de 2014, comunicara internamente que planea renunciar, según adelantó Bloomberg. La búsqueda de un reemplazo se encuentra en las primeras etapas y podría demorar hasta un año.

Los posibles candidatos internos incluyen al funcionario de HSBC Holdings Plc y actual jefe para Europa, Antonio Simoes, y el jefe de gestión patrimonial, Víctor Matarranz, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que las deliberaciones son privadas. 

Las acciones de Telefonica por su parte, bajan un 0,30%. Allianz estaría apostando fuerte para comprar la fibra rural de la teleco española con KKR y CDPQ, según publicado hoy El Confidencial. El sector de las telecomunicaciones puede verse sacudido además por la noticia de que la empresa emiratí e& se ha hecho con un 9,8% de Vodafone por 4.400 millones de dólares.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas es Naturhouse. Kiluva, sociedad que ostenta un 72,6% del capital social de Naturhouse Health, ha vendido y transmitido a Naturhouse todas sus acciones de Indusen, según informó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Kiluva ha vendido un total de 23.748 acciones nominativas, representativas de un 39,58% del capital social de Indusen, al precio total de 3,56 millones de euros.

La compañía ha precisado que el resto de accionistas de Indusen son personas o sociedades independientes de Kiluva y de Naturhouse, sin que Kiluva, ni tampoco Naturhouse tengan representación en el órgano de administración de la firma, ya que tiene un administrador único.

No obstante, las mayores subidas son para Nysea, de más un 7%, y Amrest, que se anota un 5,65%. Peor le va a Audax, que cae un 5,45%.

La rentabilidad del bono supera otra vez el 2%

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este lunes ligeramente, con los inversores recogiendo beneficios tras la subida de la sesión del pasado viernes. No obstante, persisten los temores sobre la oferta del oro negro, ante la posible prohibición de importación de crudo ruso que prepara la Unión Europea y el aumento limitado de la producción de la OPEP.

Los Futuros del petróleo Brent bajan un 0,29% hasta los 110,90 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 0,18% y se paga a 108,11 dólares. Ambas referencias se dispararon cerca de un 4% el pasado viernes.

“Los inversores recogieron beneficios tras la fuerte subida del viernes pasado”, señala Naohiro Niimura, socio de Market Risk Advisory.

“Aun así, con la prohibición prevista por la UE sobre el petróleo ruso y el lento aumento de la producción de la OPEP, se espera que los precios del petróleo se mantengan cerca de los niveles actuales, cercanos a los 110 dólares por barril, hasta que bajen a finales de este año debido al debilitamiento de la demanda mundial”.

Mientras, en los mercados de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 106,7 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,07% en el mercado secundario, por el 1% que paga a la misma hora el bund germano.

Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento de un 2,93%, lejos de las lecturas superiores al 3% de la semana pasada.