El Ibex 35 se confirma sobre los 9100 puntos. BBVA se suma al rally de Mapfre y Bankinter

La variable occidental afronta una nueva semana en la que la macroeconomía, los resultados empresariales y la política centrarán la atención de los inversores y serán determinantes para comprobar si las bolsas son o no capaces de consolidar la tendencia al alza mostrada en las últimas semanas. 

Por el momento, parece que las bolsas tienen ganas de subir. Tras un cierre al alza en Wall Street el pasado viernes y el cierre en la bolsa japonesa esta madrugada, las bolsas europeas han comenzado la sesión con subidas y continúan en positivo a estas horas. 

El Ibex 35 ¿a por los 9.310 puntos?

De hecho, el DAX avanza un 0,86%, sobre los 15.823 puntos. El FTSE -100 cotiza en los 7.270 puntos, el CAC-40 sube algo más de un punto porcentual mientras que el FTSE MIB cotiza con avances de más del 1% que le llevan sobre los 27.181 puntos. En línea con este último, el Ibex 35 cotiza con avances de más del 1,2% que le lleva sobre los 9.171 enteros. 

A nivel técnico, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que "por la parte superior, el siguiente nivel de resistencia en el Ibex 35 se encuentra en 9.310 puntos que es máximo anual y resistencia significativa de mercado pues representa la parte alta de un rango lateral desarrollado en los últimos meses. El precio podría tomarse un respiro en estos niveles, sin embargo, los astros se están alineando (los índices de EEUU están en subida libre y los resultados empresariales en España mantienen fuerte momento positivo) y se podría plantear una ruptura de máximos". Ver más ...

Una revalorización que lideran las acciones de Mapfre , que suben más de un 3,6% en la apertura, hasta los 1,8970euros. Le siguen las acciones de BBVA , que sube un 3,37%&, hasta los 6,2660 euros, y de Bankinter  que, al ritmo del 3,13%, cotiza en los 4,9110 euros. 

A pocos pasos el resto de bancos:  Banco Sabadell  cotiza en los 0,7150 euros tras registrar avances del 2,6%; Banco Santander avanza un 1,8%, hasta los 3,3360  euros mientras que Caixabank permanece plano sobre los 2,4840 euros. 

PharmaMar se convierte en farolillo rojo del Ibex 35  tras registrar caídas superiores al 7,8%, que le llevan a los 61,90 euros. Caen las acciones de Grifols más de un 0,4%, hasta los 19,71 euros, y Siemens Gamesa, hasta los 23,33 euros. 

Siemens-Gamesa ha firmado un acuerdo preliminar para suministrar equipos de aerogeneradores por valor de hasta 400 millones de dólares a la empresa vietnamita BCG Energy, según informó el lunes el Gobierno de Vietnam. El memorando de entendimiento forma parte de la iniciativa de la empresa vietnamita de desarrollar aerogeneradores con una capacidad superior a los 500 megavatios, dijo el Ministerio de Industria y Comercio en un comunicado, y añadió que el acuerdo se firmó al margen de la cumbre COP26 de las Naciones Unidas.

A nivel corporativo, Almirall ha anunciado esta mañana que Astrazenca transfiere los derechos gloales de Eklura y Duaklir a Covis Pharma. La española continuará recibiendo pagos de milestones y royalties, según el acuerdo firmado recientemente con la británica.  Sus acciones avanzan más del 2% a estas horas. 

En el mercado continuo, las mayores subidas se las anotan las acciones de Tubos Reunidos, que avanza más del 15%, hasta los 0,4600 euros. Suben las acciones de Alantra y Renta Corporación más del 3% a estas horas. .  En el lado contrario, Codere cede más del 2,8% mientras que las acciones Pescanova registran caídas de más de dos puntos porcentuales. 

La cadena de restauración AmRest  ha anunciado que, según los datos preliminares, en el 3T facturó 533,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 20,9%. Adicionalmente, las ventas like-for-like, en los mismos establecimientos comparables sin tener en cuenta la apertura de nuevas tiendas, ascendió a 15,5% interanual en el 3T.  De esta manera, Amrest ha señalado que la positiva recuperación viene acompañada de un mayor número de restaurantes operativos y de la reapertura del servicio en sala, como consecuencia de la relajación de las restricciones en la mayoría de los países donde opera el grupo.

Hoy se ha conocido que el índice del sondeo de Gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de Reino Unido se situó en un nivel de 57,8 en octubre, según el informe publicado por IHS Markit. El dato provisional marcaba un nivel de 57,7. 

Semana de reuniones de Bancos Centrales y resultados empresariales 

Se abre una semana para la que, muchos expertos, creen que será menos buena que las dos semanas previas por un motivo: el grueso de los resultados empresariales ya se han publicado, especialmente en sectores que más mueven a los mercados – tecnología y financieras – y aunque esta semana tenemos el de dos petroleras importantes, Chevron y Exxon, el flujo de resultados ya se ha publicado y con resultados que han sido buenos. Todavía están, como último recordatorio, las cuentas de Amazon y Apple, que han estado por debajo de lo esperado y su guidance no ha dejado del todo a gusto al mercado. 

A nivel macro, esta semana tenemos la ADP el miércoles y el viernes la tasa de paro, que podría retroceder una décima hasta el 4,7%. Todo el mundo descuenta que el mercado laboral americano funciona bien y que el mercado de valores no se moverá por eso. Hoy se publica el ISM manufacturero americano y se ha publicado, esta madrugada, el PMI de China que repuntó en el mes de octubre gracias a la recuperación de la demanda nacional, según el índice publicado por Caixin. El indicador se situó en los 50,6 puntos, por encima de los 50 de septiembre, la tasa de expansión más alta desde junio.  Este próximo miércoles además hay reunión de la FED y el jueves el Banco de Inglaterra, serán las citas de la semana. Sobre el Banco de la Reserva Federal, ya tiene que  concretar cuáles serán sus siguientes pasos. El programa de compra de activos de en torno  a 120.00 millones al mes lo va a ir reduciendo, primero lo hará a cero y luego ya se verá si suben tipos, pero deberían empezar en noviembre o diciembre y deberían concretar si es en alguno de los dos meses. 

Sin abandonar EEUU, cabe destacar que todo parece indicar que esta semana es posible que se voten en las dos cámaras del Congreso estadounidenses los planes de infraestructuras propuestos por el presidente Biden: el de las infraestructuras físicas, que ya fue aprobado en su día por el Senado con el apoyo de ambos partidos, y el de las infraestructuras sociales, que sólo cuenta con el apoyo de los demócratas y, por ahora, no de todos ellos. En los próximos días se conocerán los detalles finales de dichos planes y si, finalmente, consiguen los apoyos suficientes para ser aprobados y pasar a ser sancionados por el presidente Biden.

Los futuros de Wall Street cotizan en positivo. El Dow Jones sube un 0,49%, hasta los 35.879 puntos. Los futuro del Nasdaq suben un 0,3%, sobre los 15.896 puntos mientras que el futuro del S&P 500 avanza cuatro décimas sobre los 4.617 enteros. 

El petróleo de crudo Brent se deja un 0,60%, hasta los 83,22 dólares. El West Texas pierde un 0,79% sobre los 82,91 dólares. 

En el mercado de divisas el euro cae ligeramente frente al dólar, sobre las 1,1556 unidades con un Bitcoin que sube más de un 1%, hasta los 62.033 dólares.