Las dudas apenas han dado señales y las compras se han impuesto entre las plazas bursátiles de la vieja Europa. El selectivo español cumple uno de sus objetivos: quería tocar los 11.900 puntos y lo ha conseguido. Así, imparables, los inversores no han levantado el pie del acelerador de las ganancias en una jornada marcada por los resultados empresariales que llegan del otro lado del Atlántico y por las palabras que pronuncia el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. Un mensaje con el que Bernanke quiso anunciar que son las economías asiáticas las que encabezan la salida de la recesión económica mundial aunque advierte de que deben concentrarse en impulsar el consumo para evitar la formación de desequilibrios globales. Con este escenario, el Dax alemán suma un 1,92%, el Cac 40 repunta un 1,69%, el FTSE100 avanza un 1,75% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 1,86%.

Sin apenas síntomas de cansancio, el selectivo español se pegó un baño de optimismo en una sesión en la que los títulos de Mapfre llevaron la voz cantante tras anotarse un 3,92% de subida. Un color verde que colorea también al sector constructor, siendo los títulos de ACS los más premiados por el mercado tras subir un 2,67%. No obstante, las buenas recomendaciones que llegan de la mano de Goldman Sachs, que ha elevado el precio objetivo de Sacyr Vallehermoso hasta los 14,5 euros con una recomendación de neutral, hacen que la constructora avance un 2,37% al cierre de la sesión. Desde el punto de vista técnico, Alejandro de Luís, trader de Dif Broker, asegura que, “una vez que Sacyr rompa el soporte de los 12 euros podría dirigirse a los 10.50 euros pero sin olvidar que la tendencia alcista sigue vigente, lo que se confirmaría si se superan los 13 euros”. Sin embargo, -continúa- “una vez rotos los máximos, podríamos ver a la acción en los 14.50 euros”.

Las ganancias se imponen en el resto del sector, así OHL reuntó un 1,87% mientras FCC lo hizo un 0,07 %. Por su parte, el mercado ha mirado hoy con atención a los títulos de Ferrovial que se anotó un rebote del 1,63%. El mercado premia así la próxima y cercana fusión de la constructora con su filial de autopistas Cintra, acción que avanzó un 1,51%.

Las compras se han abierto paso también entre los pesos pesados. En una jornada en la que Citigroup se ha pronunciado sobre Telefónica, la operadora sumó un 0,93%. El mensaje de los analistas de Citi fue claro: “la recuperación del mercado español será “clave” para el futuro desarrollo de Telefónica, cuyas acciones -continuó- “se mantienen muy bien a pesar de la presión en España”. Pero las noticias sobre la compañía que preside César Alierta no acaban aquí, según informa la prensa, Telefónica y sus socios en Telco renovarían su pacto accionarial por otros tres años. Por su parte, Repsol YPF se anotó una subida del 1,82% después de que el banco francés Natixis haya elevado su precio objetivo hasta los 17,5 euros, desde los 15,1 euros anteriores. A la espera de que esta semana Iberdrola haga públicas sus cuentas, sumó un 1,20%. Unos resultados que, según las previsiones de Pablo García, director de Renta Variable de Oddo, son bastante positivas ya que “los resultados conocidos son interesantes a pesar de la crisis y las estimaciones para Iberdrola son saludables”. No obstante, este experto no es tan positivo con Iberdrola Renovables -se dejó un 1,53%-  pues "la nueva regulación de las compañías de energías limpias “podría afectar a su cotización”.

Los números verdes tiñen los dos grandes bancos, Santander se anotó una subida superior al 3%, BBVA ganó un 2%. Del resto del sector, Banesto sumó un 0,98%, Banco Popular avanzó un 0,93%, Bankinter ganó un 0,67% mientras Banco Sabadell obtuvo una revalorización del 0,20%.

En el mercado continuo…

Sol Meliá se impuso entre las ganancias al sumar más de un 8%, un buen tono que llega después de que Exane BNP Paribas haya elevado hasta superior al mercado desde inferior al mercado al considerar que su base de activos sigue estando demasiado descontada por el valor y mantiene el precio objetivo de 8,5 euros. De cerca, Española del Zinc avanzó un 5,63% mientras Jazztel lo hizo un 4,32%. Alzas también pata Metrovacesa que sumó un 1,69% tras anunciar que apostará por la comercialización de viviendas a través de Internet como una herramienta para incentivar la demanda. Del lado de los descensos, Tubacex se dejó un 3,85%, Reyal Urbis perdió un 3,11% mientras Ercros lo hizo un 2,59%.