La transacción, que aún tendrá que ser autorizada por el regulador bursátil colombiano, se enmarca dentro del compromiso de Gas Natural de vender activos por hasta 3.000 millones de euros para reducir el endeudamiento tras la compra de Unión Fenosa, dijo la compañía española en una nota de prensa.

Además de los ingresos de 1.100 millones de dolares, Gas Natural dijo que dejará de consolidar de su balance la deuda financiera neta de EPSA, que a diciembre de 2008 ascendia a, aproximadamente, 590 millones de pesos (260 millones de dolares).

"Valoramos positivamente la venta de Epsa que permite poner en valor una de las principales inversiones de Unión Fenosa en Lationamérica", dijo el broker Banesto en una nota a sus clientes, para añadir que la desinversión reduce el riesgo financiero de Gas Natural y da un fuerte impulso a su plan de desinversión.

Dicho plan ya acumula 2.160 millones de euros al incluirse también unos 1.380 millones de euros procedentes de la venta de activos gasistas en España y la desinversión en algunas empresas cotizadas comno Cepsa REE, Enagás e Indra.

Gas Natural dijo que las colombianas Colinvers, Inversiones Argos y Banca de Inversión Bancolombia firmaron el sábado un acuerdo para laznar una opa sobre el 66,1 por ciento de EPSA, en manos de Gas Natural y de accionistas minoritarios.

La transacción se realizaría a 9.164,84 pesos por acción, una vez que la autorice el regulador del mercado.

Colinvers CLI.CN -que adquiriría la porción mayoritaria de EPSA-, Inversiones Argos y Banca de Inversión Bancolombia pertenecen al mayor conglomerado industrial de Colombia, el Grupo Empresarial Antioqueño.

Colinvers precisó que adquiriría el 49 por ciento de las acciones de EPSA, en tanto que Inversiones Argos compraría un 15,07 por ciento y Banca de Inversión Bancolombia tomaría el restante 2,03 por ciento.

La firma manifestó que con el fin de adelantar esta operación, autorizó la contratación de créditos hasta por 700.000 millones de pesos (unos 380 millones de dólares) en caso de requerirse.

Para financiar parte de la participación en la opa de EPSA, Colinvers vendió en los últimos días en la Bolsa de Colombia 36,8 millones de acciones que tenía en Gruposura CSS.CN.

EPSA genera, distribuye y comercializa energía, y atiende a Cali, la tercera ciudad más habitada del país.

En la actividad de generación, EPSA tiene una capacidad de 1.054 megavatios, la mayoría de origen hidráulico.

La empresa también es propietaria de más del 85 por ciento de la Compañía de Energía de Tuluá S.A. E.S.P., Cetsa.