A la espera de lo que “diga y haga” hoy el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, el FOMC -comenzó su reunión ayer-, y mañana el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), los inversores españoles optan hoy por la cautela y las ventas se imponen a la compras en el selectivo español.

En concreto, el IBEX 35 cotiza con caídas cercanas al medio punto porcentual, en concreto el selectivo español recorta un 0,46% en los 8.339,70.

Las acciones que más caen este miércoles son Indra (-7,48%), Inditex (-3,28%) e IAG (-1,41%). En el lado de las subidas, las mayores alzas son para Siemens-Gamesa (2,90%), Solaria (2,06%) y Viscofan (2%).

Las caídas de Inditex llegan tras presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un período en el que registró un beneficio neto de 2.500 millones de euros lo que supone un aumento del 273% respecto a un año antes, cuando ganó 671 millones de euros. Las ventas del grupo ascendieron a 19.325 millones de euros, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020. La calve de los descensos de hoy está para muchos analistas en los márgenes. "Los resultados son buenos en ventas pero están ligeramente por debajo de lo previsto en márgenes por mayores costes de aprovisionamiento y gastos operativos", señalan desde Banco Sabadell.

Por su parte, los descensos de Indra se producen después de conocer que Alba vende un 5% de Indra Sistemas a SAPA Placencia a 10,28 euros por acción.

Destacar que IAG y Globalia han confirmado este miércoles a la CNMV que se encuentran en una fase avanzada de las negociaciones para rescindir el acuerdo según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado comprar todas las acciones de Air Europa. "Se realizará una nueva actualización en el futuro, según corresponda", concluye el escueto comunicado del holding aéreo al supervisor bursátil. Luis Gallego, presidente y consejero delegado de IAG, ya se mostró "más pesimista" respecto al futuro de la operación de compra de Air Europa a principios de noviembre.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas este miércoles son para DIA (5,49%), Berkeley (3,61%) y Squirrel (2,82). En el lado contrario caídas importantes para Codere (15,48%), OHLA (4,06%) e Insur (3,80%).

Hoy, toda la atención de los inversores la monopolizará la mencionada reunión del FOMC. En principio, muchos analistas esperan que la Fed acelere el proceso de reducción de compras de bonos en los mercados secundarios. Así, si actualmente está adquiriendo unos $15.000 millones menos al mes, es muy probable que hoy anuncie que, a partir de ahora, comprará $30.000 millones menos -$20.000 millones en bonos del Tesoro y $10.000 millones en bonos respaldados con hipotecas, explican desde Link Securities. "De ser así, el actual programa de compra de bonos (QE) finalizaría a finales de marzo en lugar de en junio, como anunció en su día la Fed que ocurriría. Una vez finalizado este programa, el camino para la primera subida de los tipos de interés oficiales queda libre". En este sentido, cabe destacar que los mercados ya descuentan entre dos y tres subidas de tipos en 2022. Es por ello que habrá que estar muy atentos a i) lo que diga el presidente de la Fed, Powell, al respecto, durante la rueda de prensa que se celebrará tras la finalización del FOMC y ii) a lo que señale el “diagrama de puntos”, gráfico en el que los distintos miembros del FOMC “reflejan” sus expectativas en materia de tipos de interés, puntualizan desde Link Securities.

Cabe recordar que mañana se reúne el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), por lo que se impone la prudencia antes de conocer tanto la percepción que tienen los principales bancos centrales occidentales del escenario macroeconómico, así como cuáles son sus distintas estrategias para afrontarlo. 

Además, ya se han conocido los datos de inflación de España, Reino Unido y Francia:

Los precios de consumo nacionales españoles subieron un 5,5% interanual en noviembre, el ritmo más rápido desde 1992, según los datos del Instituto Nacional de Estadística del miércoles, frente al 5,4% de octubre y la estimación preliminar del 5,6%, debido en gran parte al aumento de los costes de los alimentos y los combustibles. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se situó en el 1,7% interanual, frente al 1,4% del mes anterior, añadió el INE. Los precios españoles armonizados con la Unión Europea subieron un 5,5% respecto al año anterior, frente al 5,4% de octubre y ligeramente por debajo de la previsión de Reuters del 5,6%.

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en noviembre en el 5,1 %, frente al 4,2 % del mes anterior, lo que supone el mayor incremento desde septiembre de 2011, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).  Este fuerte ascenso respondió al alza de los precios de los gastos energéticos de los hogares, el carburante, los automóviles de segunda mano y la ropa, indicó la ONS. La inflación se sitúa muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de mantenerla en el 2 %. Los expertos, que vinculan el continuo incremento del IPC al incremento de los precios energéticos a nivel global, han anticipado que la inflación puede continuar su tendencia al alza.

Finalmente, el índice de precios al consumo (IPC) en Francia escaló al 2,8% en noviembre pasado, lo que confirma la aceleración de la inflación, puesto que supone dos décimas más que el mes anterior, ha indicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee). El cálculo final del IPC confirma lo que había sido avanzado en sus previsiones iniciales para un mes que sirve para la revalorización del salario mínimo, que aumentará, al menos, un 0,9%, porcentaje que el Ejecutivo puede incrementar.

Otros mercados

En Europa las bolsas cotizan todas al alza, a excepción del FTSE -100 de Londres que cede un 0,32%. El DAX se anota una subida del 0,36%, sobre los 15.510 puntos, el CAC-40 sube un 0,69%, sobre los 6.943 puntos. El Eurostoxx 50 avanza un 0,56%.

Los mercados asiáticos se mantenían esta mañana sin cambios mientras el mundo esperaba a que la Reserva Federal de EEUU dijera cuándo dejaría de comprar activos y empezaría a subir los tipos de interés, lo que podría presionar a sus homólogos para que le siguieran. En estos momentos, el Nikkei 225 sube más del 0,12%, sobre los 28.467 puntos. El SSEC cotiza plano sobre los 3.660 enteros mientras que el Shenzen CSI 300 cede un 0,49%, sobre los 5.025 puntos. 

Los índices de Wall Street cerraron ayer con caídas en una sesión de espera antes de la reunión de la FED. El Dow Jones se dejó un 0,30%, sobre los 35.544 puntos. El  S&P 500 cede un  -0,75%, hasta los 4.634 puntos - mientras que el Nasdaq 100 cerró en los 15.914 puntos tras dejarse algo más del 1% al cierre. Por su parte, el VIX subió con fuerza más de un 7%, sobre los 21,89. 

Los precios del petróleo caían por tercer día consecutivo debido a las expectativas crecientes de que el crecimiento de la oferta superará al de la demanda el año que viene, a pesar de que se considera que la variante del coronavirus ómicron no frena la movilidad tan bruscamente como las anteriores variantes del COVID-19. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent ceden un 0,91% en los 73,12 dólares, mientras que los del West Texas recortan un 1,07% hasta los 69,97 dólares.

El Bitcoin vive hoy una jornada al alza con subidas del 3,33% en los 48.235,9  dólares.

En el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,11% en los 1,1270. 

Economía y política

Los responsables políticos de la Unión Europea presentarán el miércoles una segunda serie de propuestas para reducir las emisiones en toda su economía durante esta década y situar al bloque de 27 países en la senda de la producción de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

La producción de las fábricas chinas creció más rápido de lo esperado en noviembre, respaldada por una mayor producción de energía y una moderación de los elevadísimos costes de los materiales, pero las nuevas restricciones para combatir los crecientes casos de COVID-19 afectaron a los minoristas de la segunda economía mundial.

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes elevar el límite de la deuda del Gobierno federal en 2,5 billones de dólares, hasta unos 31,4 billones, y lo envió a la Cámara de Representantes para que lo apruebe y evite un impago sin precedentes.

Los precios de las viviendas nuevas cayeron un 0,3% intermensual en noviembre en China, el mayor descenso desde febrero de 2015.