Apertura a la baja en Europa tras las subidas de ayer y el cierre con ganancias de Wall Street, celebrando las medidas de liberalización económica anunciadas por el presidente de China y la comparecencia del máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, en el Congreso estadounidense. Así, el Dow Jones subió un 1,79%, hasta los 24.408 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,67% y el Nasdaq, un 2,07%.

La atención en la sesión de ayer se centró en el discurso del presidente de China, Xi Jinping, en el Foro de Boao, el "Davos asiático", por aumentar la protección a los derechos de propiedad intelectual y reducir los aranceles a la importación de productos extranjeros, como los automóviles. Sus palabras encarrilaron la sesión en Wall Street hacia las ganancias desde la apertura, con un alza destacada en las firmas automovilísticas y en otras sensibles a las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

Según destacan los analistas de Link Securities, en la jornada de hoy la atención de los inversores girará hacia Siria, con el Gobierno estadounidense recabando apoyos entre los aliados para llevar a cabo una “operación de castigo” contra el régimen de Assad tras el ataque con armas químicas perpetrado por el mismo contra la población civil rebelde. “Tanto EEUU como Francia han posicionado barcos de guerra cerca de la costa siria con este objetivo. La operación conlleva como mayor riesgo la reacción de Rusia, el más cercano aliado, junto con Irán, con el que cuenta el Gobierno de Siria. Este recrudecimiento de la tensión en la zona ha provocado en gran medida el reciente rally experimentado por el precio del crudo, rally que podría continuar si la situación se enturbia aún más”, explican. Hoy en la apertura de la sesión, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente retrocede un 0,14%, hasta los 70,84 dólares por barril.

En el ámbito macroeconómico destaca la publicación del IPC de marzo en EEUU. Cualquier desviación al alza de esta variable será interpretada por los inversores como negativa, ya que volverá a abrir las puertas a una cuarta subida de los tipos oficiales este año. Además, y ya con las bolsas europeas cerradas, la Reserva Federal (Fed) publica las actas de la reunión de marzo de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), actas en las que los inversores intentarán determinar las intenciones del banco central estadounidense en materia de tipos, al menos para los próximos trimestres.

Así las cosas, las principales bolsas europeas bajan. Fráncfort lo hace un 0,25%; París, un 0,27%; Londres, un 0,27%; Milán, un 0,28%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,30%.

Por su parte el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,237 billetes verdes.

El gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Nowotny, se mostró ayer partidario de comenzar a reducir los estímulos monetarios, llegando inclusos a hablar de terminar este año con el programa de compra de activos y comenzar el año que viene a subir los tipos de referencia.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En España, hoy los analistas de Barclays han mejorado el precio objetivo de Telefónica en 30 céntimos por acción, hasta los 9,30 euros, dándole a la teleco un potencial de subida superior al 13%.  En cuanto a la compañía presidida por Álvarez-Pallete, ayer se conoció que el fondo Bridgewater, el mayor hedge fund del mundo, rebajó su posición corta en la operadora desde el 0,63% hasta el 0,59%. El movimiento se produjo después del anuncio de que la operadora activó la posible salida a Bolsa de su filial argentina y de adjudicarse la subasta de espectro móvil en Reino Unido.

También ayer, Bankia celebró su junta general de accionistas, en la que se confirmó una subida del 7% del dividendo (340 millones) y el incremento del pay-out en efectivo.

Por su parte,BBVA ha concedido al fondo de inversión Cerberus un préstamo de 800 millones para que el fondo estadounidense financie parte de la compra de la cartera inmobiliaria del banco.

Continuando con los bancos del selectivo, Caixabankha realizado una emisión de deuda subordinada por importe de 1.000 millones de euros con vencimiento a doce años, con una demanda cercana a los 2.400 millones.

En el sector inmobiliario, Inmobiliaria Colonial y Axiare Patrimonio han aprobado en sus respectivos consejeros de administración la fusión de las dos firmas, que dará lugar al primer grupo propietario de edificios de oficinas en alquiler de España y uno de los primeros de Europa, que sumará una cartera de activos valorada en unos 11.100 millones de euros.

La integración, que aún debe ser ratificada por las respectivas juntas de accionistas, se acometerá mediante un canje de acciones a razón de 1,8554 títulos de Colonial por cada acción de Axiare. Este canje arroja una prima del 66,42% en función del precio de cierre de Colonial y Axiare en Bolsa de ayer. El proceso de fusión se materializará en el segundo semestre del año y supondrá la liquidación y disolución de Axiare y el traspasado en bloque de todos sus activos y pasivos a Colonial.

Por otro lado, Aena ha comunicado que invertirá hasta 2026 un total de 1.571 millones en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas y 1.594 millones en el aeropuerto de Barcelona. También comentaron que en breve aprobarán y presentarán su nuevo plan estratégico para el cuatrienio 2018-2021 y que no tienen intención de continuar privatizando el gestor aeroporturario.

Con todo, en la apertura de la sesión, el IBEX 35 baja un 0,23%, hasta los 9.739,8 puntos.

Dentro del indicador, la mayor subida es la de Caixabank, que avanza un 0,41%, por delante de Iberdrola y de Técnicas Reunidas, que en ambos casos repuntan un 0,36%.

En el lado contrario de la tabla, Siemens-Gamesa cede un 1,21%, seguido de Inmobiliaria Colonial, que se deja un 1,17%, y de Acerinox, que retrocede un 0,65%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es al de Inmobiliaria del Sur, que sube un 4,30%, mientras que el mayor descenso es el de Bodegas Riojanas, que rertocede un 3,74%.