El Ibex 35 hoy baja tras las elecciones generales del 10N

El IBEX 35 hoy abre la sesión en negativo, lastrado por el mal comportamiento de los mercados asiáticos, bolsas éstas en las que el incremento de la tensión política en Hong Kong ha pasado factura esta madrugada, al igual que lo han hecho las declaraciones de Trump desmintiendo que había aceptado retirar parte de las tarifas impuestas a las importaciones chinas como parte del acuerdo comercial que siguen negociando EEUU y China.

Asimismo, el selectivo de la bolsa española hoy digiere los resultados de las elecciones generales que se celebraron ayer con un descenso del 0,23%, hasta los 9.369,30 puntos.

 

La repetición de las elecciones en España mantuvo este domingo el panorama de bloqueo político, con otra victoria sin mayoría absoluta del Partido Socialista (PSOE) y un fuerte aumento del apoyo al ultraderechista Vox, que fue el tercer partido más votado. Los resultados muestran un mapa político endiablado, con 19 partidos en el Congreso (350 diputados), en el que ni el bloque de izquierda, con 158 diputados, ni el de derecha (151) podrán alcanzar la mayoría absoluta, lo que abre un complejo período de difíciles negociaciones y más incertidumbre.

Lo cierto es que el escenario más factible, no por ello del todo viable, es un gobierno liderado por el PSOE y apoyado por la extrema izquierda, bien en coalición o simplemente con su apoyo parlamentario. Pero para que ello sea viable es necesario la abstención de los partidos independentistas catalanes, que es evidente que pedirán algo a cambio, algo que no estamos seguros que el PSOE esté en disposición de poder darle. Este escenario, de confirmarse, no creemos que guste a los inversores”, apuntan desde Link Securities.

Además, en los próximos días el Ibex 35 podría verse afectado por otras cuestiones políticas, como  las negociaciones comerciales entre EEUU y China; el inicio en la Cámara de Representantes de la “vista oral” del “juicio político” contra el presidente Trump, el conocido como impeachment, y la decisión que adopte el Gobierno estadounidense sobre la imposición de nuevas tarifas a las importaciones del sector del automóvil, algo que afecta directamente a los productores japoneses, coreanos y europeos.

Así las cosas, la mayor subida del Ibex 35 es la de Viscofan, que repunta un 2%; por delante de Acerinox y de Telefónica, que se revalorizan un 0,58% y un 0,51%, respectivamente.

Las subidas de Acerinox y Telefónica coinciden con una mejora de las estimaciones de dos casas de análisis.

Por un lado, desde Credit Suisse han mejorado la recomendación de Telefónica, hasta sobreponderar desde neutral. Mientras que por el otro, desde Deutsche Bank han elevado el precio de Acerinox hasta los 12 euros por acción, desde los 10,50 euros anteriores.

Por el contrario,ArcelorMittal es el peor valor del Ibex 35 hoy en la apertura, al caer un 2,22%, por delante de Sabadell, que se deja un 1,39%, y de CaixaBank, que recorta un 1,40%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de PRIM, que repunta un 1,77%; mientras que la mayor caída es la de Abengoa A, que se deja un 7,92%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 64,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,382%.

Apertura en rojo de las bolsas europeas

Las principales bolsas europeas hoy también abren la sesión con caídas.  Fráncfort baja un 0,36%; Londres, un 0,66%; París, un 0,16%; y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,21%.

En la agenda macroeconómica semanal destaca la publicación de los IPCs de octubre de EEUU (miércoles), la eurozona (viernes) y de sus principales economías, así como el PIB del tercer trimestre 2019 de Alemania y la eurozona (jueves).  Igualmente, y ya el viernes, se publicarán en EEUU las ventas minoristas de octubre.

También la agenda empresarial seguirá siendo intensa en los próximos días en las distintas plazas bursátiles europeas, donde la temporada de publicación de resultados trimestrales sigue su curso.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,103 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos cercanos al 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 0,83%; hasta los 61,99 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 0,94%, hasta los 56,70 dólares.