Las principales bolsas europeas arrancan la semana en negativo, lastradas por el mal comportamiento de los mercados asiáticos, índices el incremento de la tensión política en Hong Kong ha pasado factura esta madrugada, al igual que lo han hecho las declaraciones de Trump desmintiendo que había aceptado retirar parte de las tarifas impuestas a las importaciones chinas como parte del acuerdo comercial que siguen negociando EEUU y China.

Las principales bolsas europeas abren la sesión con caídas.  Fráncfort baja un 0,36%; Londres, un 0,66%; París, un 0,16%; y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,21%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el sábado que las negociaciones comerciales con China habían sido más lentas de lo que le habría gustado, pero que China quería un acuerdo más que él. Además, afirmó que las negociaciones estaban yendo bien, y que si se alcanza el acuerdo que quieren será un gran acuerdo, pero si no lo es, no lo firmará. Además, Trump señaló que el país asiático quiere un acuerdo, ya que han pasado el peor año de los últimos 57, ya que su cadena de suministro está rota, y probablemente necesiten llegar a un acuerdo.

El presidente de EEUU también indicó que había habido información de los medios incorrecta sobre la voluntad de EEUU de retirar las tarifas y en qué medida, aunque pronto se vería lo que el presidente quiere hacer.

El pasado viernes, Trump, dijo que no había acordado un retroceso de las tarifas, en un anuncio que impactó la cotización de los mercados y el dólar. Previamente, funcionarios de EEUU y China habían afirmado que habían acordado reducir las tarifas ya implementadas sobre los productos importados desde el otro país en un acuerdo comercial de fase uno, que evitase que el conflicto comercial fuese a más, aunque la idea se encontró con una fuerte oposición dentro del Gobierno de EEUU.

En la agenda macroeconómica semanal destaca la publicación de los IPCs de octubre de EEUU (miércoles), la eurozona (viernes) y de sus principales economías, así como el PIB del tercer trimestre 2019 de Alemania y la eurozona (jueves).  Igualmente, y ya el viernes, se publicarán en EEUU las ventas minoristas de octubre.

También la agenda empresarial seguirá siendo intensa en los próximos días en las distintas plazas bursátiles europeas, donde la temporada de publicación de resultados trimestrales sigue su curso.

En el apartado empresarial europeo también destaca que, según el rotativo Süddeutsche  Zeitung, Daimler recortará 1.100 puestos de trabajo. Por otro lado, Mercedes-Benz ha lanzado su primer SUV eléctrico fabricado en China.

La compañía francesa de distribución alimentaria Carrefour anunció el viernes que ha recibido una oferta firme de Shopinvest para comprar su site de ventas onlineRue de Commerce.

Según adelantó el viernes Financial Times, la siderúrgica alemana Thyssenkrupp habría recibido al menos 4 ofertas para la compra de su unidad de ascensores.

David Miller sucederá a James L. Amine como CEO de Banca de Inversión y Mercados de Capital de Credit Suisse. Eric Varvel se convertirá en presidente de banca de inversión y mercados de capitales.En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,103 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 0,83%; hasta los 61,99 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 0,94%, hasta los 56,70 dólares.