Solaria e inditex, cara y cruz en un Ibex 35 que cotiza bajo los 8.500 puntos

El IBEX 35 cotiza en la media sesión con caídas del 0,37% en los 8.472 puntos. Lo peor es a esta hora es para Aena, que cede un 3% en los 142,75 euros, Melia Hotels se deja un 2% hasta los 6,5950 y Solaria cede un 1,88% en los 20,37 euros. 

Hemos analizado el comportamiento de Solaria con José Antonio González.

En positivo, lo mejor es para Grifols, que sube un 3,07%, en los 16,97 euros, Laboratorios Rovi avanza un 2,66% en los 67,60 euros y MERLIN Properties repunta un 2,45% hasta los 10,88 euros. 

El sector bancario cotiza con en negativo. Caixabank cede un 0,50%, hasta los 3,1580 euros, Bankinter cede un 0,11%, Banco Sabadell cotiza con pérdidas del 0,43% mientras que Banco Santander cae un 0,09%, hasta los 3,1790 euros y BBVA cede un 0,43%. 

Entre los grandes, caen las acciones de Telefonica más del 0,5% - sobre los 4,3940 euros – suben las acciones de Iberdrola, un 0,08%, sobre los 9,9220  euros mientras que Repsol se deja un 0,38% en los 11,9050 euros.

Los mercados siguen pendientes de dos factores: la marcha del conflicto entre Rusia y Ucrania y el control de megabrote en China que ha obligado a confinar varias regiones. Todo en la antesala de la temporada de publicación de resultados empresariales. 

Una temporada que “será fundamental para que los inversores puedan determinar hasta qué punto la guerra de Ucrania y, en gran medida, las sanciones impuestas a Rusia, han modificado el escenario al que se enfrentarán las empresas cotizadas en los próximos trimestres. En ese sentido, señalar que es muy factible que muchas cotizadas se vean obligadas a revisar a la baja sus expectativas de resultados. La cuestión es poder determinar hasta dónde este hecho está ya descontado en sus cotizaciones. Lo que sí tenemos claro, es que en esta ocasión la temporada de publicación de resultados trimestrales puede ser determinante para el comportamiento a corto/medio plazo de muchos valores y de los índices bursátiles de estos mercados en su conjunto”, dice Juan J. Fdez figares, analista de Link Securities. 

Otro foco de atención está puesto en el mercado de bonos. Los rendimientos de la zona euro bajaban el lunes, ya que los mercados de bonos se estabilizaban después de que las expectativas de endurecimiento monetario llevaran los costes de los préstamos alemanes a su nivel más alto desde febrero de 2018.

La mayoría de los analistas esperan que los rendimientos alemanes se mantengan en torno a los niveles actuales a corto plazo, ya que los riesgos para la economía debido al conflicto de Ucrania moderarán el compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de domar la inflación.

El rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años, la referencia del bloque, bajaba 1 punto básico (pb) hasta el 0,55%.

Los inversores estaban atentos a las declaraciones del BCE después de que los rendimientos alemanes registraran en marzo su mayor subida mensual desde 2009.

"Incluso si está impulsado principalmente por la energía, el índice armonizado de precios al consumo (IPCA) de marzo probablemente impedirá que (los dirigentes del BCE) se opongan a unas expectativas excesivas, en nuestra opinión, de subida de tipos", dijeron los analistas de ING en una nota.

Los mercados monetarios están proyectando actualmente casi 60 puntos básicos de subidas de tipos del BCE para finales de año.

"Es notable que incluso los partidarios del endurecimiento no están abogando por una terapia de choque al estilo de la Fed", dijeron los analistas de ING.

El diferencial entre los rendimientos a 10 años de Alemania y Estados Unidos, un indicador de la divergencia monetaria entre ambos lados del Atlántico, se amplió en 3 puntos básicos, hasta los 186 a las 0741 GMT del lunes, pero todavía estaba por debajo de los 196,38 del 28 de marzo, su máximo desde abril de 2021.

En cuanto al conflicto bélico, el gobierno ruso ha descartado este fin de semana una reunión entre los presidentes de Ucrania y Rusia, ya que considera que no se dan las condiciones. Tras la retirada táctica de las posiciones que mantenía el ejército ruso en el norte de Ucrania, todo parece indicar que Rusia se va a centrar en intentar consolidar las que tiene en el este del país, concretamente en Dombás y en las cercanías de Crimea. 

Tras el cierre alcista en Wall Street el pasado viernes, hoy los futuros anticipan una sesión alcista. A estas horas, el futuro del Dow jones sube un 0,03%, hasta los 34.828 puntos, el S&P 500 sube un 0,14% hasta los 4.552 puntos y el Nasdaq 100 sube un 0,35%, sus futuros cotizan en los 14.914 puntos. 

Esta madrugada, las bolsas asiáticas han cerrado al alza a pesar de la baja actividad por el cierre de China. El Nikkei sube un 0,26% en los 27.738,00 puntos, el Hang Seng de Hong Kong avanza un 1,88% hasta los 22.453,00 y el Kospi de Seúl repunta un 0,66%. Las bolsas de China están cerradas por festivo.
China ha enviado al ejército y a miles de trabajadores sanitarios a Shanghái para que ayuden a realizar las pruebas del COVID-19 a todos sus 26 millones de residentes, ya que los casos siguieron aumentando el lunes, en una de las mayores respuestas de salud pública del país.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono de EEUU a diez años sube hasta el 2,397%, la deuda de Alemania cede ligeramente, hasta el 0,50%, el bono español ofrece una TIR del 1,45% mientras que el bono de Italia a diez años sube ligeramente hasta el 2,10%. La prima de riesgo cotiza en los 92 puntos básicos, en el caso de España, y en los 154 puntos básicos, en el caso del país trasalpino. 

El mercado de petróleo ha cotizado en las últimas semanas una rotura de la oferta derivada de las sanciones que se han impuesto y se impondrán a Rusia, que es uno de los mayores productores del mundo. Sin embargo, desde la Secretaría de Seguridad de EEUU aseguran de que pese a las intenciones de Biden de utilizar reservas estratégicas todavía faltan 2 millones de barriles diarios para equilibrar oferta y demanda. Hoy los Futuros del petróleo Brent cotiza con caídas del 0,36% en los 104,03 dólares y los del WTI ceden un 0,08% en los 99,19 dólares.

A nivel macro, la semana comienza con la publicación de datos de desempleo en nuestro país. España suma 24.000 ocupados y el paro baja a 3,1 millones de personas, la menor cifra en marzo desde 2008 Pese a los datos positivos, el paro de transportistas se deja notar en los datos de empleo: el paro solo baja en el sector servicios, el menos afectado por las protestas. 

A nivel europeo, el índice Sentix de confianza de los inversores en la zona euro cayó a -18,0 en abril, peor de lo previsto, según dijo la agencia alemana Sentix el lunes. El dato de marzo mostró una lectura de -7,0. Un sondeo de Reuters había previsto que la cifra de abril cayera a -9,2.

Las exportaciones e importaciones alemanas aumentaron más de lo previsto en febrero, según informó el lunes la Oficina Federal de Estadística, mientras que los efectos de la guerra en Ucrania aún no se reflejan en las cifras de comercio exterior. Las exportaciones desestacionalizadas aumentaron un 6,4% en el mes, frente a la subida del 1,5% prevista por los economistas. Las importaciones aumentaron un 4,5% en el mes, frente a la previsión media de un aumento del 1,4%. Sin embargo, el comercio con Rusia, que se restringió a finales de febrero, fue a contracorriente: las exportaciones cayeron un 6,3% y las importaciones un 7,3% respecto al mes anterior. Habrá que esperar la lectura de marzo para que "las cifras de comercio exterior muestren con detalle en qué medida las sanciones, las nuevas medidas de restricción de las exportaciones y el comportamiento no autorizado de los participantes en el mercado repercutirán aún más en el comercio alemán" con Rusia, dijo la oficina.

En EEUU, se publicarán los pedidos de fábrica y los pedidos industriales, junto al índice de tendencias del empleo de The Conference Board de marzo.