Cellnex lidera las subidas en el Ibex 35, que intenta consolidar los 8.400 puntos 

El DAX se ha dado la vuelta con respecto a la apertura y pierde en la media sesión un 0,39% en los 14.385 puntos. También en rojo la bolsa italiana, que cede un 0,63% y el EURO STOXX 50, que resta un 0,07% en los 3.886 puntos. En positivo, el CAC 40, que avanza un 0,28% y el FTSE 100 londinense, con repuntes del 0,13%. 

En negativo cotiza también el IBEX 35, con una resta en la media sesión del 0,29% en los 8.356 puntos. Lo peor es para Banco Sabadell, que retrocede un 2,80% en los 0,7432 euros, BBVA cae un 1,56% en los 5,29 euros y Endesa es la tercera por el lado de las caídas, con un descenso del 1,22%. 

El resto de bancos también cotizan en rojo: Caixabank se deja un 1,39%, Bankinter resta un 1,27% y Banco Santander pierde un 0,60%. 

En positivo vemos a esta hora a los títulos de Cellnex, que avanzan un 3,12% en los 42,60 euros. Hemos analizado el comportamiento del Ibex, bancos y Cellnex, con Darío García, de XTB. 

Después de Cellnex, el segundo valor que más sube es PharmaMar, un 1,96% en los 62,28 euros y Acciona suma un 1,88% hasta los 162,70 euros.   

En el mercado continuo Berkeley Energia sube casi un 10%, lo mismo que Nyesa. El tercer valor que más sube es Airtificial, con repuntes del 6%. Airtificial ha firmado un acuerdo estratégico con la francesa SII Group para prestar servicios de ingeniería de fabricación para Airbus en un paso más en la estrategia de la compañía para potenciar su internacionalización.  La empresa traslada en un comunicado que este acuerdo permitirá mejorar su posición estratégica en campos como la mejora de procesos, optimización de planta y el control de producción y planificación, ya que el nuevo socio de la firma española cuenta con presencia en 18 países y cuatro continentes.

En negativo, GAM, Dia y Bodegas Riojanas se dejan más del 4%. 

A nivel corporativo hoy hemos conocido que la empresa de televisión comercial MediaForEurope (MFE) ha dado un paso hacia la creación de una entidad continental para enfrentarse a los gigantes del streaming con una oferta de acciones y dinero en efectivo por la propiedad total de Mediaset España.

Controlada por la familia del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y conocida anteriormente como Mediaset, MFE considera que la consolidación transfronteriza es la mejor manera de que las cadenas tradicionales protegen su territorio. Las acciones de Mediaset caen algo más de un punto porcentual, hasta los 4,8420 euros.  

A nivel macro, el dato más importante del día será el IPC de la zona euro de febrero, que marcará las actuaciones del BCE para luchar contra la inflación. Además el Banco de Inglaterra dará a conocer su decisión de tipos de interés.   Antes, Francia y Alemania publicarán datos de vehículos y España dará a conocer la balanza comercial. 

En EEUU, los datos a seguir serán las solicitudes de desempleo, junto con el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de marzo y datos de producción industrial. 

Ayer Financial Times informó, citando a personas involucradas en las conversaciones, que se había alcanzado un progreso significativo en un plan de paz tentativo que incluía 15 puntos, entre ellos un alto el fuego y la retirada de Rusia si Ucrania declaraba la neutralidad y aceptaba limitar el alcance de sus fuerzas armadas. Según el FT, el acuerdo propuesto implicaría que Kiev renunciase a sus ambiciones de unirse a la OTAN y prometa no albergar bases militares o armamento extranjeros a cambio de la protección de aliados como EEUU, Reino Unido y Turquía. Además, por la mañana el gobierno de Rusia había señalado que una Ucrania neutral con su propio ejército, al igual que Suecia y Austria, que no son miembros de la OTAN, es una posible opción de compromiso. Por su parte, el presidente ucraniano, Zelensky, también reveló que las conversaciones de paz sonaban más realistas, pero que aún se necesitaba más tiempo. Desde Link Securities reconocen que "si bien un acuerdo de paz es seguro que será bienvenido por los inversores, posteriormente éstos deberán asumir que el escenario macro y geopolítico no volverá a ser el mismo, al menos por bastante tiempo, lo que les forzará sin duda a repensarse sus estrategias de inversión, estrategias que en estos momentos están muy condicionadas por la absoluta falta de visibilidad, lo que está provocando fuertes rotaciones sectoriales de un día a otro e, incluso, durante la misma sesión". 

Tras la decisión de la FED, hoy será otro banco central, el Banco de Inglaterra (BoE), el que atraiga la atención de los inversores. Se espera que, por tercera vez de forma consecutiva, su Comité de Política Monetaria suba sus tipos de interés de referencia, hasta situarlos en el 0,75%, el nivel que tenían antes del comienzo de la pandemia

Asia y Wall Street cierran con subidas. Los futuros anticipan una sesión plana 

Ayer la FED realizó su primera subida de tipos desde 2018 con un incremento del 0,25% en el tipo de interés. El organismo trazó un plan agresivo para llegar los costes de los préstamos a niveles restrictivos el próximo años en un giro que pasa de la lucha contra la pandemia a intentar que los riesgos económicos derivados de la excesiva inflación y la guerra de Ucrania impacten lo menos posible en la economía estadounidense.  Desde Fidelity siguen pensando que la Fed acabará "subiendo tipos 3 o 4 veces este año, pero las condiciones de endurecimiento que esto acarreará dañarán el crecimiento. Con todo, bajo nuestro supuesto base de estanflación, que se vio exacerbada por la invasion de Ucrania, parece que el enfoque de la Reserva Federal se centrará en la lucha contra la inflación a pesar de la incertidumbre creada por esta Guerra, lo cual crea más vientos en contra para los mercados. Desde el punto de vista de la asignación de activos, seguimos siendo cautelosos tanto en la renta variable como en el crédito". 

Ayer los índices de Wall Street terminaron la sesión con subidas, el S&P 500 y el Nasdaq se anotaron un 2,2% y un 3,7%, respectivamente, al cierre. A estas horas los futuros se negocian con caídas ligeras: los futuros del Dow Jones ceden un 0,16%, los del S&P 500 un 0,17% y los del Nasdaq 100 un 0,26%. 

Los índices asiáticos también han terminado la sesión al alza.  El Nikkei sube un 3,46% en los 26.652,89 puntos, en China, el compuesto de Shanghai repunta un 1,40% y el SZSE Component se anota un 2,38% y en Hong Kong, el Hang Seng avanza un 6,05% en los 21.298,00 puntos. El Kospi de Seúl registra alzas del 1,33% en los 2.694,51 puntos. 

Los precios del petróleo suben después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijera que los mercados podrían perder tres millones de barriles diarios de crudo y productos refinados rusos a partir de abril. A estas horas, el barrril de crudo West Texas avanza un 2,5%, hasta los 97,41 dólares por su parte, el Brent escala posiciones y, al ritmo del 2,6%, cotiza en los 100,59 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD sube ligeramente, un 0,21%, hasta los 1,1055 dólares mientras que el Bitcoin resta un 0,85% en los 40.782,1 dólares.