Ventas moderadas en Europa en la última jornada del año para los inversores. El selectivo español se aleja de la cota de 10.100 puntos al apuntarse caídas de entorno al 0,3% y moverse en 10.060 puntos.

Tras tres jornadas consecutivas a la baja, y a la espera de lo que tenga que decir la sesión de hoy, el índice selectivo español sube un 7,7% en lo que va de año. Será el primero año de los últimos tres en los que los inversores del país terminen con ganancias en sus bolsillos, tras las caídas del 7% en 2015 y del 2% en 2016.

Sin ningún tipo de noticias que hayan podido actuar como catalizador durante la sesión. La mayor subida de la sesión es hoy para las dos eléctricas, Endesa e Iberdrola, que se aprecian alrededor de un 0,4%.

Por el contrario, Siemens Gamesa se coloca como farolillo rojo al caer algo más de un 1%.

Las tres grandes acumulan también hoy caídas del 0,5% en el caso del Banco Santander, 0,67% para BBVA y del 0,5% para Telefónica.

Fuera del Ibex, destacaba la vuelta al parqué de Urbas, que perdía un 11% de su valor. El supervisor bursátil español levantó el jueves la suspensión sobre la empresa, cuya cotización había suspendido en septiembre tras iniciarse una investigación judicial por presuntos delitos de estafa y de administración desleal.

Urbas

Hoy ha comenzado el periodo de aceptación de la OPA de Colonial sobre Axiare. Las acciones de la socimi del Ibex cotizan con subidas del 0,35%, en 8,23 euros por acción. Axiare, en contra, cae un 0,75%.

Los mercados europeos cotizan también con caídas en la última sesión del año, aunque el ejercicio va a terminar como el de mayor subida desde 2013 gracias a la recuperación de los beneficios y la solidez de la economía.

En el mercado de divisas, el euro sigue fortaleciéndose y el EURUSD se mueve por encima del nivel de 1,197.

El oro se mantiene sin cambios en la cota de 1.291 dólares por onza y el Brent vuelve a subir, lo que coloca el precio del barril en 66,47 euros por acción. También el WTI, la referencia del petróleo en Estados Unidos, ha vuelto a recuperar su precio para volver a rebasar el nivel de 60 dólares.