Tras tres jornadas consecutivas a la baja, y a la espera de lo que tenga que decir la sesión de hoy, el índice selectivo español sube un 7,7% en lo que va de año. Será el primero año de los últimos tres en los que los inversores del país terminen con ganancias en sus bolsillos, tras las caídas del 7% en 2015 y del 2% en 2016.

Sin ningún tipo de noticias que hayan podido actuar como catalizador durante la sesión. La mayor subida de la sesión es hoy para las dos eléctricas, Endesa e Iberdrola, que se aprecian alrededor de un 0,4%.

Por el contrario, Siemens Gamesa se coloca como farolillo rojo al caer algo más de un 1%.

Las tres grandes acumulan también hoy caídas del 0,5% en el caso del Banco Santander, 0,67% para BBVA y del 0,5% para Telefónica.

Fuera del Ibex, destacaba la vuelta al parqué de Urbas, que perdía un 11% de su valor. El supervisor bursátil español levantó el jueves la suspensión sobre la empresa, cuya cotización había suspendido en septiembre tras iniciarse una investigación judicial por presuntos delitos de estafa y de administración desleal.

Urbas

Hoy ha comenzado el periodo de aceptación de la OPA de Colonial sobre Axiare. Las acciones de la socimi del Ibex cotizan con subidas del 0,35%, en 8,23 euros por acción. Axiare, en contra, cae un 0,75%.

Los mercados europeos cotizan también con caídas en la última sesión del año, aunque el ejercicio va a terminar como el de mayor subida desde 2013 gracias a la recuperación de los beneficios y la solidez de la economía.

En el mercado de divisas, el euro sigue fortaleciéndose y el EURUSD se mueve por encima del nivel de 1,197.

El oro se mantiene sin cambios en la cota de 1.291 dólares por onza y el Brent vuelve a subir, lo que coloca el precio del barril en 66,47 euros por acción. También el WTI, la referencia del petróleo en Estados Unidos, ha vuelto a recuperar su precio para volver a rebasar el nivel de 60 dólares.