Pizarra electrónica con cotizaciones

El IBEX 35 cerró el martes con un avance del 0,27% afianzándose por encima de los 9.100 puntos hasta los 9.118,2 puntos, impulsado por las alzas de Wall Street, después de que se confirmase que las negociaciones comerciales de alto nivel entre China y EEUU se reanudarán en Washington en octubre, pese a que todavía no hay garantías de que se alcance un acuerdo comercial entre las dos primeras economías del mundo

Mientras tanto, China ha concedido nuevas exenciones a varias empresas estatales y privadas que las eximen de los aranceles de represalia aplicados a la soja importada de Estados Unidos, según la agencia Bloomberg.

Las mayores alzas del Ibex 35 fueron para Cellnex, que subió un 1,83%, seguida de Masmóvil, con un avance del 1,55%, e IAG , que sumó un 1,5%. Los valores defensivos ligados al sector de la energía subieron con fuerza. Enagas, Endesa, Iberdrola y Naturgy subieron entre un 0,16% y un 1,41%.

 

En el lado contrario, las mayores caídas fueron para las siderúrgicas ArcelorMittal (-1,73%) y Acerinox (-1,58%).

 

Entre los grandes valores del Ibex 35 destacaron las caídas de Repsol (-0,98%) y de un sector bancario, que a excepción de Banco Sabadell, cayó en bloque. Banco Santander se dejó un 0,75% y BBVA un 0,33%. Las subidas de Inditex dieron soporte a las alzas con un avance del 0,8%.

 

Mediaset se dejó un 0,66%, después de que Vivendi impugnase el acuerdo de fusión de sus negocios en España e Italia.

En el Mercado Continuo, la mayor subida fue para Abengoa B, que repuntó un 8% después de publicar sus resultados semestrales con un beneficio neto atribuido de 2.229 millones de euros, frente a las pérdidas de 99,5 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, debido principalmente a los efectos de la reestructuración financiera al registrar los nuevos instrumentos financieros a valor razonable. Aperam fue el valor que más perdió, un 6,47%.

 

En otros mercados europeos, el índice francés CAC 40 bajó un 0,04% y el alemán DAX cedió un 0,29%, mientras el británico FTSE 100 se dejó un 0,47% en una jornada en la que el tribunal Supremo exigió la reapertura del Parlamento que había forzado el primer ministro Boris Johnson.

La prima de riesgo española se reduce hasta los 72,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,12%.

En otros mercados, el precio del barril de Brent se situaba en los 63,66 dólares, un 1,41% menos, mientras el barril de WTI cotizaba con un descenso del 1,40% a 57,74 dólares.