El Ibex 35 se aferra a los 8.700 puntos con una subida del 0,22%

El selectivo español ha terminado la jornada con subidas moderadas del 0,22% en una jornada en la que los índices europeos han dudado de la resolución del conflicto entre Ucrania y Rusia. Las subidas del IBEX 35 han llegado pese a las caídas de la banca este miércoles.

Los valores que más han subido han sido los de Almirall con un alza del 2,98%, ArcelorMittal un 2,95%, Grifols A un 2,72%, Repsol un 2,65% y Naturgy (Gas Natural) un 2,43%. Por su parte, las acciones que más han caído han sido las de Siemens-Gamesa que se ha dejado un 2,26%, Banco Sabadell un 1,29%, Banco Santander un 1,29%, Mapfre un 1,22 y BBVA un 0,99%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Telefónica se ha dejado un 0,66%, Caixabank un 0,58%, Cellnex un 0,46%, mientras que Amadeus se ha revalorizado un 1,16%, Inditex un 0,91%, Endesa un 0,54% e Iberdrola un 0,13%.

El riesgo político se moderó ayer tras la reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en el que Rusia se mantuvo dispuesta resolver la crisis "por medios pacíficos". También ayer el país anunció la retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado hoy que "no ve ninguna retirada de tropas rusas" en la frontera ucraniana y ha recalcado que Moscú sigue sin responder por escrito a la última carta enviada por la OTAN, que iniciaría la vía diplomática para abordar cuestiones de seguridad con Rusia.

Rusia ha anunciado también este miércoles la retirada de varias unidades militares desplegadas en la península de Crimea tras haber participado en una serie de maniobras en la zona.

Entre las referencias macroeconómicas, destaca el dato de inflación en China, cuya tasa interanual se moderó en enero al 0,9% frente al 1,5% registrado en diciembre de 2021.

También se ha publicado el IPC de Reino Unido de enero, cuando escaló hasta el 5,5% en tasa interanual, frente al 5,4% de diciembre de 2021. Este aumento representa la mayor subida de los precios en el país desde marzo de 1992.

Además, los inversores están atentos a las actas de la última reunión, celebrada en enero, de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que se publicarán en la tarde de hoy, y que pueden aportar pistas adicionales sobre el ritmo de retirada de políticas monetarias planteado por el banco central.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 95,81 dólares, tras subir un 2,7%, mientras que el Texas se colocaba en los 94,75 dólares, tras avanzar un 2,91%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1376 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 99,7 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,68%.