El Ibex 35 hoy sube animado por los resultados y recomendaciones de analistas

El IBEX 35 abre la sesión de hoy en positivo,  tras registrar ayer caídas cercanas al 1% ante el recrudecimiento del conflicto comercial entre EEUU y China, caídas que podrían haber sido mayores de no haberse confirmado que irá el vice primer ministro chino, Liu He, acudirá finalmente a la reunión que tenía prevista mantener en Washington con los negociadores estadounidenses.

“Aunque no creemos que las negociaciones se rompan por completo, lo cierto es que la posibilidad que se barajaba la semana pasada de que este viernes se cerrara un acuerdo entre las partes se puede descartar casi por completo. No obstante, si finalmente las partes optan por la ruptura y el enfrentamiento directo, las bolsas van a sufrir nuevos recortes, ya que los inversores, tras un primer cuatrimestre muy positivo, optarán sin duda por tomar beneficios”, indican los expertos de Link Securities.

Así, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,11%, hasta los 9.342,30 puntos, evitando, al menos por ahora, sumar su cuarta jornada consecutiva en negativo.

Ibex 35: atención a la presentación de resultados

En la jornada de hoy la atención en la bolsa española se centra en la reanudación de la temporada de presentación de resultados. En el Ibex 35 ya han informado de sus cuentas: Endesa, Siemens-Gamesa y Cellnex .

 

Endesa obtuvo un beneficio neto de 363 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 2,4% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética se situó a cierre de marzo en 928 millones de euros, con un incremento del 5,5%, mientras que el beneficio operativo (EBIT) aumentó un 2,8%, hasta los 522 millones de euros.

Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a marzo alcanzaron los 5.085 millones de euros, 84 millones de euros inferiores (-1,6%) a los obtenidos en el primer trimestre de 2018.

 

Por su parte, Siemens Gamesa alcanzó un beneficio neto en el primer semestre de su actual ejercicio fiscal, que va de octubre de 2018 a marzo de este año, de 67 millones de euros, al tiempo que las ventas crecieron un 6%, hasta los 4.651 millones.

Solo en su segundo trimestre fiscal, el beneficio neto se disparó un 40%, hasta los 49 millones de euros; mientras que las ventas se incrementaron un 7%, hasta los 2.389 millones.

 

En el caso de Cellnex Telecom, el valor del Ibex 35 ha cerrado el primer trimestre del año con un resultado neto en equilibrio (0 millones) frente a las pérdidas de 37 millones del primer trimestre de 2018.

Los ingresos ascendieron a 241 millones de euros, un 11% más; mismo incremento que el del ebitda, que alcanzó los 159 millones. En el primer trimestre de 2019 la compañía ha llevado a cabo una ampliación de capital por 1.200 millones de euros destinada a financiar la ampliación del portafolio de infraestructuras de telecomunicaciones que gestiona en Europa.

Cellnex también ha informado hoy de que adquirirá 10.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza por importe de 2.700 millones de euros tras alcanzar acuerdos con los operadores Iliad Francia, Iliad Italia y Salt (Suiza).

OPVs de las energias renovables
En los próximos meses veremos muchas OPVs de las empresas de Energias Renovables, Estrategias de Inversión analiza el sector y las empresas comentan sus planes de futuro. ¡No te lo pierdas!

Además, en el Ibex 35 hoy también se cotizan las cuentas de Ence, de las que la compañía informó tras el cierre de la sesión de ayer. Su beneficio ascendió a 17,3 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que representa una reducción del 41,6% en relación al mismo período de 2018, debido al negocio de fabricación de celulosa.

 

De esta forma, el Ibex 35 hoy también espera los resultados valores como Ferrovial, Grifols y Viscofan.

Dejando a un lado las cuentas de compañías del índice de la bolsa española, hoy los analistas de JP Morgan han elevado la recomendación de Mapfrehasta sobreponderar desde neutral, al tiempo que ha mejorado el precio objetivo hasta los 3,30 euros, desde los 2,62 euros anteriores.

Asimismo, los expertos de Morgan Stanley han revisado al alza su consejo sobre Banco Sabadell, hasta sobreponderar desde igual que el mercado, subiendo el precio objetivo de uno de los bancos del Ibex 35 hasta los 1,35 euros por acción.

 

Con este panorama, la mayor subida del Ibex 35 es la de Cellnex, que repunta un 4,18%, por delante de Banco Sabadell y de Mapfre, que avanzan un 2,11% y un 1,83%, respectivamente.

Por el contrario, Ence encabeza las pérdidas del selectivo, al ceder un 2,54%, seguido de Viscofan, que se deja un 0,85%, y de Siemens Gamesa, que baja un 0,71%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 7,92%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que cede un 6%.

 

El Ibex 35 opta por las subidas en una apertura mixta en Europa

El Ibex 35 hoy opta por los avances en una apertura mixta en Europa, a la espera de conocer cómo evoluciona el conflicto comercial entre EEUU y China.

Fráncfort sube un 0,12% y Milán, un 0,44%; mientras que Londres cede un 0,44% y París, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,03%.

Con toda la atención en la presentación de resultados, en la agenda maco del día destacan los pedidos de las fábricas alemanas, que experimentaron un crecimiento del 0,6% durante el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, cuando habían caído un 4%, un rebote que ha quedado por debajo de las expectativas del mercado, según reflejan los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

En la apertura del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa cede un 0,18%, hasta los 71,11 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,10%, hasta los 62,31 dólares.

Hazte suscriptor premium. Veras la diferencia

Estrategias de Inversión dispone de una exclusiva zona premium, en la que los inversores pueden ver las carteras modelo que ofrece el departamento de análisis,  herramientas exclusivas cómo nuestros indicadores premium de más de 10.000 acciones o nuestra zona de Trading para los inversores que invierten más a corto plazo.  

Además todos los meses tendrás la revista Estrategias de Inversión, Videos de Jose Luis Cava, Antonio Espín...

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.