Logo de Endesa

Endesa obtuvo un beneficio neto de 363 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 2,4% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética se situó a cierre de marzo en 928 millones de euros, con un incremento del 5,5%, mientras que el beneficio operativo (EBIT) aumentó un 2,8%, hasta los 522 millones de euros.

El Ebit ha crecido un 3% a pesar del incremento de las amortizaciones, debidas fundamentalmente al esfuerzo inversor mencionado y al impacto de la aplicación de la NIIF 16, es decir, la nueva normativa que obliga a incluir los contratos de arrendamiento vigentes. La aplicación de esta normativa ha tenido un impacto de 7 millones de euros en las amortizaciones del trimestre. 

Los costes financieros se han incrementado de manera significativa, debido principalmente a la actualización financiera de las provisiones para la optimización de la plantilla y el desmantelamiento de instalaciones.

El cash flow operativo del primer trimestre de 2019 ha sido de 335 millones de euros, es decir, 13 veces más elevado que el del mismo periodo de 2018. Esto se ha debido al incremento del EBITDA y a la mejora del capital circulante (-39%).

La deuda financiera neta ha aumentado en 1.127 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2018 como consecuencia de varios factores, entre los que destacan el impacto de la entrada en vigor de la NIIF 16 anteriormente mencionada, que ha supuesto registrar un incremento de 186 millones de euros en la deuda neta a 31 de diciembre de 2018; las inversiones realizadas para el desarrollo de nuevos parques de generación renovable, y el pago del dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2018, por importe de 741 millones de euros, realizado el pasado 2 de enero.

El ratio de deuda neta sobre ebitda  es de tan sólo 1,9 veces, lo que da un amplio margen a la compañía para afrontar el fuerte proceso de inversión en energías renovables y digitalización que es necesario para cumplir los objetivos de la transición energética.

Las inversiones brutas se han situado en 395 millones de euros, con un crecimiento del 100%, debido principalmente, como antes se ha señalado, al esfuerzo que está realizando la compañía en materia de transformación digital y para el desarrollo de la nueva potencia eólica y fotovoltaica.

 

Dividendo de Endesa

La Junta General de Accionistas de Endesa celebrada el pasado 12 de abril aprobó la distribución de un dividendo total por un importe bruto de 1,427 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2018, lo que supone una cifra total de 1.511 millones de euros.

Teniendo en consideración el dividendo a cuenta de 0,7 euros brutos por acción abonado el pasado 2 de enero, que supuso un importe total de 741 millones de euros, el dividendo complementario con cargo al resultado del ejercicio 2018 es igual a 0,727 euros brutos por acción, es decir, 770 millones de euros, y será abonado el próximo 2 de julio.

Análisis técnico de Endesa

Endesafue en la jornada de ayer el activo que mostró mayor fortaleza, en un contexto de retrocesos generalizados en los componentes del índice Ibex 35. Desde una perspectiva cuantitativa, la cotización se encuentra entre los 10 mejores activos del mismo índice, circunstancia que, junto a la superación de resistencias, nos permitía en la jornada de ayer lanzar estrategias de corto plazo alcistas en el activo bajo estudio (ver: “Dos largos en eléctricas del Ibex 35”).

Herramienta de trading de corto plazo de los 10 mejores componentes del Ibex 35

¿Cómo funciona la nueva herramienta de trading de corto plazo?. Vea nuestra presentación

Endesa apunta a máximos anuales e históricos

Mantiene la presión alcista sobre la resistencia intermedia que identificamos en torno a los 22,26, presión respaldada por velas de color verde, que denotan momento positivo en precio, así como aportación de señales de compra en osciladores, cuyas lecturas se encuentran alejadas de zonas de excesos alcistas o sobrecompra acumulada.

La superación de los 22,26 permite a las compras actualizar objetivos al alza rumbo a los actuales máximos anuales registrados recientemente, y que identificamos en los 23,30, permitiendo mantener una estructura creciente de fondo y consolidar por encima de la zona de soporte de los 21,34 / 21,24.

Endesa en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

 

Gráfico diario de Endesa