Las bolsas europeas abren con tendencia mixta a la espera de novedades sobre China y EEUU

Apertura con tendencia mixta en Europa.  Fráncfort sube un 0,12% y Milán, un 0,44%; mientras que Londres cede un 0,44% y París, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,03%, tras las caídas de ayer, ante el incremento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, aunque los principales índices europeos fueron capaces de terminar la jornada lejos de sus mínimos del día.

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmaron que China se ha echado atrás en algunos de sus compromisos, y reiteraron el aumento de las tarifas desde el 10% al 25% a 200.000 millones de dólares de productos importados chinos este viernes, mientras funcionarios de la Casa Blanca destacaron las diferencias sobre cómo el acuerdo final debería ser presentado.

EEUU quiere publicar todos los detalles, pero China prefiere emitir solo un resumen del acuerdo total, dado que el mismo requeriría que cambiase algunas de sus leyes, algo en lo que se muestra reticente.

Algunos miembros cercanos al Gobierno chino consideraban que Pekín estaba concediendo demasiado a EEUU. No obstante, la delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, aún mantiene su intención de acudir esta semana a Washington para participar en más negociaciones comerciales.

A la espera de novedades en torno a las negociaciones entre EEUU y China, en Europa escasean las referencias macroeconómicas y los resultados empresariales.

De esta forma, en la agenda del día destacan los pedidos de las fábricas alemanas experimentaron un crecimiento del 0,6% durante el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, cuando habían caído un 4%, un rebote que ha quedado por debajo de las expectativas del mercado, según reflejan los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

En comparación con marzo del año pasado, los pedidos industriales de Alemania registraron una caída del 6%, después de haber retrocedido un 8,1% interanual en febrero.

En cuanto a los resultados de valores europeos, BMW  ha publicado sus cuentas del primer trimestre de 2019, periodo en el que las ventas alcanzaron los 22.460 millones de euros, superando las estimaciones del mercado. La compañía ha anunciado una provisión de 1.400 millones para los procedimientos antimonopolio en curso. Desde la automovilística se mantienen optimistas con la evolución operativa y el lanzamiento de nuevos modelos previsto para el segundo semestre del año.

Por su parte, Infineon ha publicado las cifras de su segundo trimestre fiscal, periodo en el que las ventas se incrementaron hasta los 1.980 millones. De cara al tercer trimestre fiscal prevén  un  avance  de  las  ventas  del  1% .

Alstom ha dado a conocer las cifras del ejercicio fiscal, con unas ventas de 8.070 millones de euros. Las guías para el presente ejercicio fiscal serán desveladas en el Capital Market Day  que se celebrará en París el 24 de junio.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa cede un 0,18%, hasta los 71,11 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,10%, hasta los 62,31 dólares.