El IBEX 35 sube un 0,78%, hasta los 9.762,3 puntos, en la media sesión.

La mayor subida es la de Repsol, que avanza u 3,66%, hasta los 17,01 euros, después de haber publicado en la CNMV la estrategia 2018-20, que tendrá tres pilares básicos: la mejora de la retribución al accionista hasta 1 euro por acción en 2020 frente a los 0,9 euros actuales (en formato scrip con recompra de acciones para evitar efecto dilutivo); el crecimiento rentable de los negocios de Upstream & Downstream; y el desarrollo de nuevos negocios ligados a la transición energética.

Repsol prevé invertir 15.000 millones en 2018-20 que incluyen 2.500 millones destinados a proyectos energéticos de baja emisión de CO2 y desarrollar oportunidades de negocio a largo plazo.

Las acciones de Repsol superan los 17 eruos, cerca de máximos históricos

Tras la petrolera española se sitúanAcciona y ArcelorMittal, que repuntan un 2,88% y un 1,55%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, DIA encabeza los descensos al ceder un 0,49%, por delante deCellnex , que se deja un 0,40% y de Caixabank, que retrocede un 0,25%.

La entidad dirigida por Jordi Gual es el único banco del Ibex 35 que se tiñe de rojo en la media sesión. Así, Banco Sabadell sube un 0,49%;Banco Sabadell, un 0,60%; Bankia, un 0,28%; Bankinter, un 0,53%, yBBVA, un 0,05%.

En cuanto al resto de grandes valores del indicador, Telefónica sube un 0,56%; Inditex, un 0,49% e Iberdrola, un 0,44%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, el mayor descenso es el de NH Hoteles, que cae un 2,98%, hasta los 6,34 euros,  después de que Minor se haya hecho con el 29,79% del capital de la hotelera. Y podría alcanzar el 38,18%. En tal caso, Minor realizaría una OPA por el total del capital a 6,4 euros por acción, equivalente al precio más alto pagado por Minor por una participación en NH en los últimos 12 meses. “En principio, vemos que NH tendría un “precio techo” de 6,40 euros. Recomendamos a los inversores con un perfil de riesgo moderado que vendan los títulos a mercado, actualmente por encima del precio de la oferta prevista. Aunque vemos difícil que se lleve a cabo una contra OPA teniendo en cuenta que el comprador tendría a un segundo accionista con casi un 30%, los inversores con un perfil de riesgo más tolerante podrían esperar a ver si se materializa una oferta alternativa. A corto plazo, no obstante, esperamos que los títulos tiendan hacia 6,4 euros” explican desde Renta 4.

Por el contrario, la mayor subida es la de Amper, que se revaloriza un 7,87%.

Gráfico que compara la evolución  del Ibex 35 con el eurodólar en 2018

Las principales bolsas europeas mantienen las subidas en la media sesión, menos Milán que cae un 0,32%. Fráncfort sube un 0,42%; París, un 0,09%; Londres, un 0,32%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,08%.

Hoy el ex primer ministro italiano Mario Monti afirmó ayer que Italia está en riesgo de estar bajo supervisión de la Troika, al tiempo que el nuevo primer ministro, Giuseppe Conte, señaló que traerá un “cambio radical” e implementará “medidas revolucionarias”, incluyendo un recorte de los impuestos a la vez que establece un gran programa de gasto social, lo que no gustó a los inversores por los posibles efectos en el déficit público de la propuesta.

En la media sesión europea, el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar y se intercambia a 1,177 billetes verdes.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet ha señalado que confía cada vez más en que la inflación está recuperándose hacia el objetivo de la institución, que la semana que viene debatirá sobre si retira gradualmente las compras de activos. Tras haber reanimado el crecimiento económico con un plan de compras de bonos sin precedentes de 2,55 billones de euros, los responsables del BCE debaten  sobre si terminar las compras para finales de este año a medida que se aleja la amenaza de la deflación y el bloque vive su mejor racha de crecimiento en una década.

"Las señales que muestran la convergencia de la inflación hacia nuestro objetivo han estado mejorando, y tanto la fortaleza subyacente de la economía en la zona euro como el hecho de que tal fortaleza afecta cada vez más la formación de los salarios respaldan nuestra confianza en que la inflación alcanzará un nivel inferior, pero cercano al 2% a medio plazo", ha dicho Praet hoy en Berlín.

Tras estos comentarios, el mercado descuenta ahora casi un 90% de probabilidades de que el BCE suba los tipos de interés en julio del próximo año.

Los mercados de la eurozona también sitúan en un 70% la probabilidad de un alza de tipos del BCE en junio de 2019, frente al 50% a principios de esta semana.

Esto supone un cambio desde la semana pasada, cuando los inversores redujeron sus expectativas por las preocupaciones ante una crisis política en Italia. Entonces la subida de tipos estaba descontada para octubre de 2019.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent rebota después de que ayer tocase mínimos de un mes tras la petición de EEUU a la OPEP para que reaccione ante los problemas en Irán y Venezuela. En concreto, las informaciones apuntan a que Donald Trump solicitó al cartel petrolero un incremento en su bombeo de un millón de barriles diarios. Recordamos que el próximo 22 de junio tendrá lugar una reunión del cártel en Viena. Así, el crudo de referencia en Europa sube un 0,60%, hasta los 75,83 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones lo hacen un 0,38%, los del S&P 500, un 0,17% y los del Nasdaq, un 0,13%.