El IBEX 35 baja un 0,42%, hasta los 9.732,1 puntos en la media sesión. Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Mediaset, que repunta un 1,03%, antes de que presente, al cierre, sus resultados del primer semestre. A continuación se sitúan ACS, que también presenta sus cuentas, y Ferrovial, con una subida del 0,89% y del 0,71%, respectivamente.
En el lado de las pérdidas, destaca la de Aena, que pierde un 2,59% después de que al cierre de ayer comunicase que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio atribuido de 514,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% respecto a los 460,9 millones del mismo periodo del ejercicio precedente. Los ingresos totales ascendieron un 5,6%, hasta los 1.965 millones de euros.
A continuación se sitúan Iberdrola, que pierde un 1,39%, y Meliá Hoteles, que pierde un 1,35%.
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.410,5 millones de euros, lo que representa una caída del 7,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido a la ausencia de extraordinarios.
También se han conocido los resultados de Banco Santander, que ganó 3.752 millones, un 4%; y los de CIE Automotive que aumentó sus beneficios un 20% hasta los 138 millones.
En cuanto a los bancos del Ibex 35, mientras que Bankinter sube un 0,14% y CaixaBank, un 0,44%; Banco Sabadell pierde un 0,07%; Santander, un 0,03%; Bankia, un 1,02% y BBVA, un 1,40%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que repunta un 7,45%; mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que cae un 4,69%.
La prima de riesgo de España baja hasta los 90,60 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,298%.
El Ibex 35 sigue la tendencia de la mayoría de bolsas europeas
Las principales bolsas europeas también optan por los descensos en la media sesión, salvo París, que sube un 0,03%. Fráncfort baja un 0,21%; Londres, un 0,67% y Milán, un 0,07%. el Euro Stoxx 50 se deja un 0,31%.
La Comisión Europea está preparándose para introducir aranceles sobre bienes estadounidenses por valor de 20.000 millones de dólares si Washington impone tarifas comerciales a los automóviles importados, ha señalado hoy la comisaria de comercio de la UE Cecilia Malmstrom al periódico sueco Dagens Nyheter.
"Esperamos que no llegue a eso y que podamos encontrar una solución. De lo contrario, la Comisión de la UE está preparando una lista bastante larga de muchos productos estadounidenses. Serían alrededor de 20.000 millones de dólares", dijo.
La información publicada por el diario sueco coincido con la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, en la que tratarán de llegar a un acuerdo sobre los aranceles al sector automovilístico.
Esta reunión es especialmente relevante, ya que un acuerdo de rebaja o supresión total de aranceles se interpretaría como un claro alejamiento de las probabilidades de guerra comercial. Estados Unidos amenaza con incrementar las tarifas sobre autos europeos del 2,5% al 25%, lo que podría afectar a 50.000 millones de dólares de exportaciones europeas, con especial incidencia en las alemanas.
Los analistas de Renta 4 consideran que “de alcanzarse un acuerdo, veríamos reacción positiva de los mercados, y especialmente de sectores muy castigados como el de autos. En caso de no alcanzar un acuerdo, seguimos confiando en que de cara a las “mid-term elections” (6-noviembre) en Estados Unidos las negociaciones lleguen a buen puerto, aunque no sin volatilidad intermedia”.
En el apartado macroeconómico, la atención del Viejo Continente se centra en la publicación del índice Ifo de economía alemana. El índice de clima empresarial cayó a 101,7 desde 101,8 en junio, pero no registró una caída tan grande como se esperaba.
En la media sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa supe un 0,72%, hasta los 73,84 dólares por barril.
En la media sesión europea los futuros de Wall Street registran tendencia mixta. Los futuros del Dow Jones bajan un 0,02% y los del S&P 500, un 0,09%; mientras que los del Nasdaq avanzan un 0,05%.