El Ibex 35 se acerca a los 8.800 puntos en la primera sesión del mes

Después de firmar en rojo su última sesión bursátil de julio y perder los 8.700 puntos, el IBEX 35 cierra la sesión de este lunes con una subida del 0,96% hasta los 8.758,70 enteros.

Las bolsas europeas cotizan también con alzas este lunes. El Dax 30 alemán suma un 0,23%; el FTSE 100 de Londres, un 0,71%; el Euro Stoxx 50, un 0,72%; el FTSE Mib italiano, un ligero 0,02% y el CAC 40 francés, un 1%.

La actividad económica española se expandió en julio y se sitúa en 59 puntos, algo por debajo de lo esperado, según la última lectura del PMI manufacturero.

La solvencia de los bancos de la zona euro se situaría en el escenario más pesimista en el 9,9% en tres años, lo que representa un consumo de capital de 5,2 puntos porcentuales desde la capitalización CET1 promedio del 15,1% en 2020, según las pruebas a las que el Banco Central Europeo ha sometido a 89 entidades de la región, incluyendo 38 grandes instituciones examinadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y otras 51 de tamaño medio.

El ritmo de crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se moderó en julio desde los máximos recientes, según el índice de gestores de compras (PMI), que bajó a 62,8 puntos desde los 63,4 de junio, aunque la acumulación de pedidos llevó a las empresas del sector a contratar nuevos trabajadores al mayor ritmo en los 24 años de la encuesta. 

De este modo, a pesar del respiro en la expansión de la actividad manufacturera de la zona euro durante el mes de julio, el índice PMI acumula doce meses consecutivos de crecimiento y se mantiene cerca de los máximos históricos observados el pasado mes de junio.

El aumento de los pedidos pendientes de realización empujó a las empresas a contratar a más personal. De este modo, la tasa de contratación del pasado mes de julio alcanzó el nivel más alto de toda la serie, que se remonta a 24 años, con especial intensidad en Alemania y Austria.

Las ventas minoristas en Alemania crecieron un 6,2% en junio respecto al mismo mes de 2020, según los datos publicados este lunes por el organismo estadístico del país (Destatis). Se trata de un porcentaje mejor que el esperado por el consenso de analistas, que anticipó una bajada del 2,2%. Asimismo, contrasta con la caída interanual del 1,8% registrada en mayo.

Fluidra lidera los avances de este lunes y sube un 6,30%, PharmaMar un 3,66% y Viscofan avanza un 3,16%. Por el contrario, las cuatro únicas acciones bajistas del Ibex 35 son ArcelorMittal un 1,65%, Acerinox un 1,47%, Banco Santander retrocede un 0,70% y Bankinter que se anota un 0,46%.

Telefonica, Vodafone y Orange han mejorado sus cifras en el mercado español correspondientes al segundo trimestre, al ingresar 5.255 millones de euros, un 0,38% más que en el segundo trimestre del año pasado, afectado por el coronavirus.

Por otro lado, la familia Entrecanales Marsans, heredera de los fundadores de Acciona, ha dejado de formar parte del pacto parasocial que mantenía en Acciona junto con las otras dos familias fundadoras del grupo de infraestructuras y energía.

Asimismo, IFM ha rebajado el precio de la opa sobre Naturgy a 22,07 euros al descontar el dividendo a cuenta que la compañía abonará a sus accionistas el próximo 4 de agosto y que será de 0,30 euros brutos por acción.

Dentro del sector financiero, ha trascendido que la gran banca cerró 1.374 oficinas y redujo su plantilla en 5.408 empleados en España en la primera mitad de 2021, según recogen los informes financieros de cierre de junio de las principales entidades españolas.

En el Mercado Continuo de la bolsa españolaGrupo San Jose sube un 7,90%, Service Point un 6,99% y Duro Felguera un 6,30%. Por su parte, Montebalito lidera las bajadas y se deja un 3,59%, Airtificial un 3,42% y PRISA  un 2,73%

Unicaja Banco y Liberbank cerraron el pasado viernes, 30 de julio, su fusión legal por absorción una vez se ha completado el proceso de inscripción de la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Málaga, lo que da lugar a la quinta entidad financiera española por volumen de activos.

En cuanto a criptodivisas, el PP quiere fomentar la utilización de las criptomonedas, y para ello propone permitir su utilización para el pago de una hipoteca por parte del propietario de una vivienda, pero también para que empresas del sector inmobiliario y fondos de inversión, puedan utilizar una criptomoneda propia para poder comprar grupos de hipotecas a los bancos en procesos de titulización.

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, regresa a los mercados esta semana y subastará el jueves bonos y obligaciones del Estado, comenzando así las emisiones correspondientes al mes de agosto.

El euro se intercambia a 1,1881 billetes verdes. La prima de riesgo en España baja un 1,58% y se sitúa en los 71,45 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 0,23%.

Los precios del crudo caen en la media sesión española. El barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 3,02% hasta los 72,87 euros al tiempo que el de West Texas resta un 3,50% y se coloca en 71,14 euros.