El Ibex 35 se acerca a los 8.400 puntos tras las actas del BCE y la Reserva Federal

Los valores que más han subido este jueves han sido Fluidra un 3,86%, Inmobiliaria Colonial un 3,42%, Laboratorios Rovi un 3,37%, Meliá Hotels un 2,50% y Acciona un 2,47%.

Por su parte, Banco Sabadell ha caído un 1,16%, Bankinter un 1,07%, Acerinox un 0,58%, Caixabank un 0,06% y Siemens-Gamesa un 0,03%.

El resto de bolsas europeas han terminado la sesión con ascensos. El Dax alemán se ha anotado un alza del 0,77%, el IBEX 35 un 0,68%, el FTSE Mib un 0,63%, el CAC 40 francés un 0,45%, el EURO STOXX 50 un 0,41% y el FTSE 100 de Londres un 0,11%.

Hoy se ha conocido que la confianza de los empresarios alemanes ha repuntado en noviembre por segundo mes consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 86,3 puntos desde los 84,5 del mes pasado, alcanzando así su valor más alto desde el pasado mes de agosto.

Las actas del Banco Central Europeo (BCE) han mostrado este jueves que el organismo monetario se plantea bajar el ritmo con los tipos de interés por el riesgo de recesión severa. Una mayoría de miembros del banco central mantienen la hoja de ruta de dar una "respuesta contundente" ante la inflación pero crecen las voces que se inclinan por aumentos más prudentes.

En una jornada huérfana de referencias de Wall Street, que permanece cerrado por la festividad de Acción de Gracias, los inversores han digerido hoy las actas de la Fed publicadas ayer tarde. Según estas, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) argumentaron en su última reunión de política monetaria, celebrada a principios de mes, que “pronto” sería apropiado ralentizar el ritmo de subidas de los tipos de interés.

En la reunión que tuvo lugar a principios de mes, la Fed decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%, la cuarta subida de este tipo en lo que va de año y la sexta de todo 2022. El mercado espera que en la próxima reunión de diciembre la institución que preside Jerome Powell se más moderada, con un alza de los tipos de 50 puntos básicos.

En un análisis general del sector los analistas de Goldman Sachs han mejorado la recomendación sobre Inditex, mientras apuestan por comprar sus acciones en el mercado. Además, eleva su actual precio objetivo hasta los 32 euros por acción desde los 31,5 anteriores, lo que potencia el margen alcista de Inditex a 12 meses hasta un 27%.

También ha sido protagonista Iberdrola, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la compañía busca socios para desarrollar su plan de crecimiento en energía eólica marina. La eléctrica ha puesto en venta una participación minoritaria en su parque Baltic Eagle, de 400 MW, valorado en hasta 1.500 millones, según publica este medio. Iberdrola planea invertir hasta 2025 un total de 47.000 millones de euros, de los cuales 17.000 millones irán dedicados al crecimiento en renovables. La estrategia pasa por recabar capital para financiar el crecimiento en renovables dando entrada a socios en sus activos, que adquieran participaciones minoritarias.

En el Mercado Continuo, el consejo de administración de Atresmedia ha acordado distribuir un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2022, el próximo 14 de diciembre, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La proposición de ley para introducir nuevos gravámenes a empresas energéticas y banca, en la que PSOE y Unidas Podemos añadieron vía enmienda el impuesto a las grandes fortunas, encara este jueves su recta final en el Congreso con el debate y votación en el Pleno.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comunicado este jueves la decisión de reducir la emisión prevista de deuda pública para 2022 en 5.000 millones de euros, con lo que la emisión neta de deuda este año por parte del Tesoro se situará aproximadamente en 70.000 millones de euros.

El Riksbank, el banco central de Suecia, ha incrementado en 75 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que pasará a ser del 2,5%, el más alto desde 2008, en respuesta a la escalada de la inflación, y ha advertido de que seguirá subiendo la tasa, según ha anunciado la institución, que desde enero estará liderada por Erik Thedéen en lugar de Stefan Ingves, quien ha estado al frente de la entidad durante los últimos 17 años.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 85,19 dólares, con un ascenso del 0,50%, mientras que el West Texas Intermediate se situaba en los 77,98 dólares, con una caída del 0,66%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0404 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española ha cedido un 1,52% hasta los 94,05 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,79%.