La Fed se inclina por ralentizar "pronto" el ritmo de subidas de los tipos de interés

El FOMC es el organismo de la Fed encargado de decidir la política monetaria, similar al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). En el Comité se sientan de forma permanente los siete miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed además de cinco miembros con carácter rotativo de entre los presidentes de los 12 bancos centrales regionales de la entidad.

En la reunión que tuvo lugar a principios de mes, la Fed decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%, la cuarta subida de este tipo en lo que va de año y la sexta de todo 2022.

Así, durante el cónclave, varios participantes de la reunión indicaron que sería apropiado ralentizar el ritmo de subidas a medida que los tipos se acerquen a ser lo suficientemente restrictivos. En todo caso, una mayoría de banqueros centrales consideraron que "probablemente pronto sería apropiado" ralentizar el ritmo de los incrementos.

En la discusión a futuro, se comentó que un ritmo más lento permitiría a la Fed valorar mejor el progreso hacia sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios. Sobre todo debido al decalaje incierto de la política monetaria en la actividad económica.

En este sentido, algunos participantes de la reunión consideraron que ralentizar el ritmo de subidas también reducía el riesgo de producir inestabilidad en el sistema financiero. De su lado, otros banqueros tuvieron una posición más agresiva, recomendando solo ralentizar las subidas cuando los tipos estuvieran "más claramente en territorio restrictivo" y hubiera señales más concretas de que la inflación esta retrocediendo de forma significativa.