El Ibex 35 trata de acercarse a los 8.300 y de cerrar la semana con un avance superior al 2%

Los valores que más suben son Grifols A con un alza del 3,48%, ArcelorMittal un 2,52%, Fluidra un 2,28%, Acerinox un 1,84% y Banco Sabadell un 1,77%.

Por su parte, Acciona Energía se deja un 1,03%, Amadeus un 0,86%, Solaria un 0,74%, Acciona un 0,52% y Logista un 0,42%.

El resto de bolsas europeas cotizaba con subidas del 0,27% en Londres, del 0,16% en París, del 0,50% en Fráncfort y del 0,28% en Milán tras las pérdidas en Wall Street, con caídas del 1,05% para el DOW JONES Ind Average, del 1,45% para el S&P 500 y del 2,18% para el NASDAQ 100.

La economía española desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos entre julio y septiembre, hasta situarlo en el 0,1%, frente al 2% del trimestre anterior, debido, sobre todo, al frenazo de la inversión y a la moderación del consumo de los hogares, según la Contabilidad Nacional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento del 0,1% es una décima inferior al avanzado el pasado 28 de octubre, cuando el INE estimó un avance trimestral del PIB del 0,2%.

No obstante, el crecimiento de la economía española en tasa interanual que se avanzó el pasado 28 de octubre, del 3,8%, se ha revisado al alza en seis décimas, hasta el 4,4%. Esta tasa, sin embargo, contrasta con el crecimiento del 7,6% del segundo trimestre del año.

Los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en noviembre hasta el 20,7% por los menores costes energéticos y bajaron un 2,2% en relación al mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de inflación interanual de referencia en Japón, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos frescos, se situó en noviembre en el 3,7%, una décima por encima de la subida observada el mes anterior y la mayor subida de los precios desde diciembre de 1981, lo que alimenta las expectativas de un giro en la posición del Banco de Japón.

Al mismo tiempo, el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este jueves su decisión de cerrar las actuaciones iniciadas sobre la junta de Indra celebrada el pasado mes de junio tras apreciar que no existen "suficientes indicios" de una acción concertada para la toma de control de la sociedad. En la media sesión, la compañía cotizaba con un avance del 0,47%.

DIA ha decidido vender su cadena de perfumerías Clarel a C2 Private Capital por 60 millones de euros, con un impacto contable negativo previsto de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022 derivados de la operación, según ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el acuerdo alcanzado entre las partes incluye, entre otros activos, 1.015 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución.

Atrys Health y su filial Aspy Prevención han firmado un contrato para la venta del 24,9% de sus participaciones en Professional Group Conversia a la sociedad Arraigo NW Segundo por importe de 20 millones de euros.

Urbas ha informado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) de la admisión a negociación de 66.761.655 nuevas acciones, cuya contratación podrá ser iniciada en el mercado bursátil español a partir de este viernes 23 de diciembre.

Sam Bankman-Fried, fundador de la quebrada plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX, ha sido liberado después de haber pagado una fianza de 250 millones de dólares (235 millones de euros).

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 82,37 dólares, con un ascenso del 1,72%, mientras que el Texas alcanzaba los 79 dólares, con una subida del 1,95%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0615 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,444%.