El Ibex cierra  la semana en los 9.905 puntos con alzas del 0,39%. Enagas (+2,30%), Cie Automotive (+2,20%) y Melia Hotels(+1,97%) quedan a la cabeza del selectivo. En la parte baja, el farolillo rojo de la sesión ha sido Tecnicas Reunidas (-2,81%) seguido por Bankia (-1,94%) e Indra (-1,56%).

Dentro del Mercado Continuo, ACSsuma un 1,77% hasta los 35,09 después de que la Unión Europea ha aprobado la compra de Abertis por ACS y Atlantia, una operación valorada en 18.181 millones de euros y cuyo objetivo es lograr el 100% de la compañía que dirige José Aljaro y excluirla de negociación. Por su parte,  Adveo presenta la mayor subida, de un 13,38%, mientras queTubos Reunidos  se deja un 5,26%.

La prima de riesgo de España baja levemente, hasta los 102,30puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,322%.

 

El resto de Europa echa el freno

La principales bolsas europeas aminoran la marcha pendientes hoy del desarrollo de las disputas comerciales entre EEUU y China.

Así, Fráncfort sube un 0,21%, París sube un 0,12%,Londres un 0,08%, Milán desciende un 0,01%. La media europea, el Eurostoxx 50 se anota un tímido 0,08%.

En el mercado de divisas, el euro sigue manteniendo la subida frente al dólar y se intercambia por 1,173 billetes verdes.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,37% hasta los 77,16 dólares estadounidenses.

Se aplicarán aranceles entre Estados Unidos y China mutuamente por importe de 34.000 millones de dólares, mientras Beijing acusa a Washington de desencadenar una guerra comercial de mayor tamaño.

Horas antes de la fecha límite para los aranceles, Donald Trump avivó el conflicto advirtiendo de que Estados Unidos podría imponer aranceles sobre bienes chinos por importe de hasta medio billón de dólares, o casi la totalidad de las importaciones estadounidenses con origen en China el año pasado.

El ministerio de Comercio chino se vio obligado a responder, anunciando unos aranceles del 25% sobre bienes estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares, incluidos coches y productos agrícolas. “Este asunto es el que sigue bloqueando las bolsas por su impacto sobre el PIB y la inflación a nivel global. Sin embargo, nosotros seguimos defendiendo que las bolsas se adaptarán a esta nueva situación a lo largo del verano e interiorizarán que el daño se concentrará en China, afectando poco al resto del mundo. Por eso las bolsas rebotarán en cuanto interioricen esto, como tal ha empezado a suceder esta misma semana”, explican los analistas de Bankinter.

Trump ha cargado contra Pekín por el robo a la propiedad intelectual, sus barreras a la entrada de empresas estadounidenses y el déficit comercial de 375.000 millones de dólares que tiene Estados Unidos con China.

 

Un buen dato de empleo en EEUU

El crecimiento del empleo en Estados Unidos subió más de lo previsto en junio debido a que los manufactureros incrementaron las contrataciones. Las nóminas no agrícolas subieron en 213.000 empleos el mes pasado, según el informe del Departamento del Trabajo, 37.000 puestos más de lo previsto. Así las cosas la tasa de desempleo subió a 4,0 por ciento desde un mínimo de 18 años de 3,8 por ciento en junio