El Ibex 35 hoy mantiene los 8.900 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,28%, hasta los 8.937,40 puntos, a la espera de la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios del mes de septiembre en Europa y EEUU (PMIs e ISM). “El sector de los servicios representa casi el 80% del PIB de las economías desarrolladas, por lo que, si los mencionados indicadores muestran que éste se mantiene en expansión, los temores a una nueva recesión entendemos que deberían reducirse” indican desde Link Securities.

Los avances del Ibex 35 hoy en la apertura se producen después de que el selectivo español perdiese en la jornada de ayer un 2,77%, después de que el martes cediera un 0,85%.

Los descensos del Ibex 35 tuvieron lugar tras la constatación de que el sector de las manufacturas estadounidense estaba en contracción, algo que vino a confirmar el martes la publicación del ISM manufacturas de septiembre, el cual se situó a su nivel más bajo en 10 años.

El Ibex 35 hoy también espera novedades en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y la Unión Europea, después de que ayer la Oficina del Representante de Comercio de EEUU anunció la implantación a partir del 18 de octubre de nuevas tarifas a distintos productos europeos, desde aeronaves a productos agrícolas.

 

EEUU tomó esta decisión después de que la Organización Mundial de Comerio (OMC) publicase ayer su veredicto a favor de EEUU en su disputa con la Unión Europea (UE) a la que acusaba de haber subvencionado ilegalmente a la multinacional del sector aeronáutico Airbus. En su fallo la OMC autorizó a EEUU a imponer tarifas a las importaciones procedentes de la UE por importe de 7.500 millones.

La UE ha amenazado con responder si EEUU decide finalmente gravar los productos europeos.

El Ibex 35 hoy también espera novedades respecto al brexit, después de que ayer, en el marco de la conferencia anual del partido Conservador británico, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, diese a conocer su nueva propuesta para la salida de su país de la UE, un plan que incluye una especie de doble frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

 

Con todo,Ence lidera las subidas del Ibex 35 hoy, al subir un 1,24%, por delante deACSy deGrifols, que se revalorizan un 1,01% y un 0,75%, respectivamente.

Por el contrario, Indra encabeza las pérdidas del selectivo de la bolsa española, al ceder un 0,97%; seguida de IAG, que se deja u n 0,61%, y de CIE, que pierde un 0,54%.

En cuanto a valores del Ibex 35, hoy es noticia BBVA. El consejo de administración de la entidad ha acordado el pago de un dividendo de 0,10 euros por acción en efectivo el próximo martes 15 de octubre, con cargo a los resultados del ejercicio 2019.

 

Siguiendo con los grandes valores del Ibex 35, Telefónica ha decidido ampliar la puesta en marcha de un Plan de Suspensión Individual (PSI) a más empresas del grupo, una medida que permitirá a los alrededor de 60 empleados de esas filiales que cumplen las condiciones suspender también de forma voluntaria su relación con la compañía.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Airbus, que avanza un 2,51%; mientras que la mayor caída es la de  OHL, que pierde un 4,39%.

Las caídas de OHL tienen lugar después de que el Alto Tribunal de Londres haya rechazado el recurso de la compañía y de su socio egipcio Orascom contra la rescisión anticipada del contrato para la construcción del Hospital de Sidra, lo que habilita a Qatar para reclamar en la corte de arbitraje una suma global de 1.134 millones de euros.

La prima de riesgo de España baja hasta los 72,00 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años reduciéndose hasta el 0,153%.

El Tesoro Público vuelve este jueves a los mercados con una emisión de obligaciones a 10 años, a 30 años y a 10 años indexados a la inflación, con la que espera captar hasta 4.250 millones de euros y dará inicio a las emisiones del mes de octubre.

Apertura mixta en Europa

Sin las referencias procedentes de Alemania, al celebrarse el Día de la Unificación, Londres cede un 0,13%; mientras que París sube un 0,31% y  Milán, un 0,02%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,094 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran leves descensos tras conocerse ayer, según datos de la Administración de Información de la Energía (EIA), que los inventarios de petróleo aumentaron en la semana del 27 de septiembre en 3,1 millones de barriles en EEUU, hasta los 422,6 millones (+4,6% en tasa interanual).

El Brent de referencia en Europa cede un 0,29%, hasta los 57,58 dólares por barril, mientras que el West Texas pierde un 0,04%, hasta los 52,61 dólares.