Estados Unidos dijo el miércoles que promulgará aranceles del 10% sobre aviones Airbus fabricados en Europa y gravámenes del 25% al vino francés, el whisky escocés e irlandés y al queso proveniente de todo el continente como castigo por las subvenciones ilegales de la UE a los aviones.

El anuncio se produjo después de que Estados Unidos obtuvo el miércoles una autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles a 7.500 millones de dólares en bienes europeos, lo que amenaza con desencadenar una guerra comercial transatlántica en momentos de debilidad de la economía mundial.

La lista anunciada por el Representante de Comercio de Estados Unidos, que entrará en vigencia el 18 de octubre, incluye aranceles del 10% a los grandes aviones de Airbus fabricados en Francia, Reino Unido, Alemania y España.

Sin embargo, no se impondrán aranceles a las piezas de los aviones fabricadas en la UE que se utilizan en las operaciones de ensamblaje de Airbus en Alabama, ni tampoco a las usadas por el fabricante de aviones estadounidense Boeing Co BA.N, salvaguardando empleos manufactureros en Estados Unidos.

En su lugar, la lista de aranceles está fuertemente dirigida a los cuatro países del consorcio Airbus, con productos que incluyen el vino francés, las aceitunas españolas, el whisky británico, suéteres y prendas de lana y herramientas y café de Alemania.

El queso de casi todos los países de la UE se verá afectado por aranceles del 25%, pero el vino y el aceite de oliva de Italia se salvaron de los nuevos gravámenes, al igual que el chocolate europeo.

"Finalmente, después de 15 años de litigios, la OMC confirmó que Estados Unidos tiene derecho a imponer contramedidas en respuesta a los subsidios ilegales de la UE", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado.

"Esperamos entablar negociaciones con la Unión Europea para resolver este problema de una manera que beneficie a los trabajadores estadounidenses", agregó Lighthizer.

Los árbitros de la OMC dijeron que Boeing perdió el equivalente a 7.500 millones de dólares en ventas anuales y sufrió la interrupción de las entregas de algunos de sus aviones más grandes debido a préstamos baratos del gobierno europeo a Airbus.

Las bolsas europeas también siguen pendientes de cualquier novedad en torno al brexit. Según publica Reuters, el primer ministro británico, Boris Johnson, le pedirá a la reina Isabel que suspenda o prorrogue las sesiones en el Parlamento desde el próximo martes 8 de octubre hasta el lunes siguiente, cuando lanzará su nueva agenda legislativa.

La semana pasada, la Corte Suprema británica dictaminó que una suspensión previa de las sesiones legislativas por parte de Johnson era ilegal, ordenando que el Parlamento se vuelva a reunir. Esa suspensión era por cinco semanas.

El Gobierno británico transmitió ayer sus propuestas de salida (brexit) de la Unión Europea (UE) a la Comisión Europea (CE), que incluyen planes para cambiar la salvaguarda (backstop) irlandesa.

El plan, que se detalla en un documento de siete páginas, vería como Irlanda del Norte se mantendría dentro del mercado único en términos de bienes, pero dejaría la unión aduanera, lo que resultaría en nuevos controles aduaneros.

La Asamblea de Irlanda del Norte tendría que aprobar las medidas primero y votar cada cuatro años si las quiere mantener. Al respecto, la CE indicó que se han hecho progresos en las negociaciones, pero que los problemas permanecen.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,094 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el miércoles que la economía de Estados Unidos parecía estar en un "lugar favorable" cuando se mira hacia el pasado, mientras que la perspectiva a futuro luce "dispar".

La incertidumbre comercial, los riesgos geopolíticos y otros factores están creando "corrientes cruzadas" que deben navegarse mientras la Fed intenta mantener la economía del país "casi" en el mismo lugar en que se encuentra actualmente, afirmó Williams en una mesa redonda en la Universidad de California.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran leves descensos tras conocerse ayer, según datos de la Administración de Información de la Energía (EIA), que los inventarios de petróleo aumentaron en la semana del 27 de septiembre en 3,1 millones de barriles en EEUU, hasta los 422,6 millones (+4,6% en tasa interanual).

El Brent de referencia en Europa cede un 0,29%, hasta los 57,58 dólares por barril, mientras que el West Texas pierde un 0,04%, hasta los 52,61 dólares.