La apertura de la sesión ha sido aún más bajista con caídas cercanas al 3%, cediendo el nivel de los 7.100 puntos. Las caídas llegan marcadas por el repunte de los casos de coronavirus en EEUU y China. 

En muchos estados de EEUU los casos de Covid-19 se han vuelto a disparar al alza, especialmente tras el largo fin de semana del Día de los Caídos.

Reuters informa de que los nuevos casos de infectados y de fallecidos a causa del coronavirusestán en máximos en algunos estados del país, incluyendo Florida y Texas, mientras la mayoría tratan de seguir adelante con su proceso de reapertura. Según la agencia, Alabama informó de un número récord de casos el domingo por cuarto día consecutivo. Alaska, Arizona, Arkansas, California, Florida, Oklahoma y Carolina del Sur han registrado todos un número récord de casos en los últimos tres días.

El Ibex 35 salva los 7.200 puntos pese a las caídas de Santander, BBVA e Inditex

En el caso de Wall Street, las caídas han llegado a superar el 2%, con el Dow Jones a punto de ceder los 25.000 puntos. La bolsa de Nueva York ha abierto con descensos después de que varios distritos de Pekín hayan cerrado escuelas y hayan ordenado que sus habitantes se sometan a pruebas de descarte, tras un inesperado aumento de las infecciones de coroavirus que fue vinculado al mayor mercado mayorista de Asia.

Los datos macro procedentes de China han lastrado también al IBEX 35 hoy. En concreto, la producción industrial aumentó un 4,4% interanual en mayo en China, una lectura inferior al repunte del 5,0% interanual esperado por el consenso pero superior a la subida del 3,9% de abril.  La caída de las ventas minoristas se redujo desde el 7,5% de abril hasta el 2,8%, aunque el consenso esperaba una menor caída, del 2,3%.

Los valores que más han subido este lunes han sido Bankia un 4,67%, seguido de Ence un 3,3%, Cellnex un 3,06%, Mediaset un 2,81% y Meliá Hotels un 2,43%.

Mientras que los valores que más han cedido han sido IAG un 3,58%, Santander un 2,82%, BBVA un 2,36%, Inditex un 2,01% y Telefónica un 1,65%. Iberdrola se ha dejado un 0,39% y Repsol un 0,09%.

Repsol y la petrolera Saudi Aramco han alcanzado un acuerdo para producir combustibles sintéticos, menos contaminantes, y elaborados a partir de dióxido de carbono capturado. El proyecto supondrá una inversión de 80 millones de euros y contará también con la  participación de Petronor y del Ente Vasco de la Energía (EVE).

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley que se ha revalorizado un 31,17%, Duro Felguera un 10,71% y NH Hotels un 7,89%. Cevasa se ha dejado un 6,21%, Naturhouse un 3,32% y Codere un 2,97%.

La prima de riesgo de España ha bajado un 3,75% hasta los 100,1 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,56%.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido de que será "vital" que el Gobierno español y la oposición alcancen un consenso en el plan de recuperación ante la recesión provocada por la pandemia del Covid-19, que generará caídas de rentas y empobrecimiento y afectará a las cuentas públicas.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con 'ABC' recogida por Europa Press, en la que ha alertado de que España va a necesitar una actuación en numerosos ámbitos económicos y sociales para recuperarse de "la peor recesión de la historia desde la Guerra Civil".

Las bolsas europeas también han terminado la sesión con caídas, similares a las del Ibex 35. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,66%, el EuroStoxx 50 un 0,65%, el Cac 40 francés un 0,49%, el Ibex 35 un 0,46% y el Dax 30 alemán un 0,32%. El FTSE Mib italiano se ha revalorizado un 0,43%.

En la agenda macro de la semana, sobresale la publicación mañana de las cifras de ventas minoristas de mayo en EEUU, que se esperan muestren un fuerte incremento con relación a abril. No obstante, quizás lo más relevante de la semana sean las intervenciones que tiene previstas el presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el Congreso estadounidense. Mañana Jerome Powell hablará ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta) y el miércoles lo hará ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja).

El euro repunta frente al dólar un 0,28% y se intercambia a 1,1282 billetes verdes.

Los inversores en el petróleo centran su atención en la reunión que mantendrán el próximo miércoles los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que volverán a discutir la vigencia de los actuales recortes de producción en un entorno algo más pesimista que el de hace solo unas semanas.

 El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,72% hasta los 39,23 dólares por barril, mientras que el West Texas se deja un 0,08% hasta los 36,45 dólares.