De su lado, la Unión Europea ha adoptado formalmente este martes una nueva ronda de sanciones comerciales que buscan aislar más a Rusia en el escenario internacional y estrechan el cerco sobre los oligarcas rusos que financian el régimen de Vladimir Putin, en represalia por la invasión de Ucrania.
Hoy, el Gobierno de Rusia ha impuesto sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de alto rango del país norteamericano en respuesta a las medidas similares adoptadas por Washington en represalia por la invasión de Ucrania.
Por su parte, el Gobierno de EEUU ha anunciado sanciones contra el presidente Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su mujer, dentro de una batería de medidas contra individuos bielorrusos y rusos con la que Washington quiere penalizar la corrupción y las violaciones de los Derechos Humanos.
A las negociaciones para frenar el conflicto en Ucrania, los inversores también están pendientes de China. Precisamente ayer se llevó a cabo una reunión entre el país asiático y Estados Unidos. Por otro lado, cabe destacar las autoridades chinas han informado este martes de más de 3.507 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, aumentando las cifras de los dos últimos días, en la que es la peor ola de contagios desde el inicio de la pandemia en Wuhan.
Los inversores también están pendientes de la reunión que arranca este martes de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en la que se prevé un alza de los tipos de interés.
La sesión del IBEX 35 ha estado marcada por la volatilidad: el selectivo ha llegado a caer un 1,7% y ha revalorizarse un 0,63%. En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.236,1 enteros, con Caixabank (+2,35%), Acciona (+1,65%), Meliá Hotels (+1,28%), CIE Automotive (+1,17%), IAG (Iberia) (+1,11%) y Endesa (+1,03%) a la cabeza de los ascensos.
En el terreno negativo, destacaba Laboratorios Rovi, que se ha hundido un 8,71%, tras vender la familia López-Belmonte, fundadora y accionista mayoritaria de la compañía, el 5% del capital social de Rovi por un importe de 180,8 millones de euros. Le han seguido en 'rojo' Grifols (-6,45%), Almirall (-5,64%), Siemens Gamesa (-2,48%), Pharma Mar (-1,75%) y Solaria (-1,68%).
El resto de las principales bolsas europeas han cerrado con pérdidas, del 0,32% en Londres, del 0,23% en París, del 0,09% en Fráncfort, salvo Milán, que ha terminado la jornada con un avance del 0,31%.
La cotización del petróleo Brent, de referencia para Europa, estaba a punto de perder los 100 dólares, apenas una semana después de haber llegado a rondar los 140 dólares, a la espera de la evolución de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego y ante los rebrotes de contagios de Covid-19 en China. En concreto, el barril de Brent se situaba en un precio de 101,74 dólares, tras caer un 4,77%, mientras que el Texas se colocaba en los 97,89 dólares, tras perder un 4,94%.
La cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0951 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se establecía en 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,312%; la rentabilidad del 'bund' alemán se moderaba al 0,327%, después de sobrepasar ayer la cota de los 0,3%, un nivel que no registraba desde 2018.