La prima de riesgo de España baja de los 100 puntos básicos

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,30%, hasta los 9.587,70 puntos. Con todos los valores en positivo, la mayor subida es la de Acerinox, que repunta un 2,52%, por delante de CIE Automotive y DIA, en ambos casos con un avance del 1,17%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno de Medici, que sube un 4,25%, mientras que el mayor descenso es el de Tubos Reunidos, que retrocede un 2,54%.

Los expertos de Barclays han iniciado cobertura sobre Merlin Properties y Colonial. En el primer caso con una recomendación de igual que el mercado  y un precio objetivo de 13 euros. En el segundo con un consejo de sobrepondrar y 11 euros por acción.

Los analistas de Morgan Stanley han hecho  un repaso por la banca española. Han eliminado a CaixaBank se su lista de valores bancarios europeos preferidos y han reducido el precio objetivo de la entidad hasta los 4,6 euros.  Sin embargo, CaixaBank junto a Santander, son sus entidades españolas preferidas.

Asimismo han bajado el precio objetivo de Bankia (3,5 euros), BBVA (7,10 euros), Sabadell (1,65 euros) y Bankinter (7,75euros). Además han reducido su consejo sobre Unicaja, hasta igual que el mercado, desde sobreponderar, al tiempo que han ajustado a la baja el precio objetivo del banco malagueño, hasta los 1,60 euros por acción, desde su previsión anterior de 1,85 euros por título.

Por su parte, los analistas de Alphavalue han revisado a la baja la recomendación de Técnicas Reunidas, hasta vender desde reducir, con un precio objetivo de 24 euros por acción.

Indra anunció ayer que refuerza su apuesta por la visibilidad de sus soluciones para las aerolíneas en el escenario global. Para ello, habilitará un nuevo canal de relación con nuevos clientes de otros países que le permitirá incrementar su actividad y poner a disposición de más compañías aéreas su tecnología, con aplicaciones diferenciales para el sector.

Clearance Capital Limited ha tomado una posición corta sobre el 0,70% de Lar España. Es el mayor paquete de acciones alcanzado nunca por un hedge fund en la compañía española, que hasta el pasado 22 de junio acumulaba posiciones cortas por el 0,44% del capital.

Parques Reunidos ha adquirido el parque acuático Wet'n'Wild Sydney, en Australia, con una inversión de aproximadamente 25 millones de euros, más una compensación variable que dependerá de la evolución de los beneficios. Se espera que la transacción, que supone la entrada de la compañía en el mercado australiano, se complete en los próximos tres meses.

La eliminación de España de la Copa del Mundo de fútbol ha enfriado las expectativas de audiencias, y podría hacer mella en las inversiones publicitarias en la cadenas de Mediaset durante las dos semanas que restan de campeonato, hasta la disputa de la final, prevista para el 15 de julio. Esto se une al varapalo sufrido el viernes cuando sus títulos se hundieron un -6,71%, sus cotas más bajas desde febrero de 2016”, subrayan los expertos de Alphavalue.

En el apartado macroeconómico, se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en junio en 89.968 desempleados respecto al mes anterior (-2,8%), su menor descenso en este mes desde 2011. El volumen total de parados alcanzó a finales de junio la cifra de 3.162.162 desempleados, su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

La prima de riesgo de España baja hasta los 97,90 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 se reduce hasta el 1,297%.

Panel del Ibex 35 que muestra los 9.600 puntos del índice

El Ibex 35 se anima con el acuerdo del gobierno alemán

Al igual que el Ibex 35 las principales bolsas europeas inician la jornada con subidas. Fráncfort sube un 0,73%; París, un 0,58%; Londres, un 0,51%, y Milán, un 0,61%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,57%.

Así, también logran el rebote, tras comenzar el segundo semestre del año con descensos, lastrados por el conflicto comercial entre EEUU y sus socios y la delicada situación por la que atraviesa el Gobierno Merkel en Alemania, consecuencia de la política de inmigración de la canciller, que ha provocado grandes tensiones en el seno de su coalición.

No obstante, la reunión que mantuvo por la tarde la canciller Merkel con su ministro de Interior, el líder del CSU, Seehofer, parece que finalizó con un acuerdo en materia de inmigración que satisface al partido conservador bávaro y que salva, de momento, la “gran coalición” de gobierno alemana. Ahora todo depende de que el otro socio de la coalición, los socialdemócratas, den el visto bueno al acuerdo.

En cuanto a la cuestión del proteccionismo, ayer se conocieron las tarifas que Canadá, uno de los principales socios comerciales de EEUU, iba a implantar a productos estadounidenses en represalia por las implementadas por EEUU a productos canadienses. El próximo día 6 de julio entran en vigor las tarifas que EEUU y China se han impuesto respectivamente sin que, por el momento, se vislumbre un acercamiento de posturas entre ambas naciones.

A pesar de las disputas comerciales entre EEUU y sus socios comerciales, Wall Street cerró la sesión de ayer con ganancias, gracias al empujo del sector tecnológico. El Dow Jones subió un 0,15%; el S&P 500, un 0,31% y el Nasdaq, un 0,76%.

Los expertos de Link Securities esperan que “el positivo cierre de Wall Street y el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno alemán en materia de inmigración permitan hoy a las bolsas europeas abrir al alza, en una sesión que será más corta de lo habitual en EEUU, ya que este mercado cerrará antes por la celebración mañana del Día de la Independencia (4 de julio), festividad que mantendrá Wall Street cerrado durante todo el día. Este hecho condicionará hoy el comportamiento de la bolsa estadounidense y, previsiblemente también la actividad en las plazas europeas, que esperamos sea menor de lo habitual”.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,165 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,70%, hasta los 77,84 dólares por barril.