El Ibex 35 sube un 1,54%, hasta los 10.284,20 puntos. Con todas las compañías en verde, destaca la subida de Siemen Gamesa, que avanza un 3,48%, seguida de Mapfre y de Indra, que suben un 2,69% y un 2,57%, respectivamente.

Banco Santander también sube más de un 2%, tras las buenas recomendaciones de los analistas, mientras que Caixabanks e queda a las puertas, con un incremento del 1,97%.

Al igual que Mapfre protagoniza uno de los mayores incrementos del selectivo español, las compañías aseguradoras europeas también registran importantes avances después de que la rebaja de la categoría del huracán Irma en Estados Unidos elevara las expectativas de que los costes para la industria puedan ser inferiores a lo temido en un principio.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, Urbas lidera las gananicas con una subida del 6,25%; mientras que Lingotes se deja un 6,59%.

Las bolsas europeas mantienen las subidas en la media sesión, después de un inicio de jornada positivo gracias al impulso de los buenos datos en China, donde durante el fin de semana se han publicado los datos se inflación de agosto, mes en el que el IPC avanzó un 1,8%.

Así, las cosas, Fráncfort sube un 1,11%; París, un 1,19%; Londres, un 0,65% y Milán, un 0,53%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,26%.

Tras siete días intensos en citas y datos macro, hoy comienza una semana en la que las referencias serán menos numerosas. De hecho en la sesión de hoy no se ha publicado ningún dato reseñable.

Renta 4 destaca que durante los próximos días se conocerán las referencias de precios de agosto en Europa y EEUU, producción industrial y ventas al por menor del mismo mes en China, que deberían mostrar estabilidad. En EEUU, además, tendremos el índice de confianza de la U. de Michigan y en Reino Unido, Banco de Inglaterra, que no debería modificar ni tipos ni su programa de compra de activos.

Estos analistas recomiendan “cierta cautela en España, ya que su peor comportamiento relativo frente a los principales índices de la última semana podría continuar en caso de que se mantenga el grado de tensión política interna”.

Al mismo desde Renta 4 señalan que “aun teniendo en cuenta que el fondo del mercado nos parece positivo, no hay que obviar que podríamos ver puntos de entrada más atractivos, especialmente con un riesgo geopolítico que se mantiene latente (incremento de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte)”.

El euro cede levemente frente al dólar aunque mantiene el cambio en 1,201 billetes verdes.

El departamento de análisis de Bankinter considera que después del rally del euro se está produciendo cierta corrección ya que este fin de semana no ha habido sorpresas por el lado de Corea y el capítulo meteorológico se va suavizando.

Aun así, apuntan que el cruce se va a consolidar por encima de 1,20 con la mirada puesta en la reunión de la Fed del día 20. “Las ventas minoristas de EEUU y los datos de inflación en la eurozona pueden hacer oscilar al cruce pero la tendencia ahora misma es alcista para el euro, con un rango estimado en la semana de entre 1,198 y 1,210”.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent pierde impulso y cede un 0,50%  hasta los 53, 49 dólares, mientras que el West Texas recupera un 0,70% hasta los 47,81 dólares.