El Ibex 35 rompe su racha de subidas semanales en los 8.100 puntos

El domingo termina el plazo en las negociaciones sobre el brexit entre la Comisión Europea y el Gobierno británico, por lo que sin acuerdo todavía los inversores han optado por las ventas de manera generalizada este viernes. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el jueves que hay "una fuerte posibilidad" de que Gran Bretaña y la Unión Europea no logren llegar a un acuerdo comercial, pero prometió hacer todo lo posible para evitar una tumultuosa división del bloque en tres semanas.

La UE y Gran Bretaña están en desacuerdo sobre los derechos de pesca, juego limpio económico y la resolución de disputas, a pesar de meses de conversaciones sobre un nuevo tratado para cubrir el comercio a partir del 1 de enero, cuando el Reino Unido finalmente salga de la órbita del bloque.

Ambas partes se dieron como plazo hasta el domingo por la noche para sellar un pacto y evitar una caótica separación.

Tras una reunión con sus principales ministros, Johnson dijo que habían acordado que el tratado sobre la mesa no funcionaba para Gran Bretaña.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado este jueves su visto bueno al acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

Los líderes europeos han dado 'luz verde' al documento que había sido pactado previamente por Alemania, como presidencia de la UE, con Hungría y Polonia y que da garantías a estos dos países de que el nuevo sistema para condicionar el desembolso de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho no se utilizará para presionarles en otros campos, como la política migratoria.

El Ibex 35 con una caída del 1,46% ha liderado los descensos entre las bolsas europeas, seguido del Dax 30 con un 1,36%, el EuroStoxx50 se ha dejado un 0,99%, el FTSE Mib un 0,97%, el Cac 40 francés un 0,76% y el FTSE 100 de Londres un 0,68%.

El Banco Central Europeo (BCE) cumplió ayer con el guión y, tras mantener sus principales tipos de interés de referencia sin cambios, elevó el importe del programa de compra de activos ligado a la pandemia, el conocido como PEPP, en 500.000 millones. Además, alargó la vigencia del mismo en 9 meses y se comprometió a reinvertir los bonos vencidos hasta al menos 2023.

Igualmente, anunció nuevas subastas de liquidez ilimitadas, las TLTRO, con condiciones más favorables para que los bancos de la eurozona puedan conceder préstamos de forma rentable. Además, se comprometió a mantener los tipos de interés a los niveles actuales de mínimos históricos durante el tiempo que fuera necesario.

Los anuncios del BCE no terminaron de satisfacer a los inversores, siendo la reacción inmediata de las bolsas de la región bajista, aunque, posteriormente, los índices terminaron recuperando bastante de lo cedido inicialmente”, indican los analistas de Link Securities.

Wall Street también cotiza con caídas este viernes y profundiza las caídas de ayer. La falta de progreso en las negociaciones en Washington sobre un nuevo paquete de ayudas para aliviar los estragos de la crisis económica causada por la pandemia, así como los malos datos en el mercado laboral, donde se registró un fuerte aumento en el número de personas que requiere de subsidio al desempleo, no permitieron mejores expectativas de mercado.

Ibex 35: caída semanal del 3,12% tras cinco subidas consecutivas

La superación del Ibex 35 de los 6.500/7.000 puntos fue muy importante, gracias al tema de las vacunas. Ha encontrado resistencia en torno a los 8.300 puntos. El mercado está ahí muy dubitativo. Veremos la situación sobre todo del sector bancario”, indica Diego Morín, analista de IG.

“El Ibex 35 ha hecho una subida muy importante. Si tuviera alguna cesión tampoco nos preocuparía siempre y cuando no pierda el 38% de Fibonacci, en 7.852, o el 50%, que se sitúa en 7.561. Hasta eso momentos, lo que podemos considerar sería una cesión. Incluso, se considera sano para continuar la evolución del mercado”, considera Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de inversión.

Los valores que más han subido este viernes han sido Colonial con un alza del 1,61%, Siemens Gamesa con un avance del 1,01%, Endesa se ha revalorizado un 0,79%, ACS un 0,57% y PharmaMar un 0,56%.

IAG ha liderado las caídas este viernes con un descenso del 4,26%, Acciona se ha dejado un 3,81%, Telefónica un 3,01%, Banco Sabadell un 2,83% y Meliá Hotels un 2,83%.

La familia Entrecanales Marsans, heredera de los fundadores de Acciona, ha vendido el 3,85% de la participación que le quedaba en la compañía por un importe de 224,3 millones de euros por medio de un proceso de colocación acelerada encargado a Credit Suisse.

En la colocación, dirigida a inversores cualificados, se han vendido 2.111.045 acciones ordinarias de Acciona, representantivas del 3,85% del capital social, a razón de 106,25 euros por título, con un descuento del 6% sobre el precio de cierre de ayer (113 euros).

Los analistas de Citi han mejorado el precio objetivo de BBVA, situándolo ahora en los 4,65 euros, desde los 3,4 euros anteriores. Los expertos de Independent Research han elevado el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,60 euros, desde los 3,70 euros anteriores, con una recomendación de comprar.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha acelerado a instancia de las compañías los trámites para llevar a cabo un análisis en profundidad de la fusión de los negocios en el país de Telefónica (O2) y Liberty Global (Virgin Media) ante el impacto potencial de la transacción en la competencia en varios mercados de telecomunicaciones británicos.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Berkeley con un alza del 34,47%, seguido de Oryzon con un alza del 9,91% y Bodegas Riojanas con un 4,37%. Vocento se ha dejado un 7,42%, Service Point se ha dejado un 6,7% y Duro Felguera un 6,38%.

La prima de riesgo de España se ha elevado este viernes un 2,25% hasta los 63,7 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede al 0%.

El euro cede frente al dólar un 0,25% y se intercambia a 1,2113 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan con caídas. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cede un 1,15% hasta los 49,93 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense se revaloriza un 1,13% hasta los 46,58 dólares.