Apertura con caídas de las bolsas europeas, ampliando los descensos de ayer, después de que, tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tipos de interés de referencia sin cambios en el 0,0%. Además, tampoco modificó el tipo de interés de los depósitos, que continuará en -0,5%, ni el marginal de crédito, que seguirá en el 0,25%.

Igualmente, y como venía descontando el mercado, el BCE amplió en 500.000 millones su programa de compras contra la pandemia (PEPP), hasta los 1,85 billones, además de extender su vigencia en nueve meses adicionales, hasta marzo de 2022.

Además, el BCE anunció que extenderá la reinversión de los vencimientos de los bonos del PEPP hasta al menos finales de 2023. Así, y una vez finalizadas las compras del PEPP, el BCE mantendrá estable el tamaño de su balance comprando la deuda que vaya venciendo.

Por último, el BCE anunció nuevas subastas de liquidez ilimitada a largo plazo para la banca (TLTRO) con condiciones muy favorables para el sector. Así, el BCE llevará a cabo tres operaciones adicionales entre junio y diciembre de 2021. Además, elevó el importe total que los bancos tienen derecho a pedir prestado en las operaciones de TLTRO III del 50% hasta el 55% de su stock de préstamos elegibles en el activo.

También se han anunciado nuevas subastas de liquidez Peltro, similares a las TLTRO III, pero en este caso no están teledirigidas para que la banca use esa liquidez para conceder crédito a la economía real.

Posteriormente, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló en rueda de prensa que la economía volverá a contraerse en el cuarto trimestre de 2020 en la Eurozona y que, hasta que la vacuna esté ampliamente distribuida, la economía se enfrenta a un periodo turbulento.

En ese sentido, Lagarde dijo que los datos económicos que están entrando indican un fuerte impacto en el último trimestre del año, más pronunciado de lo esperado. Asimismo, destacó que el sector servicios se ha visto perjudicado por las nuevas restricciones de movilidad. Así, la presidente del BCE ha señalado que llevará tiempo hasta que la vacuna logre una inmunidad importante en la sociedad, y que mientras tanto los riesgos para la economía y la salud seguirán presentes y que ese escenario es el que reflejan las nuevas proyecciones de presentadas por la institución. Además, y en relación a la evolución prevista de la inflación, afirmó que se ha mantenido en niveles muy bajos.

Fráncfort baja un 0,32%; París, un 0,40%; Londres, un 0,22%, y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,36%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,212 billetes verdes.

En cuanto al brexit, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el jueves que hay "una fuerte posibilidad" de que Gran Bretaña y la Unión Europea no logren llegar a un acuerdo comercial, pero prometió hacer todo lo posible para evitar una tumultuosa división del bloque en tres semanas.

La UE y Gran Bretaña están en desacuerdo sobre los derechos de pesca, juego limpio económico y la resolución de disputas, a pesar de meses de conversaciones sobre un nuevo tratado para cubrir el comercio a partir del 1 de enero, cuando el Reino Unido finalmente salga de la órbita del bloque.

Ambas partes se dieron como plazo hasta el domingo por la noche para sellar un pacto y evitar una caótica separación.

Tras una reunión con sus principales ministros, Johnson dijo que habían acordado que el tratado sobre la mesa no funcionaba para Gran Bretaña.

El miércoles, Johnson y la presidenta del ejecutivo de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, no pudieron superar las persistentes disputas durante una cena en Bruselas.

El primer ministro británico, hablando en momentos en que los líderes de la UE se reunían en Bruselas, aseguró que el obstáculo era la insistencia del bloque en la "equivalencia", vinculando a Gran Bretaña a sus estándares laborales, sociales y ambientales en el futuro, así como a las normas sobre ayudas del Estado para subvenciones a empresas.

Aunque Johnson dijo que las personas y las empresas debían prepararse para la perspectiva de no lograr un acuerdo, mantuvo viva la posibilidad de que aún se pudiera alcanzar un pacto.

Gran Bretaña dejó formalmente la UE en enero, pero desde entonces ha estado en un periodo de transición en el que sigue siendo parte del mercado único del bloque y de la unión aduanera, lo que implica que las normas de comercio, viajes y negocios siguieron siendo las mismas.

Este periodo finaliza el 31 de diciembre. Si para entonces no se llega a un acuerdo que proteja de aranceles y cuotas alrededor de 1 billón de dólares en intercambio comercial, las empresas de las dos partes experimentarán serios problemas.

Por otro lado, los líderes de la Unión Europea desbloquearon el jueves un paquete financiero de 1,8 billones de euros para ayudar a las economías a recuperarse de la recesión inducida por la pandemia tras llegar a un compromiso con Polonia y Hungría, dijo el presidente de la cumbre del bloque, Charles Michel.

El acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) de 1,1 billones de euros y el histórico fondo de recuperación de 750.000 millones de euros también allana el camino para que el bloque acuerde reducciones más ambiciosas de las emisiones de gases de efecto invernadero, de un 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990 en lugar del 40%.

Polonia y Hungría habían bloqueado el paquete financiero porque el acceso al dinero está, por primera vez, vinculado al respeto del estado de derecho. Dado que Varsovia y Budapest están siendo investigadas por la UE por socavar la independencia de los tribunales y los medios de comunicación, corrían el riesgo de perder miles de millones del bloque.

Pero Alemania, que ostenta la presidencia rotativa del bloque hasta fin de año, llegó a un acuerdo con los dos países, lo que permitió levantar su veto.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,66%, hasta los 50,58 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense se revaloriza un 0,73%, hasta los 47,12 dólares.