Las acciones más alcistas durante la sesión dentro del Ibex 35 han sido Siemens Gamesa y Meliá Hotels, que se han apuntado un 4,62% y un 2,61%.

El fabricante de turbinas eólicas presentará mañana el plan estratégico que tanto espera el mercado. Los expertos de Imdi Funds señalan que “esta fecha será clave para tener visibilidad en los planes de medio plazo de la compañía”. Esperan estos analistas que “la fusión entre Gamesa y la filial de Siemens tiene sentido estratégico y da lugar a una compañía líder, con economías de escala y mayor solidez por la complementariedad de las fusionadas, entre mercados maduros y emergentes, con más crecimiento en offshore pero con las garantías del onshore consolidado y competitivo”.

Las mayores caídas de la sesión, por el contrario, han sido para Indra y Técnicas Reunidas, con descensos del 2,18% y del 1,23%, respectivamente. Entre las grandes, Santander ha avanzado un 0,33%,  BBVA se ha dejado un 0,43% y Telefónica ha cedido un 0,17%.  

Todo en una sesión en la que se ha conocido que algunas de las entidades que más fuerten apostaban a cortos por los grandes del Ibex han reducido esta posición. Tal y como publica Expansión, Bridgewater ha reducido su posición bajista en Santander y BBVA, así como en Telefónica e Iberdrola.

Una decisión que habrían tomado en la entidad en los días en los que se ha producido la corrección de febrero. Unas caídas sobre las que se ha manifestado la agencia de calificación crediticia, Fitch. La entidad asegura que “las perspectivas de crecimiento mundial siguen siendo "muy fuertes" y existen "pocas posibilidades" de que descarrilen, lo que ha propiciado la corrección de una visión "demasiado optimista" sobre los tipos de interés en Estados Unidos y provocado un aumento de los rendimientos de los bonos globales y la volatilidad en el mercado de renta variable”.

Unos comentarios que se producen justo en el día en el que el dato de la inflación de Estados Unidos han provocado que los futuros de tipos de interés le den un 88% de probabilidades a una subida de tipos en marzo.  A pesar de que Wall Street se tomaba inicialmente este dato con pesimismo, los inversores han sido capaces de digerirlo y en estos momentos los principales índices están en positivo. Eso sí, la rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos vuelve a acariciar la zona de 2,9%. Hay que tener en cuenta que en la batería de datos conocidos hoy ha aparecido una caída de las ventas minoristas.

bono

En este entorno, el EURUSD ha vuelto a ser uno de los activos más volátiles de la sesión y en estos momentos cotiza ya en niveles de 1,24. En el mercado de divisas, el oro cotiza en 1.330 dólares la onza y el brent sube ligeramente al cotizar el barril en 62,95 dólares.

EURUSD