El IBEX 35 hoy abre la sesión en rojo, a la espera de conocer nuevas noticias sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
“La insistencia del Gobierno del país asiático de no comprometerse hasta que la Administración estadounidense acepte, no sólo congelar las nuevas tarifas que tenía previsto implementar en diciembre si no, también, retirar algunas de las impuestas el pasado septiembre, puede terminar convirtiéndose en un escollo, que retrase más de lo previsto la firma de la primera fase del acuerdo”, subrayan desde Link Secutities, quienes apuntan que “tras el optimismo mostrado por los inversores en los últimos días, creemos que ahora se impone la prudencia, lo que llevará a algunos inversores, concretamente los más cortoplacistas, a aprovechar las recientes alzas de muchos valores para realizar plusvalías”.
Así, el IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,04%, hasta los 9.403,50 puntos, en la apertura de una sesión en la que en el selectivo de la bolsa española se cotizan las cuentas de Inmobiliaria Colonial e Indra.
Inmobiliaria Colonial obtuvo un beneficio neto atribuible de 393 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 40% más, impulsado por la rotación de activos y la subida de los precios de alquiler de oficinas en las principales capitales.
La socimi que dirige Pere Viñolas asegura que los nuevos contratos de arrendamiento de oficinas firmados este año incluyen rentas un 8% superior respecto a las de cierre de 2018. Los que renovó durante el tercer trimestre incluyen subidas de hasta un 36% en Madrid y de un 24% en Barcelona
Por su parte,Indra obtuvo en los nueve primeros meses del 2019 un beneficio neto de 65 millones de euros, lo que supone un 18,5% más que los 55 millones de euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Tras la publicación de los resultados, los analistas de Credit Suisse han elevado el precio objetivo de Indra hasta los 8,70 euros por acción, desde los 8 euros de su estimación anterior.
Por el contrario, desde Deutsche Bank han reducido en un euro el precio de Siemens Gamesa, hasta los 13 euros por acción.
Dejando a un lado los resultados empresariales del Ibex 35, el diario Expansión informó ayer que el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, confirmó el interés de la operadora española en la posible compra de OI, su rival brasileño que está en suspensión de pagos y con una difícil situación financiera debido al aumento de su deuda.
Por su parte, Endesa no ha logrado acceder a la segunda fase del proceso abierto por la eléctrica portuguesa EDP para vender activos hidráulicos y renovables en la Península Ibérica, según confirmó ayer su consejero delegado, José Bogas, al presentar ante analistas los resultados de los primeros nueve meses de este ejercicio.
Con todo, Indra lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión, por delante de Siemens-Gamesay de Banco Sabadell, que se revalorizan un 0,85% y un 0,82%, respectivamente.
Por el contrario, Acerinox encabeza las pérdidas del selectivo de la bolsa española, con una caída del 1,34%, seguido de Meliá, que cede un 0,61%, y de Grifols, que pierde un 0,56%.
En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que repunta un 5,32%; mientras que el mayor descenso es el de Vocento, que cede un 4,40%.
Fuera del Ibex 35, hoy se cotizan los resultados que ayer, tras el cierre de la sesión, presentó DIA. La cadena de supermercados registró unas pérdidas netas de 504,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, once veces superiores a los 'números rojos' de 45,8 millones de euros que se anotó un año antes. Entre enero y septiembre, las ventas netas alcanzaron los 5.082 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 95,2 millones de euros, un 48,9% menos.
En el mismo periodo, Naturhouse ganó 11,7 millones de euros, un 15% menos; mientras que Aedas Homes registró una pérdida neta de 13,4 millones, según ha explicado la compañía debido a que el grueso de las entregas de viviendas programadas para este año tendrán lugar a finales del ejercicio.
La prima de riesgo de España se eleva hasta los 63,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español repunta hasta el 0,327%.
Prudencia en las bolsas europeas
Las principales bolsas europeas abren la sesión de igual forma que cerraron la de ayer, con tendencia mixta, tras registrar varios máximos anuales consecutivos, ante la posibilidad de que EEUU y China cierren la primera fase del acuerdo comercial en las próximas semana; así como por una temporada de publicación de resultados trimestrales que está siendo mejor, o menos mala, de lo esperado.
Fráncfort baja un 0,06% y Londres, un 0,12%, mientras que París sube un 0,03% y Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,04%.
En la agenda de la sesión de hoy destaca la publicación en la eurozona y sus principales economías de los índices adelantados de actividad del sector servicios de octubre, los PMI servicios, así como de los pedidos de fábrica alemanes del mes de septiembre. Además, hoy publican resultados Societe Generale, Adidas, BMW, Royal Ahold y Wirecard.
En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,76%, hasta los 62,48 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 0,65%, hasta los 56,86 dólares.
Los inventarios de crudo de EEUU aumentaron en 4,3 millones de barriles en la semana que terminó el 1 de noviembre a 440,5 millones, en comparación con las expectativas de analistas de un alza de 1,5 millones de barriles, según datos divulgados el martes por el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).