DIA pierde 504 millones de euros entre enero y septiembre

La cadena de supermercados DIA perdió 504,3 milllones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 45,8 millones del mismo periodo del año anterior, en un contexto de caída de las ventas y mientras el grupo realiza un plan de reestructuración para salir de la difícil situación financiera y de negocio en la que estaba.

El grupo achacó los resultados a la bajada de las ventas y a "los efectos de 'one-offs' o excepcionales registrados en el período en relación a las diferentes medidas implementadas para asentar las bases de la transformación de la Compañía a largo plazo, lo que se traducirá en visibles efectos positivos en las ventas y la rentabilidad sólo en el medio-largo plazo", según su informe de resultados.

El grupo dijo que el proceso de cierre de 757 tiendas con bajos resultados, que ha tenido un impacto negativo en la ventas del grupo, pero espera que tenga un impacto positivo en el segundo semestre de este año. 

En los nueve primeros meses de 2019, las ventas netas del grupo alcanzaron los 5.083 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4%. Las ventas a superficie comparable cedieron un 8,1%, frente al descenso del 3,6% en el periodo anterior.

El Ebitda bajó un 48,9% a 95,2 millones de euros, con impactos excepcionales por importe de 88 millones de euros en sus negocios de España y Brasil.

El grupo está inmerso en una ampliación de capital vital por importe de 605 millones de euros propuesta por su máximo accionista, Mijaíl Fridman, como parte de un plan para reestructurarla.