El Ibex 35 hoy se juega los 9.000 puntos, dos jornadas antes del BCE

El IBEX 35 hoy abre en negativo una jornada clave para la banca. En concreto, el selectivo de la bolsa española pierde un 0,04% hasta los 9.006,60 puntos, antes de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá un informe no vinculante, en el que se fijará si los bancos han cobrado de más a los clientes que tienen su hipoteca referenciada al índice IRPH.

En su dictamen, el abogado intentará determinar si la comercialización de las hipotecas ligadas al mencionado índice se hizo de forma correcta y transparente. “El sector se juega mucho (entre 3.000 millones y 44.000 millones, según diferentes cálculos), por lo que lo que diga el mencionado informe determinará el comportamiento bursátil de estos valores en el corto/medio plazo”, apuntan desde Link Securities.

 

Otro de los grandes protagonistas del Ibex 35 hoy es Telefónica. Según publica el diario Expansión, el Consejo de Administración de la telco tiene previsto aprobar hoy un nuevo plan de bajas incentivadas para la plantilla de la operadora en España. El objetivo del plan es reducir costes en España, con unas 3.000 salidas, aproximadamente. Así, si las condiciones son iguales que en el plan anterior, los trabajadores de 53 años o más recibirán el 68% de su salario y el seguro médico. Tras este recorte del 11% de la plantilla en España, Telefónica aún mantendría 23.000 empleados en el país.

 

Por otro lado, hoy se ha conocido queCellnex ha alcanzado un acuerdo con InfraVia Capital Partners para la adquisición del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones irlandés Cignal por un valor empresa de 210 millones de euros, según ha anunciado el grupo este martes. Cignal opera actualmente 546 emplazamientos en Irlanda, que pasa a ser el séptimo país en el que Cellnex desarrolla su actividad en Europa.

Hoy los analistas de Morgan Stanley han iniciado cobertura sobre MásMóvil con una recomendación de igual que el mercado y un precio objetivo de 24 euros por acción.

Según publica la agencia Reuters, citando a fuentes familiarizadas con la operación,Repsol está en conversaciones avanzadas para adquirir algunos activos en aguas profundas en el Golfo de México de Exxon Mobil por cerca de 1.000 millones de dólares.

 

Con todo, la mayor subida del Ibex 35 hoy en la apertura es la de MásMóvil, que avanza un 0,75%; por delante de Repsol y deBanco Santander, que suben un 0,65% y un 0,36% respectivamente.

Por el contrario,Grifols lidera las bajadas del Ibex 35 al perder un 0,99%; seguido deIberdrola, que cede un 0,30%, y de Ferrovial, que baja un 0,27%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida e s la de Coemac, que repunta un 5,02%; mientras que la mayor subida es la de Aedas Homes, que se deja un 1,94%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 80,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,227%.

El Ibex 35 hoy, en rojo como todo Europa

A la espera de conocer qué es lo que “dice y hace” el jueves el Consejo de Gobierno del BCE, las principales bolsas europeas abren también la sesión con caídas. Fráncfort pierde un 0,14%; Londres, un 0,35%; París, un 0,12% y Milán, un 0,10%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,04%.

“La actividad, como sucedió ayer, volverá a ser reducida, en una jornada en la que la agenda macroeconómica es muy liviana, destacando la publicación en Francia e Italia de las cifras de producción industrial de julio y en EEUU de las de empleos ofertados, del mismo mes”, subrayan desde Link Securities.

Hoy ya se ha conocido que el índice de precios de la producción (IPP) de China cayó un 0,8% interanual en agosto, muy en línea con las expectativas de los analistas de un descenso del 0,9% y tras una caída del 0,3% del mes anterior.  Por su parte, el índice de precios al consumo (IPC) del gigante asiático, subió el 2,8% en agosto en tasa interanual, frente a la lectura esperada de un incremento del 2,7%, y en línea con la subida de julio

En cuanto a la situación política en el Viejo Continente, ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, tras volver a perder una nueva votación en el Parlamento,  clausuró el mismo por un periodo de cinco semanas. Su intención sigue siendo la misma: que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Mientras tanto, en EEUU, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin dijo ayer que EEUU llegará a un acuerdo con China si cree que se puede alcanzar el mismo. Mnuchin añadió que ambas partes tienen una idea conceptual sobre el cumplimiento del acuerdo y enfatizó el progreso que se ha alcanzado en recientes conversaciones. Al mismo tiempo, advirtió que el Gobierno no tiene problema en mantener las tarifas si no se alcanza un acuerdo.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,105 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,35%; hasta los 62,81 dólares por barril, mientras que el West Texas se revaloriza un 0,47%, hasta los 58.09 dólares.

El recién nombrado ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz, dijo ayer que el marco general de la política energética de su país no va a cambiar, y que el acuerdo entre la OPEP y los países productores de crudo “no OPEP”, lo que se conoce como OPEP+, para reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día continuará con la voluntad de todos.