En la media sesión, el IBEX 35 baja un 0,42%, hasta los 9.700 puntos.

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Siemens-Gamesa, que avanza un 2,37%. Los analistas de Goldman Sachs han actualizado sus previsiones para la compañía de aerogeneradores. Señalan estos expertos que “tras el anuncio de peticiones anunciadas por la empresa en el primer trimestre –aumento de un 70%-, mejoramos las previsiones de beneficio en el corto plazo para reflejar la mejora de volúmenes esperados”.

Así mantienen su recomendación de neutral, pero elevan el precio objetivo desde los 12,5 euros, hasta los 13,5 euros por acción.

Por detrás se sitúan Acciona e IAG, que repuntan un 0,96%, y un 0,71%.

Los avances de Acciona se producen después de que también los analistas de Goldman Sachs hayan optado por mejorar su recomendación sobre el valor hasta comprar desde neutral, al considerar que la reciente debilidad de los títulos de la compañía en bolsa ha generado un atractivo punto de entrada.

Por el contrario, los mayores descensos son los de DIA, que cede un 1,70%; Técnicas Reunidas, que retrocede un 1,20%; yACS, que se deja un 1,15%.

En cuanto a los bancos del indicador, solo BBVA se libra de las pérdidas, ala subir un 0,46%. Así, Banco Sabadell pierde un 0,21%; Banco Santander, un 0,31%; Bankia, un 0,57%; Bankinter, un 0,63% y Caixabank, un 0,43%.

Respecto al resto de grandes valores, Telefónica cede un 0,38%;Inditex, un 0,88% e Iberdrola, un 0,07%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida vuelve a ser la de Audax, que repunta un 12,79%, mientras que el mayor descenso es el de Nyesa, que cede un 5,16%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En la media sesión, las bolsas europeas también mantienen los descensos. Fráncfort pierde un 0,46%; París, un 0,44%; Londres, un 0,19%; Milán, un 0,20%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,72%.

El euro sigue cediendo frente al dólar y se intercambia a 1,224 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,15%, hasta los 68,06 dólares por barril.

Las caídas de hoy se producen después de que esta madrugada el presidente de EEUU, Donald Trump haya anunciado que estudia imponer 100.000 millones de dólares en aranceles adicionales a las importaciones de China, que se sumarían a los 50.000 millones anunciados la semana pasada y a los que China respondió con gravámenes por el mismo importe.

Por su parte, China ha advertido que combatirá "a cualquier precio" con nuevas medidas para salvaguardar sus intereses si Estados Unidos mantiene su deriva proteccionista. Así, el Ministerio de Comercio chino ha reiterado en un comunicado que China no tiene miedo a una guerra comercial, aunque no la ha buscado, añadiendo que el conflicto había sido provocado por Estados Unidos.

"Si Estados Unidos ignora las objeciones de China y de la comunidad internacional y persiste en el unilateralismo y el proteccionismo comercial, China seguirá hasta el final, cueste lo que cueste, y desde luego contraatacará resueltamente", dice un comunicado en la web del ministerio.

De cara a la jornada de hoy, el dato principal en el plano macroeconómico será el informe de empleo de marzo en Estados Unidos. El cambio en nóminas no agrícolas mantendría su solidez con una creación estimada de 185.000 empleos (frente al dato anterior de 313.000), reduciendo la tasa de paro a 4%, una décima menos, mientras que el salario por hora promedio podría acelerarse ligeramente hasta 2,7% en tasa anual, una décima más.