El IBEX 35 baja un 0,48%, hasta los 9.554,7 puntos, en la media sesión. Así, el selectivo español trata de aferrarse a los 9.500 puntos, en su vuelta a la actividad tras dos sesiones cerrado con motivo de la Semana Santa. El jueves el indicador cerró el que fue su peor trimestre en casi dos años, con un descenso del 4,42%.

La mayor subida es la de Acciona, que avanza un 1,69%, por delante de Técnicas Reunidas, que sube un 1,21% y de Inmobiliaria Colonial, que se revaloriza un 0,85%.

El mayor descenso es el de Grifols, que cede un 2,96%, seguido de Indra y de Caixabank, que se dejan un 2,67% y un 1,91%, respectivamente.

Así, todos los bancos del indicador se tiñen de rojo en la media sesión. Banco Sabadell pierde un 0,93%; Banco Santander, un 1,27%; Bankia, un 1,13%; Bankinter, un 0,69%, y BBVA, un 1,20%.

En cuanto al resto de grandes valores del Ibex, Telefónica baja un 0,37% e Inditex, un 0,31%; mientras que Iberdrola sube un 0,03%. Según publican hoy varios medios de comunicación, Telefónica ha puesto en marcha los trámites necesarios para sacar a bolsa su filial argentina en caso de tomar una decisión en ese sentido.

La filial de Telefónica en Argentina someterá a la Junta de Accionistas, que se celebrará el próximo 16 de abril, la posibilidad de que sus acciones coticen en los mercados que la dirección de la empresa considere oportunos, según la convocatoria remitida al supervisor bursátil argentino.

En el Mercado Continuo, destaca la subida de Duro Felguera, del 22,31%; mientras que el mayor descenso es el de Biosearch, que baja un 6,88%.

Ayer se conoció que el consejo de administración de Duro Felguera, a propuesta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha nombrado como consejeros independientes a Ricardo de Guindos Latorre y a Ignacio Soria Vidal. Dichos nombramientos se producen después de que el pasado lunes los principales accionistas de la compañía Inversiones Río Magdalena, Inversiones Somió e Inversiones El Piles presentaran su dimisión como consejeros.

Por su parte, Ezentis sube un 6,27% una vez se ha conocido que ha alcanzado un acuerdo con la tecnológica sueca Ericsson para la compra de su filial española Excellence Field Factory en una operación valorada en 29,5 millones de euros (7 millones en efectivo y 22,5 en acciones de Ezentis).

En el marco de la operación, Ericsson se convertirá en primer accionista de Ezentis tomando una participación aproximada del 11% y estará presente en el consejo de la española.

En la media sesión, el resto de principales bolsas europeas también bajan. Fráncfort pierde un 0,98%; París, un 0,46%; Londres, un 0,33% y Milán, un 0,09%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,57%.

La vuelta a la cotización se complica  por la reacción de los mercados estadounidenses tras confirmarse el lunes que Pekín impuso aranceles adicionales de hasta un 25% sobre productos estadounidenses por valor de unos 3.000 millones de dólares, en respuesta a las nuevas tarifas estadounidenses sobre las importaciones de aluminio y acero.

Así, las bolsas europeas reaccionan a los descensos del lunes en Wall Street, provocados además de por el aumento de los temores a una guerra comercial, por los nuevos descensos de las compañías tecnológicas, en este caso, encabezados por Amazon, empresa a la que el presidente Donald Trump acusó otra vez de causar pérdidas en el Servicio Postal y de perjudicar al comercio minorista.

El gigante del comercio electrónico cerró con un descenso del 5,21% del que se contagiaron otros grandes nombres: Facebook (-2,75%), todavía sumido en la polémica sobre su filtración de datos a una consultora; Apple (-0,66%); Netflix (5,10%) y la matriz de Google, Alphabet (2,36%).

En la media sesión, el euro sigue avanzando frente al dólar y se intercambia a 1,230 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,16%, hasta los 67,92 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones un 0,39%; los del S&P 500, un 0,53% y los del Nasdaq, un 0,66%.