El IBEX 35 cierra por segunda sesión consecutiva al alza, en un entorno en el que volvemos a ver mejoras en el apetito por el riesgo, ya que los temores en torno a Ómicron siguen disminuyendo tras los informes anteriores de síntomas menos graves.

En concreto, este martes, día posterior y previo a una jornada festiva en España, los inversores vuelven a aupar al selectivo que hoy recupera a cierre un 1,42% hasta los 8.559,50 puntos, en un claro intento de afianzar esos 8.500 y, al mismo tiempo, cerrar el hueco bajista abierto con el estallido ómicron.

¿Debemos dar validez al rebote alcista del Ibex?

Hoy el analista José Antonio González respondía a esta pregunta en un análisis a corto plazo del Ibex 35 , en el que señalaba que el selectivo recupera posiciones con el objetivo primero de "normalizar lecturas de excesos bajistas acumulados en el corto plazo".

Sin embargo, "dada la reducida actividad de contratación registrada debemos tomar con cautela el movimiento del Ibex mientras, como mínimo, no logre establecer al precio de cotización por encima de los 8.592 puntos, escenario que habilitaría atacar el gap bajista –resistencia- proyectado a partir de los 8.840 puntos", destacaba el analista de Ei. (Vea el análisis del rebote del Ibex 35 al completo aquí).

Valores más alcistas

Lo mejor de la jornada de hoy ha sido para Fluidra que ha subido un 6,14%, ArcelorMittal con avances del 5,30% y Siemens-Gamesa que ha avanzado un 4,34%.
La subida de ArcelorMittal se produce después de que esta madrugada se hayan conocido datos positivos sobre la economía china, como es el caso de las exportaciones. Las subidas también llegan a su 'compañera' de sector Acerinox, que sube a cierre más de un 3%. Además, el repunte de ArcelorMittal llega también después de que Barclays haya reiterado este martes su recomendación de sobreponderar y su precio objetivo a 12 meses de 40 euros. 

En negativo, solo seis valores del Ibex y todos ellos con ligeros descensos, de los cuales los mayores han sido para Red Eléctrica (-0,58%), Enagas (-0,29%) y Banco Sabadell (-0,10%).

Dentro del Mercado Continuo, además de ArcelorMittal y Fluidra, vemos subidas importantes para eDreams ODIGEO (6,19%), ISE (4,65%) y OHLA (4,17%).

En negativo, Ezentis (-3,5%), Grupo Insur (-2,4%) y Audax (-2,06%).

Otros mercados

En el resto de Europa, los principales índices también terminan con subidas generalizadas. El DAX sube un 2,86% en los 15.820,0, el CAC 40 avanza un 2,91% en los 7.065,3 y el FTSE 100 repunta un 1,52% en los 7.341,90. El EURO STOXX 50 sube un 3,38% en los 4.276,95 puntos.

Por su parte, y tras las subidas de ayer, hoy Wall Street, abría en verde, luchando por aumentar el rebote y escalando en el inicio de sesión de este martes. El DOW JONES repuntaba en los primeros compases del mercado un 0,91% en los 35.549,11, el S&P 500 avanzaba un 1,24% en los 4.648,60 y el NASDAQ sumaba un 1,88% hasta los 15.511,76.

En el mercado del crudo, nuevas subidas debido a que los mercados empiezan a valorar la reanudación de la recuperación mundial y el aumento del consumo de petróleo. La OPEP+ ha vuelto a elevar las cuotas de producción este mes, la agrupación sigue luchando por cumplir siquiera con los aumentos que había previsto. Dejando a un lado la volatilidad del virus, eso y la posibilidad de que la OPEP+ cambie inmediatamente los objetivos de la última reunión, que sigue oficialmente abierta, deberían proporcionar un saludable apoyo en cualquier retroceso importante. Los futuros del barril Brent suman en este momento un 4,11% en los 76,08 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 4,79% en los 72,75 dólares.

En el mercado del oro, la sesión ha sido un poco agitada para esta materia prima, que sigue cotizando en rangos relativamente estrechos a pesar de la volatilidad en otros mercados, sin avanzar en ninguna dirección. En la actualidad, ha subido un poco en el día y ha recuperado las pequeñas pérdidas sufridas tras los datos de Estados Unidos. Los costes laborales unitarios, más elevados de lo previsto, provocaron una subida del dólar que pesó sobre el metal amarillo, aunque no duró mucho. 

En el mercado de las criptomonedas, destacar que Japón limitará la cantidad de emisores de criptomonedas como Tether que están respaldados por activos de reserva, como el dólar o el yen, uniéndose a los EE.UU. para considerar restricciones más estrictas en un segmento creciente de finanzas. La agencia de servicios financieros de Japón planea proponer una legislación en 2022 para limitar la emisión de “stablecoins” a bancos y empresas de transferencias bancarias.

Por su parte, el Bitcoin recupera los 50.000 $ tras la fuerte corrección y volatilidad del fin de semana. En estos momentos, el bitcoin cotiza con subidas del 5,93% en los 51.846,0 dólares.

En el par EUR/USD el euro cotiza con caídas del 0,34% en los 1,1246 billetes verdes.

Política y macro

El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.538 millones de euros en letras a 6 y 12 meses; según los datos de la puja, las letras a 6 meses se han vendido a un rendimiento marginal del -0,662%, menor (o más negativo) que el -0,65% que marcó en noviembre. De este tipo de letras se han colocado 763 millones de euros. Asimismo, el Tesoro ha adjudicado hoy otros 3.775 millones de euros en letras a 12 meses, aunque en este caso el interés marginal ha subido, ya que se ha situado en el -0,595%, frente al -0,626% de noviembre, cuando fue mínimo histórico. 

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo el martes que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 2,2% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses previos, según unas cifras revisadas para el periodo que coincidieron con las expectativas del mercado. La lectura anterior para el trimestre estimaba una variación del PIB del +2,2%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB crecería un 2,2% intertrimestral en el tercer trimestre. Frente al mismo periodo del año anterior, la economía de la eurozona aumentó un 3,9%, por encima del dato provisional, que mostraba una variación del 3,7%. El sondeo de Reuters había previsto una lectura interanual del 3,7%.

La calidad de los activos bancarios preocupa al Banco Central Europeo (BCE) dado que el impacto pleno de la pandemia podría materializarse a medio plazo, una vez que se haya retirado la mayor parte de la ayuda pública de emergencia. El BCE ha publicado este martes sus prioridades supervisoras y de evaluación de riesgos para el periodo 2022-2024. "Las entidades supervisadas han seguido mostrando capacidad de resistencia durante el último año, aunque el panorama de riesgos del sector bancario europeo sigue estando determinado por el impacto de la pandemia de coronavirus", dice el BCE.

El ZEW, un índice elaborado a partir de un sondeo sobre la confianza de los inversores en Alemania cayó de 31,7 a 29,9 en diciembre, según dijo el instituto de análisis económico ZEW el martes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto una cifra de 25,1. El subíndice de condiciones actuales cayó a -7,4 desde 12,5, frente a una previsión de consenso de 5,0.

La producción industrial de Alemania subió un 2,8% en términos intermensuales en octubre, según datos de la Oficina de Estadísticas publicados el martes. El dato de septiembre fue revisado al alza, desde un -1,1% a un -0,5%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador subiría un 0,8% en octubre.

Los precios de la vivienda en Reino Unido se incrementaron un 1,0% intermensual en noviembre, según dijo el martes la sociedad hipotecaria Halifax. El dato de precios de octubre se revisó al alza, desde un 0,9% a un 1,0%.

En China, sorprendente calma en torno al crecimiento chino; una firme creencia de que las autoridades tienen esto bajo control y evitarán que la crisis de Evergrande se convierta en algo mucho más devastador. Veremos cómo se desarrolla la reestructuración, pero si la empresa no consigue obtener los fondos necesarios para hacer frente a los pagos de los cupones, la situación está a punto de volverse real, lo que probablemente sea, al menos en parte, la razón por la que estamos viendo que el apoyo llega en forma de recorte de la tasa de interés real. Serán necesarias más medidas, pero hasta ahora han sido suficientes para calmar los nervios.

El déficit de EEUU en su comercio exterior de bienes y servicios bajó un 17,6% en octubre en relación con el mes precedente y se situó en 67.100 millones de dólares, informó hoy la Oficina de Análisis Económicos (BEA, en inglés). El valor de las exportaciones estadounidenses en octubre se disparó un 8,1%, hasta 223.600 millones de dólares; mientras que el de las importaciones creció levemente, un 0,9%, hasta 290.700 millones de dólares.