Pantalla con cotizaciones

El IBEX 35 cerró este viernes con una subida del 0,61% hasta los 9.137,90 puntos, apoyado por un sector bancario que sigue beneficiándose en bolsa de los nuevos estímulos monetarios del Banco Central Europeo anunciados la víspera y en un contexto de relajación en la guerra comercial entre Estados Unidos y China que favorecía las alzas en otros mercados internacionales.

Los principales mercados europeos secundaron las alzas. El índice británico FTSE 100 se anotó un 0,31%, mientras que el francés CAC 40  sumó un 0,22% y el DAX alemán un 0,47%

Las dos mayores economías del mundo siguen realizando pequeños gestos para destensar una disputa que ha hecho mella en los mercados desde hace meses. Si hace dos días era el presidente de EEUU, Donald Trump, quien anunció un retraso en la subida de aranceles a importaciones chinas, el viernes correspondió a Pekín el anuncio de que excluirá algunos productos agrícolas estadounidenses de aranceles adicionales.

En España, el sector bancario subió en bloque, mientras los inversores siguen digiriendo la amplia batería de medidas que el BCE desplegó el jueves, que incluyen la recuperación de las compras de activos, una rebaja de los tipos de facilidad de depósito al -0,50% y mejoras en la financiación a largo plazo (TLTRO) para los bancos. 

La banca de mediana capitalización copó las primeras posiciones en el selectivo español. Caixabank subió un 7,27% y Banco Sabadell un 7,80%, con alzas del 3,73% para Bankia y del 3,61% para Bankinter. Entre los grandes bancos, BBVA sumó un 2,89% y Banco Santander un 2,49%.

 

Entre el resto de valores de alta ponderación en el Ibex 35, Repsol dio soporte con una subida del 1,08% y Telefonica se anotó un 1,0%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.
 

Otros valores que subieron con fuerza el viernes en el Ibex 35 son ENCE, que rebotó desde las caídas de la víspera y se anotó la tercera mayor subida del Ibex 35 el viernes con un alza del 4,87%, mientras que ArcelorMittal sumó un 3,48%. 

 

En sentido contrario,Inditex siguió la tendencia a la baja iniciada desde el miércoles, después de publicar sus cuentas semestrales. El viernes cerró con un descenso del 0,99%. Iberdrola cedió un 1,05%, dentro de un sector de energía de capà caída, con descensos del 2,04% para Naturgy y del 0,72% para Endesa. Grifols bajó un 1,81%

El Ibex 35 cerró la semana con un avance del 1,64%

En el Mercado Continuo, la mayor subida fue para Urbas, que sumó un 8,11%, y la mayor caída fue para Deoleo,que se dejó un 2,35%

En el mercado de renta fija, el interés exigido al bono español se sitúa en el 0,31% y la prima de riesgo se sitúa en los 75,80 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha caído un 0,38% hasta los 60,14 dólares. El West Texas estadounidense se deja un 0,56% hasta los 54,77 dólares. El Oro, por su parte, ha subido un 0,62% a 1.502,95 dólares por onza.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.