El Ibex 35 hoy recupera los 9.000 puntos, pendiente del BCE

El IBEX 35 hoy reconquista el nivel de los 9.000 puntos, en el inicio de una semana marcada por la celebración el próximo jueves del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).  

El consenso del mercado da por hecho que el BCE anunciará un gran paquete de estímulos, barajándose una nueva rebaja del tipo de interés de la facilidad depósito de entre 10 y 20 puntos básicos. “Además, los más optimistas esperan que la institución reinicie la compra de activos en los mercados secundarios y que anuncie medidas para paliar el efecto que en el negocio de los bancos de la región están teniendo los tipos de interés negativos”, subrayan desde Link Securities.

En concreto, el Ibex 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,16%, hasta los 9.003,90 puntos.

 

Además de por el impacto que las medidas que podría anunciar el BCE sobre el sector, los bancos del Ibex 35 son protagonistas en la bolsa española. Las entidades esperan que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emita un informe no vinculante, en el que se fijará si los bancos han cobrado de más a los clientes que tienen su hipoteca referenciada al índice IRPH.

En caso de que dicte contra las entidades españolas, los analistas estiman un impacto en sus cuentas de entre 3.000 millones y 44.000 millones, horquilla muy amplia que dependerá de cuántos clientes se decidan a reclamar judicialmente. En principio, las entidades no han dotado provisiones para cubrir este posible quebranto, ya que consideran que su actuación ha sido correcta.

 

Asimismo, los bancos del Ibex 35 hoy cotizan el recorte de precio objetivo que han llevado a cabo los expertos de Barclays. Así, estos analistas han revisado a la baja el precio de BBVA (hasta 5,40 dese 5,50 euros), Santander (hasta 4,80 desde 4,90), Sabadell (hasta 1 desde 1,15), Bankia (hasta 1,70 desde 1,90), Bankinter (hasta 5,70 desde 6,20) y CaixaBank (hasta 3,20 desde 3,30 euros).

Con todo, la mayor subida del Ibex 35 es la de Siemens-Gamesa, que sube un 0,93%; por delante de Repsol y de Melia, en ambos casos con un avance del 0,77%.

Por el contrario,Iberdrola lidera los descensos del Ibex 35 hoy, al ceder un 0,47%; seguido de IAG, que se deja un 0,29%, y de Inmobiliaria Colonial, que pierde un 0,28%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon, que avanza un 3,65%; mientras que la mayor caída es la de Reno de Medici, que cede un 6,28%.

Fuera del Ibex 35 hoy son noticia Lar España y Deoleo. En el primer caso porque, según publica el diario Expansión, el fondo sudafricano Vukile estudia tomar una participación en la socimi española.

Vukile, presente en España actualmente a través de la socimi Castellana Properties, ya cuenta con la financiación necesaria para la operación, que se articularía a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) y ha contratado a una entidad financiera extranjera como asesor.

Por otro lado, según Cinco días,  el fondo de capital riesgo CVC, las antiguas cajas de ahorros que aún permanecen en el capital y los hedge funds acreedores se disponen a realizar el segundo rescate de Deoleo en dos años.

La prima de riesgo de España baja hasta los 80,70 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años subiendo al 0,181%.

El Ibex 35, al alza como el resto de Europa

Como el Ibex 35, hoy el resto de principales bolsas europeas también abre la sesión al alza, a la espera del BCE. Fráncfort sube un 0,30%; París, un 0,13%; Londres, un 0,50% y Milán, un 0,18%. EL Euro Stoxx 50 repunta un 0,15%.

Además de estar pendientes de las decisiones que pueda tomar el organismo europeo, las bolsas del Viejo Continente estarán pendientes de cualquier novedad en cuanto al brexit. La prensa británica señala que el primer ministro del Reino Unido, Johnson, intentará seguir adelante con su principal objetivo: que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre “como sea”. Para ello parece que intentará bordear la ley, evitando a toda costa que sus socios en la Unión Europea aprueben un nuevo retraso del brexit.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,102 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 1%. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,07%, hasta los 62,19 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 1,20%, hasta los 57,20 dólares por barril.

Esta semana se reunirá en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) el Comité de Seguimiento del pacto para la reducción de la producción de crudo suscrito por los países de la OPEP y sus aliados “no OPEP”, lo que se conoce como la OPEP+. “Sin duda que el resultado de esta reunión, sobre todo lo que digan sus miembros en relación a la estrategia a seguir, incidirá en el precio del crudo y en el comportamiento en bolsa de los valores relacionados con esta materia prima”, consideran desde Link Securities.