Las principales bolsas europeas abren la sesión al alza, a la espera del BCE. Fráncfort sube un 0,30%; París, un 0,13%; Londres, un 0,50% y Milán, un 0,18%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,15%.

De esta forma, las plazas del Viejo Continente suben en el inicio de una semana marcada por la celebración el próximo jueves del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

“Las últimas cifras macroeconómicas publicadas en las principales economías mundiales confirman que la economía global sigue desacelerándose por lo que las expectativas de que los principales bancos centrales “acudan al rescate” con nuevos estímulos son muy elevadas”, subrayan los expertos de Link Securities.  Así, el consenso del mercado da por hecho que el BCE anunciará un gran paquete de estímulos, barajándose una nueva rebaja del tipo de interés de depósito de entre 10 y 20 puntos básicos.

“Además, los más optimistas esperan que la institución reinicie la compra de activos en los mercados secundarios y que anuncie medidas para paliar el efecto que en el negocio de los bancos de la región están teniendo los tipos de interés negativos”, añaden los mismo analistas.

Además de estar pendientes de las decisiones que pueda tomar el organismo europeo, las bolsas del Viejo Continente estarán pendientes de cualquier novedad en cuanto al brexit.

El diario Telegraph informa de que el primer ministro británico, Boris Johnson, está diseñando planes para boicotear una extensión del brexit sin saltarse la ley. Una posibilidad es el envío de una carta al mismo tiempo que la solicitud de extensión del brexit a los líderes europeos, en la que constataría que su Gobierno no quiere ningún retraso del brexit más allá del 31 de octubre.

Una fuente gubernamental señaló que la legislación que bloquea un brexit sin acuerdo solo entraría en vigor si se solicita una extensión desde la Comisión Europea (CE) y existe una buena posibilidad de que no se dé próximamente. La agencia Reuters citó al ministro de Exteriores francés Le Drian, que dijo que Reino Unido está dejando sin especificar qué quiere, y que, siendo así las cosas, una extensión no sería otorgada si se solicitase una en la reunión del Consejo Europeo del próximo mes.

En la agenda macro del día destaca el índice de sentimiento de los inversores de la eurozona del mes de septiembre y de la producción industrial del Reino Unido de julio, tras conocerse los datos de la balanza comercial de Alemania.

Según los datos publicados por Oficina Federal de Estadísticas, las exportaciones germanas subieron un 0,7% mensual en el mes de julio, mientras que las importaciones cayeron un 1,5%. El superávit comercial ascendió a 20.200 millones de euros (22.270 millones de dólares) tras una revisión a la baja de 18.000 millones de euros el mes anterior.

Por otro lado, el superávit comercial de China se redujo en agosto hasta los 34.800 millones de dólares, desde los 45.100 millones de julio. Las exportaciones cayeron de forma inesperada un 1% interanual, desde el aumento del 3,3% de julio, cifra muy inferior al incremento esperado por el consenso del 2%. Las exportaciones a EEUU cayeron un 16% interanual, desde el aumento del 6,5% de julio.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,102 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 1%. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,07%, hasta los 62,19 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 1,20%, hasta los 57,20 dólares por barril.

Esta semana se reunirá en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) el Comité de Seguimiento del pacto para la reducción de la producción de crudo suscrito por los países de la OPEP y sus aliados “no OPEP”, lo que se conoce como la OPEP+. “Sin duda que el resultado de esta reunión, sobre todo lo que digan sus miembros en relación a la estrategia a seguir, incidirá en el precio del crudo y en el comportamiento en bolsa de los valores relacionados con esta materia prima”, consideran desde Link Securities.