El fin de semana no pinta bien para el Ibex 35. La pérdida de los 10.000 puntos no es una buena señal. Llegados aquí, “el selectivo español podría ir a ver los 9.500 puntos”, advertían desde Hanseatic Brokerhouse.

El valor más castigado es Gamesa
. La compañía cede un 3,35% cotizando los resultados presentados a cierre de sesión de ayer. Gamesa confirmó ayer unas cuentas desinfladas. Hasta septiembre ganó 25 millones, un 71% menos que en el mismo periodo de un año antes. Ángel de Benito, gestor de patrimonios de Banif, comenta que "la compañía ha tenido grandes caídas de precio debido a todos los cambios y falta de regulaciones en el sector”. No obstante, Gamesa “tiene el 93% de las ventas previstas para 2010 cubiertas a mes de septiembre y para 2011 prevén tener un 50% cubierto a finales de este año. Todos los cambios que ha sufrido la compañía ya estaban descontados y están en precio".

Si bien, más pesan en el selectivo las pérdidas de Santander (3,23%). El banco sigue penalizado por las presiones sobre la deuda soberana.

En tercer lugar encontramos a Telecinco (3,04%). Ayer el Tribunal de la Competencia daba luz verde a la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital + después de que ambas compañías renunciaran a tener un papel gestor en la plataforma.

Antes de la apertura, FCC presentó sus cuentas del tercer trimestre del año, durante el cual sus números permanecieron casi invariables. Sólo perdió un 0,8%. Aún así, el valor se deja un 1,46%.

Al otro lado de la tabla, salvando el color verde Endesa (0,31%), Enagás (0,03%) y un blue chip, BBVA (0,68%).

Exceptuando los grandes bancos, en el grupo de los blue chips, Repsol cae un 1,67%. Telefónica un 1,33% e Iberdrola un 1,93%.

En el mercado continuo…
Pocos valores cotizan en positivo. Se salvan GAM (2,72%), Dinamia (1,60%) y Vidrala (0,49%).

Poco antes de la apertura del mercado EADS publicó sus cuentas de los nueve primeros meses, durante los cuales su beneficio cayó un 31,9%. Estas cuentas le cuestan al valor un 1,96% de su cotización.

Otra compañía castigada por sus cuentas es Vocento. Cede un 2,50% pese a que antes del pistoletazo de comienzo de la sesión confirmó que hasta septiembre había mejorado su Ebitda un 60,5%.

En el apartado macroeconómico…
Ya conocemos los datos de IPC de octubre de España. Durante el pasado mes la inflación en nuestro país subió un 2,3% en tasa interanual.