El IBEX 35 sube un 1,12% en la media sesión hasta los 9.405,70 puntos, liderado por Repsol, que avanza un 1,83%, seguido por Laboratorios Rovi, que sube un 1,72%. En estos momentos, todos los valores del selectivo español cotizan al alza.
El Ibex viene de anotarse ayer su séptima jornada en rojo de las diez últimas, una espiral bajista en la que se han esfumado casi 400 puntos que han alejado los máximos anuales de 9.694,70 puntos del 27 de julio.
Los inversores tendrán que estar atentos hoy de nuevo al sector financiero, después de que ayer los bancos fuesen los principales culpables de las caídas del Ibex 35, afectados por el pesimismo desatado por el nuevo impuesto a la banca aprobado por el Gobierno italiano y las rebajas de rating a varios bancos regionales estadounidenses. El anuncio a última hora del Ejecutivo italiano suavizando esta medida puede servir de impulso hoy para las cotizaciones.
Además, hoy los dos grades bancos españoles, Banco Santander y BBVA, reciben un empujón por parte de los analistas de Deutsche Bank. La firma alemana eleva el precio objetivo del Santander hasta los 4,75 euros, desde los 4,45 euros anteriores, mientras que para BBVA fija el precio objetivo en 9,85 euros, desde 9,20 euros.
Dentro del sector bancario, es noticia además Caixabank. La entidad ha nombrado a Susana Trigo nueva directora financiera del banco BPI, filial de la entidad bancaria en Portugal, para cubrir la vacante creada tras la renuncia de Ignacio Alvarez Rendueles.
En concreto, Trigo asumió sus funciones el 26 de julio tras recibir la autorización del Banco Central Europeo (BCE), informó el BPI a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) de Portugal en un comunicado. Además de la responsabilidad en finanzas, Trigo está al cargo de la contabilidad, planificación y adquisiciones del banco.
En otras recomendaciones de los analistas, HSBC mejora el precio objetivo de Amadeus hasta los 65 euros, desde los 62 euros anteriores, y el de Repsol hasta los 14,40 euros, frente a 13,80 euros hasta ahora.
BlackRock ha vuelto a incrementar por encima del 3% su participación en el accionariado de Acciona, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El cambio se debe al mayor número de acciones que posee actualmente en préstamo, así como a un pequeño incremento de una participación indirecta.
El fondo continúa siendo el tercer mayor accionista del grupo español de energía y construcción, solo por detrás de la inversión de la familia Entrecanales, estructurada a través de dos sociedades: Tussen de Grachten, con el 29% del capital, y Wit Europese, con el 26%, ambas radicadas en Países Bajos.
También salta a los titulares Grifols, después de que el diario Cinco Días haya publicado que los Grífols dejan 25 millones de acciones del laboratorio en prenda a Santander. La sociedad familiar Deria ha visto reducir sus ingresos un 97% debido a la supresión de dividendos por parte de la farmacéutica del Ibex 35.
En el apartado macroeconómico, en la madrugada europea China ha publicado los datos de inflación del mes de julio, que se han situado en terreno negativo por primera vez en los dos últimos años. En concreto, los precios han caído un -0,3% en julio aunque, la tasa mensual respecto a junio, ha subido un 0,2%. El índice de precios al productor se ha situado en el -4,4% en julio, por encima de las estimaciones del consenso y mejor que la caída interanual del -5,4% registrada un mes antes.
La gran referencia de la semana será el dato del IPC de julio de EEUU, que se conocerá mañana, y que volverá a ser clave para que los inversores intenten escudriñar las intenciones de la Reserva Federal en septiembre. El mercado espera un aumento mensual del 0,2% y, en términos interanuales, que la inflación aumente del 3,0% al 3,3%. Mientras, se espera que la inflación subyacente se reduzca una décima hasta situarse en el 4,7%, un nivel elevado y alejado del objetivo de la Fed de 2%.
Las bolsas asiáticas se mantenían a la defensiva tras conocerse que China entró en deflación en julio, una señal negativa para las perspectivas de crecimiento mundial, aunque podría servir de freno a las fuerzas inflacionistas globales. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,53%, en 32.204 puntos.
Los principales índices de Wall Street cerraron ayer en rojo tras una oleada de recortes de rating a los bancos regionales, pero los futuros apuntan a una apertura hoy al alza.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan sobreponerse a la preocupación por la ralentización de la demanda de China, principal importador de crudo, tras los datos bajistas sobre el comercio y la inflación. Ayudan a ello las perspectivas de una oferta más escasa debido a los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia.
Así, el crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,84% hasta los 86,88 dólares, mientras que los futuros del crudo estadounidense avanzan un 0,95%, en 83,75 dólares. Los precios se han recuperado un 20% desde los mínimos de junio. “El mercado parece ahora mucho más ajustado y las perspectivas económicas también son potencialmente algo más halagüeñas, ya que los bancos centrales se encuentran al final o muy cerca del final de sus ciclos de endurecimiento”, señala Craig Erlam, analista de OANDA.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se relajan, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo en el mercado secundario un 3,491% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 104,95 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia a diez años se sitúa en el 4,014%.
El euro sube un 0,23% frente al dólar en el mercado de divisas, situando el tipo de cambio en 1,0978 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.