El sector de la energía da impulso a un Ibex 35 en un último esfuerzo por salvar la semana

El IBEX 35 avanza un 0,94% en la media sesión, hasta los 8.116 puntos. Lo mejor es para Bankinter, que sube un 2,59% en los 5,94 euros, Banco Santander se anota un 2,57% hasta los 2,5945 euros y BBVA rebota un 1,95% en los 5,4360 euros. En rojo, las mayores caídas son para Melia Hotels, del 2,56%, Acciona se deja un 2,53% y Amadeus un 0,67%. 

Un ojo de los inversores tiene que estar puesto este viernes en el sector de la energía. Según apunta Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, “esperamos que tanto Repsol como las compañías eléctricas y las de renovables ‘celebren’ la aceptación por parte del Gobierno de la tramitación de algunas de las enmiendas presentadas por algunos grupos en el Congreso que reducen sustancialmente el impacto en los resultados de estas compañías del nuevo impuesto energético”.

Acciona Energías Renovables es noticia además tras anunciar que ha impulsado en su cartera distintos proyectos en España de hibridación fotovoltaica con capacidad de 2,3 gigavatios (GW), que están ahora pendientes de iniciar o de avanzar en su proceso de aprobación medioambiental, aunque todos tienen garantizado su acceso a la red.

Según ha adelantado la compañía en su último informe de tendencia de negocio -que sustituye a los antiguos resultados trimestrales-, algunos de esos proyectos, por un total de 0,7 GW, tienen ya la declaración de impacto ambiental presentada.

Otro ojo estará puesto en el sector bancario, que este año ha sido gran protagonista del IBEX 35 gracias a las subidas de tipos del BCE. Los inversores han conocido un informe de S&P Global Ratings, que cree que la banca española demostrará su resistencia ante el empeoramiento del entorno económico, pudiendo manejar el posible deterioro de la calidad crediticia y mejorando sus beneficios a pesar del impacto del impuesto extraordinario al sector.

En un informe sobre su visión global de la banca de cara a 2023, la analista de bancos españoles de S&P, Elena Iparraguirre, proyecta sus estimaciones de crecimiento de crédito (2%), de ratio de activos improductivos (6%) y de rentabilidad sobre activos ponderados (0,5%).

Mientras, la OPA sobre Siemens-Gamesa afronta ya su recta final. El consejo de administración de Siemens Gamesa ya ha emitido su opinión favorable sobre la oferta pública de adquisición (opa) voluntaria formulada por Siemens Energy para hacerse con la totalidad de la empresa, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El informe sobre la opa ha contado con el voto unánime de los consejeros independiente, mientras que el resto de miembros del órgano rector se han adherido a la decisión.

Se ha conocido además que Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy, sustituirá en la presidencia de la empresa eólica a Miguel Ángel López.

Los inversores deben tener en cuenta asimismo que  Naturgy Energy Group abona dividendo a cuenta de 2022 de 0,40 euros brutos por acción. Por su parte, Ferrovial reparte dividendo a cuenta de 2022 de 0,414 euros brutos por acción.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube mas de un 1% en los 14.416,74 puntos, el CAC 40 avanza un 1,12% hasta los 6.649,14, el FTSE 100 sube un 0,83% y el FTSE MIB un 1,15%. Por su parte, el EURO STOXX 50 rebota un 1,32% hasta las 3.930,55 unidades.

Ayer los principales índices de Wall Street cerraron a la baja tras unas palabras del presidente de la Reserva Federal de San Louis, James Bullard, advirtiendo de que los tipos de interés todavía no son lo suficientemente restrictivos. 

“Una vez superada la temporada de publicación de resultados trimestrales, los inversores esperarán con cierta ansiedad las reuniones de los comités de política monetaria de los principales bancos centrales, que tendrán lugar durante la primera quincena de diciembre y que, entendemos, pueden determinar la tendencia de cierre anual de las bolsas occidentales.  

Las bolsas asiáticas se mostraron cautelosas también durante la madrugada europea después de que los responsables de la Reserva Federal estadounidense lanzaran más advertencias sobre los tipos de interés, mientras que el aumento de los casos de coronavirus en China y las tensiones de liquidez en su mercado de bonos agravaron la incertidumbre. En Japón, el Nikkei 225 cerró con un descenso de un 0,11% hasta los 27.889 puntos.

El petróleo se recuperaban gracias a la caída del dólar, pero los precios iban camino de sufrir un fuerte descenso semanal por la preocupación que suscita el debilitamiento de la demanda en China y las nuevas subidas de los tipos de interés de la Fed.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,68% hasta los 89,17 dólares y los del West Texas caen un 0,48% en los 81,25 dólares. 

El euro sube un 0,14% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0373 dólares por cada moneda comunitaria.

Por último, en los mercados de renta fija la prima de riesgo española amanece en 102,05 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,02%, por el 2,00% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento del 3,75%.