Europa vuelve a temblar quizás motivada por la falta de competencia de los líderes políticos. Al menos es uno de los argumentos que aduce Morgan Stanley para rebajar las perspectivas de crecimiento de la economía mundial desde el 4,2% anterior, hasta el 3,9% de cara al periodo 2011-2012. Según la consultora, la respuesta política ha sido ‘insuficiente’.
 
En términos bursátiles y comenzando por el mercado doméstico, el Ibex 35 se deja a esta hora un 2,75% y se coloca en los 8.488 puntos. A esta hora, constructoras como OHL, Sacyr Vallehermoso y Ferrovial encabezan las pérdidas. La compañía de aerogeneradores Gamesa también ha sido el farolillo rojo de la jornada después de que ayer se beneficiara de la presentación de resultados de su competidora danesa Vestas. Aunque lo que más está pesando dentro del Ibex 35 son las pérdidas de la gran banca: BBVA, con un recorte del 3.20%, y el Banco Santander que se deja un 3,30%, ambos jugándose los 6,40 euros.

Gráfico Intradía Ibex 35 (18 de agosto)


Fuente: INFOBOLSA

Dentro de las plazas europeas, Frankfurt mantiene su particular via crucis al ser el parqué que más claramente refleja la situación de incertidumbre actual. Recorta más de un 3,70% y se coloca ligeramente por encima de los 5.700 puntos. El Eurostoxx 50 registra caídas similares en el entorno del 3.20%, al igual que París donde el Cac 40 se juega los 3.100 puntos a media sesión.

A la espera del impulso que pudiera llegar desde Wall Street motivado por buenos datos macro, lo cierto es que la renta variable está viviendo un mes de agosto en caída libre. Además, el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia sus vacaciones ha dado a conocer la investigación que se cierne sobre la agencia Standard & Poor´s en relación a una posible sobrecalificación de los bonos hipotecarios en los momentos previos a que estallara la crisis inmobiliaria en 2008. Del otro lado del Atlántico, un dato que sigue preocupando, y mucho, es la prima de riesgo española que vuelve a repuntar hasta los 280 puntos básicos. Mientras que la moneda comunitaria, estos días gran protagonista tras la cumbre París-Berlín en el Eliseo, sigue mostrando su fortaleza y aguanta el 1,44.